Editorial Chirimbote recupera a María Remedios del Valle, la capitana olvidada por los libros de historia

Nos hablaron de muchos “Padres de la Patria”, pero nunca sobre una “madre”: Mujer, sí. Y también negra, afrodescendiente, que fue esclavizada y vivió en la pobreza.

Una heroína sin lujos que Editorial Chirimbote rescata para que las infancias reconozcan el componente afro en nuestra cultura, erradiquen el racismo y sepan más sobre el rol de las feminidades en las luchas por la libertad y la independencia de Latinoamérica.

Un nuevo libro se suma a Antiprincesas. Se trata de María Remedios del Valle para chicas y chicos, el décimo de la colección de Editorial Chirimbote. Con autoría de Nadia Fink e ilustraciones de Pitu Saá, relata la historia de la luchadora afrodescendiente por la independencia nacida en el Barrio del Mondongo (Monserrat), en la Ciudad de Buenos Aires, que antes de empezar a batallar por la región dio una disputa personal y contra su padre, un esclavizador.

En 1807, a sus 40 años, sucedieron las segundas invasiones inglesas y María Remedios entró en acción y defendió a su Patria. En 1810, con la revolución en marcha, se sumó al Ejército del Perú junto a su familia. Durante dos años participó en los combates y expediciones de esa tropa hasta llegar a Potosí, que también fue parte de la batalla de Huaqui. El 14 de noviembre de 1813 la de Ayohuma también la vio en la línea de defensa. Tres años después triunfó la revolución y emprendió su regreso a una Buenos Aires supuestamente libre, pero que odiaba a quienes habían peleado por la revolución: a San Martín, a Belgrano y ni qué hablar de una mujer, negra y pobre. Acá sobrevivió en la pobreza.

Por su desempeño y su fuerza para liberar la región, fue condecorada y ascendida a capitana por el General Manuel Belgrano. Pero tuvieron que pasar 200 años para saber más sobre su historia, su vida, sus acciones: desde 2013, cada 8 de noviembre (fecha de su muerte), se conmemora en Argentina el Día Nacional de las/os Afroargentinas/os y de la Cultura afro.

De ese modo, Editorial Chirimbote rescata a esta heroína sin lujos ni superpoderes que la historia quiso olvidar, para que las infancias reconozcan el componente afro en nuestra cultura, erradiquen el racismo y sepan más sobre el rol de las feminidades en las luchas por la libertad y la independencia de Latinoamérica.
Contra la esclavitud

Chirimbote ya nos trajo a heroínas afrodescendientes que contaron sobre la negritud en América Latina y el mundo; de sus ritmos que resuenan en tambores, en pasos firmes en la tierra y en rituales que perduran hasta nuestros días. También fue escrito por Fink e ilustrado por Saá, y se trata de la tercera historia que reúne a las antiprincesas: Liga de Antiprincesas 3: Bailes y resistencias contra la esclavitud, cuya protagonista es la afro-brasileña Dandara, quien lideró una rebelión que sacudió las cadenas.

Desde 2015, Editorial Chirimbote renueva la literatura infantil con las colecciones Antiprincesas y Antihéroes, en las que abordó las historias de Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, Evita, el Che Guevara, Julio Cortázar, Clarice Lispector, Eduardo Galeano, el Gauchito Gil y Gilda, entre otras/os, sin corsets (como los de la pintora mexicana) que anulan las libertades y que les aprietan las posibilidades de las infancias. Apostando a una vida libre de violencias machistas, también lanzó Ni Una Menos desde los primeros años, Infancias Libres, Yo pregunto, y Todas las infancias, todos los colores (de la colección ESI para chiques).

(Prensa Mac)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *