Antes de la final de la Libertadores, River perdió con Central en el Monumental

El local hizo su última presentación en Núñez antes de la final de la Copa Libertadores, y el público lo despidió masivamente. Los rosarinos ganaron allí luego de 22 años.

¿Cuál es la prioridad de Rosario Central? La permanencia en Primera, naturalmente, porque está muy comprometido con el promedio. ¿Qué fue a buscar a la cancha de River? Un punto que le diera un poco de aire en su pelea contra el fantasma de la B. ¿Qué se llevó? Mucho más de lo esperado: tres puntos de oro. Un error de Martínez Quarta en una jugada de carambola, le permitió a Gamba marcar el gol de una victoria muy festejada por la mitad de Rosario. Lo demás fue defender, aguantar y resistir con muy buenas armas.

¿Cuál es la prioridad de River? La Copa Libertadores, naturalmente. ¿Qué esperaba de este partido? Que no se lesionara ninguno de sus jugadores; que se dejara una buena imagen hasta el público en la despedida del Monumental antes de Flamengo. Y como bonus, que se consiguiera una victoria que le permitiera escalar hasta la punta de la tabla de la Superliga. ¿Qué le quedó? Un gusto más amargo que dulce. No se lesionó seriamente ningún jugador, pero Enzo Pérez asustó ya que estuvo a punto de salir después de un esfuerzo que le hizo sentir una molestia muscular, y De la Cruz salió por precaución, también con una molestia. Futbolísticamente, River mostró su mejor cara en algunos pasajes del primer tiempo, pero mostró mucha impotencia para quebrar el cerco defensivo del rival. No pudo con De la Cruz, Suárez y Borré, y tampoco en el último tramo con Quintero, Pratto y Scocco.

El público despidió al equipo de Gallardo con aplausos por el reconocimiento al esfuerzo realizado, pero nadie ocultó la tristeza por la derrota y la floja actuación en el segundo tiempo.

Ya se sabe que River tiene juego, elabora desde el fondo, ocupa bien los espacios, presiona mucho en el medio, y aprovecha cada uno de las pérdidas del rival para abrirse en abanico y buscar diferentes vías de llegada. En el primer período desplegó casi todo el repertorio, aunque careció de un poco de precisión en el último eslabón de su cadena de buen juego. Tuvo una chance clarísima con un remate de Suárez que se fue muy cerca del segundo palo de Ledesma, otra con un remate de Pinola de media distancia, y alguna más despejada en última instancia con alguna pierna salvadora en la trinchera defensiva de los rosarinos. Central había alertado con una corrida de Riaño que llegó muy cansado y no pudo definir, pero el objetivo de mantener el cero estaba cumplido al cabo de los 45m iniciales.

En el arranque del segundo período, un rechazo apresurado de Martínez Quarta provocó un rebote en Riaño que dejó solo a Gamba, cara a cara con Armani. Toque sutil del delantero sobre la salida del arquero y clink caja. De su casi única excursión hasta el corazón del área de River, Gamba había clavado el flechazo que resultaría letal.

El dominio de River se mantuvo en todo el segundo tiempo y un dato que lo certifica es que tuvo nueve tiros de esquina contra ninguno del rival, pero sin precisión y sin generar real peligro ante los tres palos de Ledesma. El colombiano Quintero intentó algunos pases filtrados, pero no tuvo la justeza de otros tiempos y en una gran oportunidad de un tiro libre desde el borde del área, ideal para su pegada, mandó la pelota muy lejos del travesaño.

En el tiempo que estuvieron en el campo Scocco y Pratto se movieron mucho pero pesaron poco. Scocco tuvo una buena chance desde el punto del penal, tras un centro atrás, pero le dio mordido a la pelota y Pratto metió un cabezazo desviado y poco más.

Barbieri y Novaretti sostuvieron desde el fondo una estructura que incluyó la participación de casi todos para tapar, obstruir, cortar el circuito de toque de River y disputar cada pelota como la última. El valor de la victoria de los rosarinos (desde el ’97 no ganaban en ese escenario) fue Monumental.

0 RIVER: Armani; Montiel, M. Quarta, Pinola, Casco; Pérez, Palacios; De La Cruz, Fernández; Borré, Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

1 ROSARIO CENTRAL: Ledesma; Molina, Barbieri, Novaretti, Brítez; Rius, Ojeda, Rinaudo, Gil; Gamba, Riaño. DT: Diego Cocca.

Estadio: River.

Arbitro: Fernando Echenique.

Gol: 46m Gamba (RC).

Cambios: 59m Quintero por De la Cruz (R), 67m Scocco por Suárez (R), 68m Pratto por Borré (R) y Ribas por Riaño (RC), 73m Colazo por Gil (RC), 80m J. Pereyra por Gamba (RC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *