Antes de su primer concierto en India, U2 publicó una colaboración con A.R. Rahman llamada “Ahimsa”

Después de una serie de rumores, U2 lanzó su primer single en dos años. Se trata de “Ahimsa”, una colaboración con el músico indio A.R. Rahman. La canción llega antes de la primera visita del grupo al país asiático, el mes próximo.

Rahman tiene una vasta trayectoria musicalizando bandas sonoras de películas y es mejor conocido por su trabajo en la soundtrack de “Slumdog Millionaire” (¿Quién quiere ser millonario?, de 2008) y su canción “Jai Ho”, por la que ganó dos premios Oscar y dos Grammy.

Según el anuncio que acompañó a la canción, “‘Ahimsa’ es la palabra sánscrita para no violencia, celebra la diversidad espiritual de la India y conecta el espíritu de U2 con el dominio de A.R. Rahman”.

La colaboración se produce menos de un mes antes del primer show de U2 en India, con la llegada de “The Joshua Tree Tour” a Mumbai programada para el 15 de diciembre.

Al respecto, Rahman dijo: “Ahimsa requiere coraje y fuerza. Una cualidad que es impermeable a las armas o al poder. Es una misión muy necesaria para sanar el mundo moderno y es un momento increíble para colaborar con U2, con su increíble legado, para revivir este movimiento”.

The Edge, el guitarrista de U2, dijo: “Ha sido una alegría absoluta trabajar con A.R. en esta canción. Una superestrella y un talento imponente y generoso, estamos especialmente emocionados de visitar su tierra natal en solo unas pocas semanas. India ha estado en nuestra lista de deseos durante mucho tiempo, los principios de ahimsa o no violencia han servido como un pilar importante de lo que representa nuestra banda desde que nos juntamos para tocar música. Estamos ansiosos para poder experimentar la cultura de la India de primera mano, un lugar que reúne lo moderno y lo antiguo a la vez”.

Bono, por su parte, dijo: “La lucha contra la injusticia siempre ha sido muy importante para nosotros. De alguna manera fuimos formados e influenciados por Martin Luther King, quien era estudiante de Mahatma Gandhi. Martin Luther King dijo: ‘El arco moral del universo es largo pero se inclina hacia la justicia …’. Ya no lo creo… Ya no se inclina hacia la justicia, pero debe inclinarse hacia la justicia. Tenemos que participar activamente en nuestra democracia para preservarla y mostrarle a la gente cómo nos sentimos y qué nos importa… Llegamos como estudiantes a la fuente de inspiración… Eso es ahimsa… no violencia… India nos dio esto… el mejor regalo para el mundo… Es más poderoso que la energía nuclear, los ejércitos, las armadas, el Imperio Británico. Es el poder mismo. Y nunca ha sido más importante”.

El anuncio también indica que a finales de este año el grupo lanzará cuatro “aspectos destacados del extenso catálogo de canciones de U2” no especificado, remezclados por artistas indios locales.

El “Joshua Tree Tour 2019” comenzó el 5 de noviembre y contempla conciertos en Australia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Seúl y Manila antes de concluir en Mumbai casi seis semanas después.

Según Pollstar, las etapas iniciales de la gira por el 30º aniversario del álbum que el grupo irlandés publicó en 1987 recaudaron unos 316 millones de dólares en 50 conciertos en Europa y América del Norte y del Sur. La gira “Experience + Innocence”, del año siguiente, recaudó 126 millones de dólares en más de 59 actuaciones en Norteamérica y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *