Efemérides: 12 de Noviembre

1945. Nace Neil Young, en Toronto (Canadá). Cantante, guitarrista y compositor de rock. Es unos de los nombres esenciales del rock, debutó en los años sesenta con Buffalo Springfield, ha participado intermitentemente del supergrupo de folk rock Crosby, Stills, Nash & Young y ha grabado decenas de discos, sin descanso (raro es el año que no tiene una novedad, o dos), probando fórmulas, acústico o atacando con furia desde la electricidad.

1906. Nació cerca de Houston (Mississippi) el cantante y guitarrista de blues norteamericano Booker T. White, más conocido como ‘Bukka’ White. Acompañado de una guitarra National de cuerpo de acero tocaba un estilo slide con un pequeño tubo metálico y componía canciones sobre sus propias experiencias. Realizó sus mejores grabaciones tras cumplir una condena de dos años en la prisión de Parchfarm Farm. Olvidado durante años, White disfrutó de un revival durante el boom folk de los años sesenta. Murió en 1977.

1919. Nace en Hamilton (Canadá) el músico blues Jackie Washington. En los años cuarenta Jackie se convirtió en el primer disc-jockey de raza negra en una emisora de radio canadiense. Durante el revival folk de los sesenta, Jackie tomó de nuevo su guitarra y se convirtió en un personaje habitual en los circuitos y festivales de folk y blues. También fue inspiración para muchos otros artistas, como un joven Dylan que literalmente ‘tomó prestado’ el ‘Nottumum Town’ de Jackie para convertirlo en su ‘Masters Of War’. Incluso se habló de un posible pleito por plagio, pero nunca tuvo lugar. Murió en junio de 2009 a los 89 años debido a una insuficiencia cardíaca.

1934. Nace la cantante norteamericana Ruby Nash, nacida en Akron (Ohio). Fue conocida por el único hit que logró al frente del grupo Ruby & The Romantics, ‘Our day will come’, que en 1963 llegó al nº1 en las listas pop y R&B.

1936. Nace el cantante, pianista y compositor neoyorquino Mort Shuman conocido por ser coautor con Doc Pomus de numerosos hits de la primera mitad de los años sesenta como ‘A tennager in love’, ‘Turn me loose’, ‘Save the last dance for me’, Little sister’, Viva Las Vegas’ y ‘Sweets for my sweet’ entre muchos otras. Murió en noviembre de 1991 a los 54 años.

1943. Nace en la ciudad de Nueva York el guitarrista, compositor y cantante John Walker, fundador y una de las voces solistas del grupo vocal The Walker Brothers formado en 1964 en San Francisco. Debido a la invasión de grupos británicos en Estados Unidos decidieron en 1965 instalarse en Londres y allí lograron hits como ‘Make it easy on yourself’ y ‘The sun ain’t gonna shine anymore’, ambos nº1 en Inglaterra y top20 en Estados Unidos. Murió en mayo de 2011 a los 67 años.

1943. Nace el cantante pop estadounidense Brian Hyland, nacido en Queens (Nueva York). Fue especialmente popular entre los adolescentes a comienzos de los años sesenta con temas como ‘Itsy bitsy teenie weenie yellow polka dot bikini’ o ‘Sealed with a kiss’.

1944. Nace Booker T. Jones, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Teclista del grupo de soul y rhythm and blues Booker T & The MG’s. Fue un niño prodigio que tocaba saxofón, oboe, trombón, piano y órgano. Debutó a los 16 años grabando el saxo en una grabación del sello Satellite (que desembocaría en Stax) para Rufus and Carla Thomas. Formó Booker T & The MG’s en 1962, grabando ese año un primer elepé para Stax, el imprescindible “Green onions”. En 1974 comenzó a grabar en solitario, pero siempre dejando largos periodos de silencio. Estuvo dos décadas sin grabar, entre 1989 y 2009.

1953. Nace Jaime Roos, en Montevideo (Uruguay). Cantautor. Tras pasar por diferentes grupos, se marchó a París, donde vivió un tiempo y donde comenzó su trayectoria solista grabando un primer disco. En 1978 se instaló en Ámsterdam y en 1984 regresó a Uruguay, donde es uno de los grandes del país, con una discografía inmaculada, entre la canción de autor y el pop.

1964. Nace en Jacksonville (Florida) el cantautor folk rock estadounidense Vic Besnutt. Dotado con un talento extraordinario, comenzó a escribir canciones con pocos años y cuando cumplió los 18 se vio envuelto en un accidente de tráfico que lo dejó confinado en una silla de ruedas y a precisar asistencia médica el resto de su vida. Sujeto a depresiones durante toda su vida, Vic trató de quitarse la vida en varias ocasiones. En diciembre de 2009 tomó una sobredosis de calmantes musculares que lo dejaron en coma. Murió dos días después a los 45 años.

1967. Nace el músico galés Grant Nicholas nacido en Newport y conocido por ser el guitarra solista y la voz principal del grupo rock Feeder, fundado en 1992.

1967. Nace Oscar Granieri en Mar del Plata, Argentina, guitarrista y compositor. Es el cofundador de la agrupación de rock y pop Los Súper Ratones en 1985 y sigue siendo su miembro hasta el presente.

1968. Se publica el disco de NEIL YOUNG llamado simplemente ‘Neil Young’.

1968. Nace en Birmingham la guitarrista rock británica Jo Dunne, que se dio a conocer en los años 80 como una de las componentes de la banda femenina de rock We’ve Got a Fuzzbox and We’re Going to Use it, también conocida simplemente como Fuzzbox. Jo murió en octubre de 2012 con 43 años.

1971. Se publica el disco de GENESIS llamado ‘Nursery Cryme’.

1983. Se publica el disco de STATUS QUO llamado ‘Back to Back’.

1984. Se publica el disco de MADONNA llamado ‘Like a Virgin’.

1984. Se publica el disco de THE SMITHS llamado ‘Hatful of Hollow’.

2001. Se publica el disco de PAUL MCCARTNEY llamado ‘Driving Rain’.

2002. Se publica el disco de PEARL JAM llamado ‘Riot Act’.

2003. Muere Tony Thompson, baterista de sesión estadounidense nacido en 1954, conocido principalmente por su trabajo con el grupo Chic. También trabajó entre otros con Rod Stewart, David Bowie, Diana Ross, Power Station, Debbie Harry, Sister Sledge y Mick Jagger.

2008. Muere el baterista de la Jimi Hendrix Experience, Mitch Mitchell, por causas naturales, en su habitación del hotel Benson de Potland (Oregón).

2010. Se publica el disco de ANNIE LENNOX llamado ‘A Christmas Cornucopia’.

2011. Muere Doyle Bramhall, baterista y cantautor norteamericano de blues y R&B nacido en Dallas, Texas, en 1949. En 1969 formó la banda Texas Storm con Jimmie Vaughan y en los años 70, The Nightcrawlers con Stevie Ray Vaughan a la guitarra. Fue coautor del tema ‘Dirty pool’ que apareció en el álbum debut de Stevie, ‘Texas Flood’. Doyle también colaboró con Jennifer Warnes en los años 90 y publicó su álbum debut en 1994.

2012. Se publica el disco de THE ROLLING STONES llamado ‘GRRR!’.

2012. Se publica el disco de GREEN DAY llamado ‘¡Dos!’.

2014. Muere Little Joe Washington, guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Houston, en 1939.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *