Cerró la tabacalera Massalin en Goya y despidió a sus 220 empleados

La tabacalera Massalin Particulares cerró definitivamente su planta de producción de la localidad correntina de Goya, por lo cual perdieron sus puestos 220 trabajadores, tras «un arreglo por indemnizaciones del 40 por ciento del monto legítimo y obra social por seis meses más».

«La decisión la tenían tomada desde el 21 de octubre y siempre fue firme», dijo a Telam el secretario General del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra) en Goya, Juan Giagischia.

El martes fue el último día de conciliación obligatoria entre el Ministerio de la Producción y Trabajo, la empresa y los gremios del sector, y una vez vencido el plazo, una comitiva de ejecutivos comunicó a los obreros la paralización de la planta y la acreditación de indemnizaciones.

«El monto original era de un 20 por ciento y logramos que se acredite un 40 por ciento así como seis meses de obra social, de un plazo máximo previsto por ley de dos meses», indicó el dirigente.

Si bien el Gobierno provincial también llamó a una conciliación con el objeto de dilatar el cierre y arribar a una instancia de preservación de las fuentes de trabajo, la parte empresarial desconoció el ámbito, al igual que los sindicatos.

«Los abogados de la compañía no van a concurrir y si es necesario pagarán las multas correspondientes mientras que nosotros también cerramos este capítulo en Buenos Aires», dijo Giagischia.

Asimismo recordó que la Municipalidad de Goya, a cargo de Ignacio Osella, presentó un recurso en el Juzgado Federal de la ciudad, para conseguir un régimen fiscal similar al que obtuvo Tabacalera Sarandí, la competidora directa de Massalín, en un tribunal de Buenos Aires.

«Sin embargo la Justicia es lenta, no se expidió y se llegó a este punto en el que agotamos todas las herramientas al alcance hasta lo último y esto es desgastante, aun más al ver que la Secretaría de Trabajo debió aplicar un DNU y ser tajante al intimar a la empresa a continuar», cuestionó el dirigente.

La planta de Massalin Particulares de Goya producía stock de Philip Morris a razón de 32 millones de cigarrillos diarios, con una utilización de entre el 80 y el 85 por ciento de su infraestructura industrial.

La compañía decidió trasladar esa capacidad productiva a su fábrica en la localidad bonaerense de Merlo, donde será reubicados 27 obreros y 10 empleados de otras áreas que fueron desafectados de Goya, informó el dirigente.

(Infogremiales)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *