Efemérides: 10 de Diciembre

1967. Muere Otis Redding, junto a cuatro miembros de los Bar-Kays, al estrellarse el avión en que viajaban en el lago Monoma, cerca de Madison, Wisconsin (Estados Unidos), tenía 26 años. Cantante y compositor de soul, fue uno de los gigantes del género. Comenzó a grabar en 1960 para el sello Stax, formando dúo con Johnny Jenkis, pero inmediatamente arrancó su carrera solista, marcada por la intensidad de sus maneras vocales profundamente sureñas y su voz ronca y arenosa. Tras su muerte, se edito ‘Sittin’ the dock of the bay’, la canción por la que ha pasado a la posteridad y que alcanzó el número uno.

1926. Nació en Greenwood (Mississippi) el guitarrista y cantante de blues Guitar Slim, cuyo ‘The things that I used to do’ está considerado uno de los temas más importantes de los inicios del rock and roll. Fue de los primeros artistas en vestir coloridas y estrafalarias vestimentas, a menudo tintándose el pelo a juego y, seguramente fue el primer artista que, valiéndose de un cable extralargo, saltaba del escenario hacia el público interpretando sus solos de guitarra entre la gente. Su sonido era inusual, empleando la distorsión diez años antes de que la mayoría de los guitarristas la usaran.

1941. Nace el cantante de folk-rock británico Chad Stuart, nacido en Windermer (Inglaterra), mitad del dúo Chad & Jeremy, integrantes de la ‘invasión’ de grupos británicos que surgió en los años sesenta en la escena musical estadounidense tras la aparición de The Beatles.

1951. Nace el cantante estadounidense de country Johnny Rodriguez, nacido en Sabinal, Texas. Fue el primer artista country latinoamericano, incluyó sonidos latinos en sus temas e incluso cantó estrofas en español. Entre los años 70 y 80, fue uno de los cantantes masculinos del género más exitosos y grabó numerosos hits, entre ellos, seis nº1 y ocho top5.

1966. La canción ‘Good vibrations’ de los Beach Boys llega al número uno en Estados Unidos.

1966. Se edita “Got live if you want it!”, de los Rolling Stones, pero solo para el mercado estadounidense. Se trata del primer disco en directo de los Stones (con tomas de actuaciones de aquel año en Newcastle Upon Tyne y Bristol), fruto del contrato que tenían con London Recors, el editor en Estados Unidos de sus discos. Al grupo no le hizo mucha gracia que se publicara, pero hoy es todo un documento inexcusable y forma parte de la discografía oficial.

1966. Se publicó en el Reino Unido y Australia el disco ‘A Collection of Beatles Oldies’, una selección de canciones grabadas entre 1963 y 1966. Parlophone, la discográfica de los Beatles en el Reino Unido, para seguir con su política de publicar dos álbumes de los Beatles por año, quiso lanzar un álbum para las Navidades, pero los cuatro de Liverpool se encontraban de vacaciones y no tenían intención alguna de interrumpirlas. John Lennon estaba en España, a las órdenes de Richard Lester, rodando la película ‘How I Won the War’, George se encontraba en India, McCartney en Marruecos y Ringo de viaje por España y las Bahamas. Por ello, en Parlophone decidieron publicar esta compilación, que vendría a ser su primer ‘Grandes éxitos’. Contenía canciones conocidas de LPs anteriores, varios temas publicados en discos sencillos en el Reino Unido que no habían aparecido nunca en un álbum y un tema inédito de Larry Williams, ‘Bad boy’, que solo había aparecido en el mercado estadounidense como parte del álbum de Capitol ‘Beatles VI’.

1970. Se publicó el disco de GINGER BAKER’S AIR FORCE llamado ‘Ginger Baker’s Air Force 2’.

1972. Nace Brian Molko, en Bruselas (Bélgica). Vocalista y líder de Placebo. A los 18 años se instaló en Londres, para estudiar arte dramático, pero acabaría por decantarse por la música, que había sido su pasión primera. Debutó en disco con Placebo en 1996.

1972. Nace el cantante, guitarrista, compositor y surfista estadounidense Donavon Frankenreiter, nacido en Downey (California). Antes de comenzar su carrera musical, Frankenreiter ya era un afamado deportista.

1974. Nace Meg White (de nombre completo Megan Martha White), en Grosse Pointe Farms, Michigan (Estados Unidos). Fue baterista y cofundadora (también ocasional vocalista) del dúo de rock The White Stripes junto a Jack White, con el que estuvo casada.

1974. Se publica el disco de DEEP PURPLE llamado ‘Stormbringer’.

1976. Se publicó el disco de QUEEN llamado ‘A Day at The Races’.

1976. Muere Willie Trice, guitarrista y cantante de blues natural de Hillsborough, Carolina del Norte, nacido en 1910. Tocó junto a Blind Boy Fuller y desarrolló una carrera muy activa hasta años después de la II Guerra Mundial, grabando para el sello Savoy, con el sobrenombre de Little Boy Fuller.

1977. Se publica el disco de PAUL MCCARTNEY & WINGS llamado ‘Wings over America’.

1983. Se publica el disco de VIRUS llamado ‘Agujero interior’.

1993. Primer show de Paul McCartney en la República Argentina, también la primera vez que un Beatle se presenta en el país. Junto con su banda, tocan en el estadio de River Plate, en la ciudad de Buenos Aires.

1994. Se publica el disco de LOS PIOJOS llamado ‘Ay ay ay’.

1999. Muere Rick Danko, de un fallo cardíaco, en Marbletown, New York (Estados Unidos). Tenía 56 años. Cantante y bajista de The Band. Tras la separación del grupo, debutó en solitario en 1977.

2007. Muere Jerry Ricks, guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Philadelphia, en 1940. Permaneció en Europa entre los años 70 y 90.

2009. Muere Kenny Dino, cantante pop estadounidense nacido en Astoria, Queens, New York, en 1939, concoido por su único hit de 1961 ‘Your ma said you cried in your sleep last night’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *