Efemérides: 13 de Enero

1969. Se publica el disco “Yellow submarine” de los Beatles, banda sonora de la película de animación del mismo nombre. De las seis canciones, cuatro no habían sido publicadas anteriormente, ‘All together now’, ‘Hey Bulldog’, ‘Only a northern song’ y ‘It’s all too much’, estas dos últimas, de Harrison. La otra cara incluía música orquestal de George Martin perteneciente a la banda sonora de la película de animación ‘Yellow Submarine’, estrenada siete meses antes. Curiosamente, el disco se lanzaría primero en Estados Unidos, mientras que en Inglaterra no saldría hasta cuatro días después.

1938. Nace en Melbourne el guitarrista, cantante, compositor y poeta australiano Daevid Allen, conocido por haber sido miembro fundador de los grupos de rock psicodélico Soft Machine en Inglaterra y Gong en Francia. En 1981 Allen volvió a Australia y se estableció en Byron Bay, donde continuó su actividad artística, realizando performances y recitales poéticos. y poniendo en marcha diferentes proyectos musicales relacionados con Gong. Murió en marzo de 2015 a los 77 años.

1946. Nace en Santa Cruz (California) el saxofonista Cornelius Bumpus, conocido por su trabajo con los grupos Doobie Brothers y más tarde con Steely Dan (‘Two against Nature’, que recibió un Grammy). Como músico de sesión colaboró con Michael McDonald, Phoebe Snow y Boz Scaggs, entre otros. Murió a los 58 años de un infarto producido mientras volaba de Nueva York a Los Angeles para una actuación.

1947. Nace Chris Thomas en el Reino Unido, es un productor musical Inglés que ha trabajado extensamente con The Beatles, Pink Floyd, Procol Harum, Roxy Music, Badfinger, Elton John, Paul McCartney, Pulp y The Pretenders. Él también ha producido álbumes de gran avance para los Sex Pistols y INXS .

1947. Nace el guitarrista y compositor británico John Lees, fundador en 1966 de la banda de rock progresivo Barclay James Harvest.

1954. Nace el músico sudafricano Trevor Rabin, nacido en Johannesburgo, conocido por haber pertenecido entre 1983 y 1994 al grupo de rock progresivo Yes, en el que fue guitarrista, cantante y compositor. Desde 1995 ha ejercido como autor de bandas sonoras y hasta la fecha ha compuesto la partitura para 36 films, entre ellos ‘Armageddon’, ‘Deep Blue Sea’, ‘G-Force’ y ‘El Aprendiz de Brujo’.

1957. Nace Don Snow en Nairobi , Kenia, cantante , organista de Hammond , pianista , guitarrista , bajista , baterista y saxofonista que se conoce por su trabajo con Squeeze , The sinceros , Procol Harum y el new wave The Catch (famosa por la canción de 1983 Years). Él también ha viajado con frecuencia junto a Van Morrison y tocaba el órgano Hammond y piano en tres de sus álbumes. En diciembre de 1992 se cambió el nombre a Jonn Savannah. En la actualidad vive en Medford, Nueva Jersey.

1959. Nace el bajista estadounidense de heavy metal James LoMenzo nacido en Brooklyn, conocido principalmente por su trabajo en las bandas White Lion (1984-91) y Megadeth (2006-2010). Antes de eso tocó en Clockwork (1980-83) y Rondinell con Ray Gillen. Entre White Lion y Megadeth trabajó con Zakk Wylde, Ozzy Osbourne, David Lee Roth y Black Label Society (2004-05). En octubre de 2013 se unió a la banda de John Fogerty.

1961. Nace Graham McPherson, en Hastings (Reino Unido). Cantante de Madness, grupo británico de ska surgido en la segunda mitad de los años setenta: en los tiempos de la new wave encabezaron junto con Specials el renacer del ska. También ha grabado discos en solitario.

1961. Nace Wayne Coyne, en Norman, Oklahoma (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y líder de The Flaming Lips, grupo que formó en 1983 junto a su hermano Mark (que abandonó antes de que llegaran a grabar). Se trata de una banda de rock psicodélico que siempre ha mantenido un nivel creativo muy alto pero que, sin embargo, en los últimos años parece quedar empañado por las excentricidades del propio Coyne.

1964. Se publica el tercer disco de Bob Dylan. Grabado en los estudios Columbia de Nueva York bajo producción de Tom Wilson fue el primer trabajo del cantautor que contenía únicamente composiciones originales. El álbum apareció pocas semanas después del asesinato del presidente John F. Kennedy pero eso no pareció afectar a las ventas. La desaparición del joven político en quien tantos jóvenes y defensores de las libertades sociales habían puesto sus esperanzas provocó que muchos se radicalizaran y encontraran en las canciones protesta y las letras de Dylan un nuevo camino. Con el tema que abre el álbum y le da título, Dylan consigue de nuevo un himno para la lucha social. Más evidente y enfático que ‘Blowin’ in the wind’, es una declaración del declive de la sociedad norteamericana que se asemeja a un barril de pólvora a punto de estallar.

1964. El simple “I Want To Hold Your Hand”/”I Saw Her Standing There” de The Beatles fue publicado en EEUU.

1967. Se publica en Inglaterra el sencillo de los Rolling Stones ‘Let’s spend the night together’ (Pasemos la noche juntos) que llegó al nº3 de las listas británicas y fue nº1 en Alemania. En la otra cara llevaba el tema ‘Ruby Tuesday’, ambos escritos por Jagger y Richards.

1967. The Jimi Hendrix Experience se presentaba en el Club Bag O’Nails de Londres. Entre el público de este show, se encuentran Paul McCartney y Ringo Starr.

1967. Se publica el disco de MANFRED MANN llamado ‘Soul of Mann’.

1968. Johnny Cash graba, en la cárcel de Folsom, su disco “At Folsom Prison”, una de sus obras maestras que, además, fue un enorme éxito, posicionándose en los primeros puestos de las listas de venta y popularidad. El tema que lo abre, ‘Folsom Prison blues’ fue número uno en las listas de country.

1969. Nace el músico y cantante rock argentino Fernando Ruiz Díaz, en Guadalupe, Provincia de Santa Fe. Fue cofundador con su hermano Gabriel de la banda Catupechu Machu formada en 1994 en el barrio porteño de Villa Luro. Han publicado desde entonces siete álbumes de estudio y tras el accidente sufrido por Gabriel en 2006 en el que perdió la movilidad de su cuerpo, Fernando es el único miembro constante de la formación.

1971. Se publica el disco de la banda POCO llamado ‘Deliverin’.

1971. Se publica el single del cantautor escocés Donovan ‘Celia of the seals’, escrita para llamar la atención sobre la masacre indiscriminada de focas que se perpetuaba cada año en Canadá. El nombre de Celia está inspirado en Celia Hammond, una top model de los años 70 que vestía a menudo pieles de foca hasta que fue consciente del salvaje modo en el que se obtenían. Usó su fama como modelo para luchar por los derechos de los animales y fundó la Celia Hammond Animal Trust en Londres que ofrecía a bajo coste servicios de esterilizado y adopción de gatos callejeros.

1973. Eric Clapton regala 3 guitarras Fender Stratocaster a George Harrison, Steve Winwood y Pete Townshend para la grabacion de Blackie.

1973. Se publica en Estados Unidos ‘Who Do We Think We Are’, el séptimo disco de estudio de la banda británica Deep Purple. Fue el último trabajo con Ian Gillan a la voz solista y con Roger Glover al bajo hasta once años más tarde, con ‘Perfect Strangers’. Fue grabado en Roma y Frankfurt con el estudio móvil de los Rolling Stones tras una exhaustiva gira de 18 meses. La tensión y el cansancio acumulado generaron tensiones que dieron lugar tras las sesiones al abandono de Ian y Roger.

1973. Se publica el disco debut de la banda Aerosmith originaria de Boston y liderada por el cantante Steve Tyler. En 1972 los managers de la banda, David Krebs y Steve Leber invitaron a Clive Davis, entonces presidente de Columbia Records a presenciar un show en directo de Aerosmith. Davis quedó tan impresionado que les firmó un contrato y seis meses después se encontraba en las tiendas su primer álbum grabado en los estudios Intermedia de Boston bajo producción de Adrian Barber. La banda se presentaba con su potente y característico sonido hard rock con evidentes raíces en el blues y se extrajeron tres singles, ‘Mama kin’, ‘Make it’ y ‘Dream on’.

1978. The Police ingresa a los estudios Surrey Sound Studios, para grabar su disco debut, »Outlandos d’Amour».

1979. Muere Donny Hathaway, en Nueva York. Se suicida lanzándose a la calle desde una ventana de su casa en un decimoquinto piso. Cantante de soul. Fue conocido, principalmente, por los éxitos que obtuvo en los duetos que grabó junto a Roberta Flack.

2006. Muere Lester «Wizard» King, guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Van Buren, Arkansas, en 1953. Trabajó con Albert King, Chick Willis y Otis Clay.

2007. Muere Michael Brecker, en Nueva York, de cáncer, tenía 59 años. Saxofonista de jazz aunque, en calidad de músico de sesión, grabó para centenares de artistas de toda condición: Steely Dan, Lou Reed, Donald Fagen, Frank Sinatra, Bruce Springsteen, Frank Zappa o Eric Clapton, entre muchos otros.

2007. Muere Doyle Holly, músico estadounidense de country nacido en Perkins, Oklahoma, en 1936, bajista de los Buckaroos, la banda de Buck Owens desde 1963 hasta 1971. En 1973 logró dos hits en solitario: ‘Queen of the silver dollar’ y ‘Lila’.

2008. Chris Broderick es presentado oficialmente como nuevo guitarrista de Megadeth después de la salida de Glen Drover.

2009. La cadena de supermercados de Estados Unidos Wal-Mart pone a la venta, y en edición exclusiva para su red de tiendas, un recopilatorio de Bruce Springsteen & The E Street Band titulado “Greatest Hits”. Es uno de los raros discos de Springsteen en los que se ha acreditado la presencia de la E Street Band desde la portada.

2010. Muere Teddy Pendergrass, uno de los grandes cantantes de soul, en un hospital de Filadelfia, a los 59 años, a consecuencia de los problemas que arrastraba en el colon. En 1982, Pendergrass sufrió un grave accidente de tráfico que le dañó la espina dorsal y le dejó en una silla de ruedas. Formó parte de Harold Melvin & The Blue Notes, con los que cosechó varios éxitos. En 1975 dejó el grupo, para iniciar su carrera en solitario al año siguiente. De voz potente y letras de contenido sensual, cercano a lo erótico pero sin ser tan explícitas como las de intérpretes de generaciones posteriores, Pendergrass fue el primer cantante negro en conseguir cinco discos de platino consecutivos.

2010. Muere Jay Reatard, en su casa de Memphis. Las muerte le sobrevino cuando dormía. Tenía 29 años. De nombre real Jay Lindsey, comenzó a tocar en bandas de garaje a los quince años, llegando a formar parte de grupos como The Reatards, The Lost Sounds, The Bad Times, The Final Solutions y Angry Angels. En 2006 publicó su primer álbum en solitario, “Blood Visions”.

2011. Muere Alex Krist, baterista norteamericano nacido en 1963, conocido por ser parte de la banda de Iggy Pop.

2014. Muere Bernard «Beloyd» Taylor, músico y compositor estadounidense de soul y R&B, nacido en 1952, autor de varios hits de Earyth Wind & Fire, entre ellos, ‘Getaway’. Formó parte de la banda S.O.U.L. y logró un moderado hit en solitario con el tema ‘Get into your life’.

2014. Muere Freddie «Fingers» Lee, guitarrista, pianista y cantante británico de rock and roll nacido en Blackhill, County Durham, en 1938. Trabajó en la banda de Eden Kane y con Screaming Lord Sutch.

2015. Muere Trevor Leonard Ward-Davis «Dozy», cantante pop británico nacido en 1944, miembro del grupo Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich, conocidos por su nº1 de 1968 ‘The legend of Xanadu’.

2015. Muere Big Time Sarah, cantante estadounidense de blues nacida en Coldwater, Mississippi, en 1953. Trabajó entre otros con Magic Slim, Buddy Guy, The Aces, Junior Wells, Johnny Bernard, Sunnyland Slim y Erwin Helfer.

2016. Muere Giorgio Gomelsky, mánager, productor y empresario musical suizo nacido en Tilis, Georgia, en 1934. Fue el propietario del Crawdaddys, club londinense en el que los Rolling Stones dieron sus primeros pasos. Se convirtió en su primer mánager y también manejó los inicios de los Yardbirds, así como Soft Machine, Daevid Allen, Gong y Magma.

2016. Muere Hoyt Scoggins, cantante estadounidense de gospel y rockabilly nacido en Lafayette, Georgia, en 1926.

2017. Murió Magic Alex, el «inventor» al servicio de los Beatles. Yanni Alexis Mardas, autoproclamado inventor y experto en seguridad, fue encontrado muerto el viernes 13 de enero en su piso de la calle Kanari, en Kolonaki, el barrio comercial de Atenas. Mardas, que tenía 74 años, sufría de neumonía; su fallecimiento debió ocurrir varios días antes. Mardas ha pasado a la historia como Magic Alex, un apodo que le colocó John Lennon. Se había introducido en el círculo de los Beatles en 1966, tras poner en circulación su nothing box, una caja con luces que se encendían y se apagaban de forma aleatoria, sin posibilidad de apagarlas, supuestamente un buen complemento para los viajes con LSD. Hasta entonces, Mardas se ganaba la vida arreglando televisores pero tenía labia y embaucó a los Beatles con sus ideas de desarrollar una pintura que cambiara de color o que invisibilizara cualquier objeto, por no hablar de un sol artificial o un campo de fuerza que rechazara a los intrusos. Algunas ocurrencias, es cierto, se adelantaban a su tiempo: estaba detrás de un teléfono que respondiera a la voz de su dueño y que identificara las llamadas entrantes; también especuló con introducir una señal inaudible que impediría que se pudieran hacer copias caseras de los discos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *