Efemérides: 14 de Enero

1963. La banda The Rolling Stones toca por primera vez con Charlie Watts. El Flamingo Jazz Club de Londres fue el escenario en el que Mick Jagger y su banda tocaron por primera vez con un nuevo miembro incorporado a la formación, que respondía al nombre de Charlie Watts y que se convertiría en el baterista de la mítica banda.

1936. Nace el músico y cantante soul norteamericano Clarence Carter, en Montgomery (Alabama). Ciego de nacimiento, tras intentarlo como dúo con Calvin Scott a principios de los sesenta, con Fame Records tuvo varios éxitos en solitario a finales de la década, como ‘Slip away’, ‘Two week to fight’ y ‘Patches’, que ganó un Grammy por mejor canción de R&B en 1971.

1938. Nace Allen Toussaint, en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Pianista, compositor, cantante y productor del mejor soul y rhythm and blues de Nueva Orleans, uno de los músicos más creativos e inquietos de la ciudad. Como compositor y productor, en la década de los sesenta trabajó para Irma Thomas, Lee Dorsey o Art y Aaron Neville. En los setenta produjo a los Meters, Dr. John, Robert Palmer, Willy DeVille y Solomon Burke. Su canción ‘Fortune tellers’ ha conocido decenas de versiones, entre otras las de los Who, los Searchers, los Hollies y los Rolling Stones. En 2006 grabó un elepé mano a mano con Elvis Costello, “The river in reverse”, que le supuso acercarse a nuevos públicos y que se reconociera su enorme papel en la música estadounidense. Allen Toussaint murió en Madrid, el 10 de noviembre de 2015, a causa de un infarto.

1941. Nace en Detroit el cantante estadounidense de R&B Hubert Johnson, voz baja y uno de los miembros originales de la banda The Contours, conocidos por su hit de 1962: ‘Do you love me’, nº1 en las listas de R&B y top5 en el Hot100. Hubert era primo de Jackie Wilson y fue éste quien les ayudó a firmar contrato con Motown. Aunque no volvieron a repetir el éxito siguieron grabando temas como ‘Shake Sherry’, ‘Can you do it’, ‘Can you jerk like me’ y ‘The day when she needed me’. En 1964 surgieron diferencias creativas con los responsables de Motown y Hubert junto a tres miembros más, abandonaron el sello. El grupo se reorganizó con otros miembros y se separó en 1967. Resurgió en 1971 (sin Hubert) y ha continuado activa hasta hoy desde entonces. Hubert se suicidó en julio de 1981 con 40 años.

1948. Nace el músico, cantautor y productor estadounidense T-Bone Burnett, ex guitarrista de la Rolling Thunder Revue de Bob Dylan. También colaboró con Delaney & Bonnie y fue cofundador de la banda rock The Alpha Band. En los 80 publicó varios álbumes en solitario, pero es como productor como se ha labrado su mayor fama, trabajando, entre otros, con Elvis Costello, Roy Orbison, Los Lobos, Counting Crows, Sam Phillips, Diana Krall, Natalie Merchant y Robert Plant y Alison Kraus, cuyo álbum recibió un Grammy en 2009.

1949. Nace en Gulfort (Mississippi) el músico norteamericano Lamar Williams, que fue bajista de Allman Brothers Band entre 1972 y 1976, la más esplendorosa etapa del grupo. Recién licenciado de Vietnam, fue contratado para suplir a Berry Oakley, que había muerto en accidente de motocicleta. En 1977 fundó junto a otros ex-Allman el grupo de fusión jazz-blues-rock Sea Level. Durante su estancia en Vietnam estuvo numerosas veces expuesto al ‘agente naranja’, una mezcla de pesticidas usados por el ejército americano como defoliante, que debido a las prisas, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos muy elevados de un producto cancerígeno, que dejó terribles secuelas en la población vietnamita y en los propios soldados estadounidenses. Williams fue uno de ellos y en 1981 le diagnosticaron un cáncer de pulmón del que murió en enero de 1983 a los 34 años.

1955. Nace el cantautor y músico folk Ellis Paul, nacido en Fort Kent (Maine), una figura clave en lo que se ha denominado la escuela bostoniana de composición de canciones, un estilo de folk-pop romántico y urbano, con letras cultas y provocativas, que ayudó a encender la llama del folk revival de los años noventa. Sus canciones han aparecido en numerosas películas y series de TV tendiendo puentes entre el folk moderno y los sonidos tradicionales de Woody Guthrie y Pete Seeger.

1957. Nace el multiinstrumentista, compositor y productor estadounidense ganador de un Grammy, Steve Jordan, conocido por su trabajo como baterista con Keith Richards, los Blues Brothers y Eric Clapton. Como productor, ha trabajado entre otros con Robert Cray, Buddy Guy, Don Henley, John Mellencamp, Andres Calamaro, Cat Stevens, Bob Dylan, BB King, Stevie Nicks, Sheryl Crow y Neil Young.

1959. Nace el músico y cantante británico Chas Smash, conocido por su trabajo en las bandas 2 Tone y sobre todo Madness, de la que fue miembro fundador en 1979 y en la que ejercía de bailarín y trompetista y cantaba una de las voces solistas. También toca la guitarra acústica y varios instrumentos de percusión. Tras la disolución de la banda en 1986 entró a formar parte como ejecutivo de la discográfica Go Discs y fue el responsable de que Madness se volviera reunir en 1992 con motivo del festival Madstock!. Desde entonces la banda ha publicado cinco álbumes más. Chas abandonó la formación en 2014 para seguir en solitario. En mayo de 2015 publicó con su nombre real, Cathal Smyth, su álbum debut ‘A Confortable Man’.

1966. Se publica el disco de MUDDY WATERS llamado ‘The Real Folk Blues’.

1967. Se celebra el Human Be-In, un nuevo evento en el Golden Gate Park de la ciudad californiana. Al festival acudieron cerca de 35.000 personas, que pudieron disfrutar de grupos de rock como Jefferson Airplane, The Grateful Dead y Big Brother and the Holding Company, y poetas de la generación beat como Lawrence Ferlinghetti, Allen Ginsberg o Michael McClure, así como Timothy Leary, uno de los mayores defensores de la prohibida droga psicodélica. La cobertura de los medios de comunicación resultante condujo al éxodo a la Costa Oeste, seis meses más tarde, que se conoció como el «verano del amor».

1967. Nace el músico, y actor Zakk Wylde, nacido en Bayonne (New Jersey). Fue el guitarrista de Ozzy Osbourne en diferentes formaciones. En 1994 ejerció de vocalista y guitarra en el grupo Pride & Glory, con los que grabó un álbum antes de separarse. En 1996 grabó un álbum en solitario, ‘Book of Shadows’ y dos años después fundó la banda heavy metal Black Label Society.

1969. Deep Purple graba la sesión en la BBC de Londres, llamada »Emmaretta»

1969. Nace David Grohl, en Warren, Ohio (Estados Unidos). Batería de Nirvana de 1990 hasta el final, en 1994, con la muerte de Kurt Cobain. Un año más tarde formó los Foo Fighters, donde ejerce de cantante y guitarrisa.

1972. Se publica en Estados Unidos el disco debut oficial de Paul Simon en solitario. Paul ya había grabado un álbum en Inglaterra en 1965, pero este permanecería sin publicar en Norteamérica hasta 2005. Aparecido dos años después de su ruptura con su colega y amigo de los tiempos del colegio Art (más interesado en su carrera cinematográfica), el álbum representó el anuncio definitivo del fin de Simon & Garfunkel.

1973. Tras pasar dos años sumido en la adicción a la heroína, Eric Clapton reaparece en el Rainvow Theatre de Londres. Su amigo Pete Townshend fue quien le animó a regresar a la luz, contando también con la ayuda de Steve Winwood, Ric Crech, Jim Capaldi y Ronnie Wood. Meses después, el concierto se editaría en el disco “Eric Clapton’s Rainbow Concert”.

1973. Se celebra el concierto ofrecido por Elvis Presley desde el Honolulu International Center de Hawaii y retransmitido por satélite a 40 países de Asia y Europa, donde fue emitido el día siguiente, en ‘prime time’. Aunque ya en 1967 se emitió a todo el planeta el programa ‘Our World’ en el que tomaron parte Maria Callas y los Beatles, éste fue el primer concierto en directo de un solo artistas retransmitido en directo a todo el mundo. Se estima que vieron el show, uno de los más caros hasta entonces con un coste de 2,5 millones de dólares, más de un billón de espectadores de todo el mundo. En Estados Unidos, pese a la innovación tecnológica del evento, no se emitió hasta el mes de abril, debido a la coincidencia del concierto con la séptima edición de la Super Bowl.

1977. Se publica el disco de DAVID BOWIE llamado ‘Low’.

1978. Los Sex Pistols finalizan su primera gira estadounidense con un concierto en Winterland, San Francisco. Lo que no sabían es que el de esa noche sería, además, el último concierto del grupo, la última vez que se subían juntos a un escenario. Aunque en 1996 regresaron, pero ya nada era lo mismo.

1978. El sencillo de la banda Wings de Paul McCartney, «Mull Of Kintyre» se convierte en el single más vendido del Reino Unido, hasta el momento con 1.667.000 copias. Al final de enero, el sencillo habrá vendido más de 2 millones de copias únicamente en el Reino Unido.

1982. Nace Caleb Followill, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Cantante del grupo de rock de los años 2000 Kings of Leon. Es una banda familiar, en la que a Caleb le acompañan sus hermanos Nathan y Jared además de su primo Matthew Followill.

1984. Metallica sufre el robo de sus equipos de musica en Boston, Estados Unidos. Este evento seria la inspiración de Fade to Black.

1992. Muere Jerry Nolan a los 45 años de edad en New York City, Estados Unidos. Fue un baterista de rock estadounidense , mejor conocido por su trabajo con The New York Dolls y Johnny Thunders & The Heartbreakers.

1992. Se publica el disco de LOU REED llamado ‘Magic and Loss’.

1992. Muere Left Hand Frank, guitarrista de blues de Chicago, nacido en 1935. Trabajó con Willie Cobbs, Junior Wells, Jimmy Rogers, Jimmy Dawkins y Hound-Dog Taylor.

1995. Muere Sollie McElroy, cantante estadounidense de doo wop y R&B nacido en Gulfport, Mississippi, en 1933, miembro de una de las primeras formaciones de The Flamingos.

1995. Muere Ruby Starr, cantante norteamericana nacida en Toledo, Ohio, en 1949, conocida por su trabajo como voz solista en las bandas Ruby Jones y Black Oak Arkansas en los años setenta. Desde 1976 grabó en solitario liderando el grupo Grey Star.

2002. Se reedita en Inglaterra el single de George Harrison «My Sweet Lord», en homenaje a su reciente desaparición física, llegando enseguida al número 1 (En Estados Unidos sale el día siguiente). Los temas que acompañan al single son Let It Down (demo) y My Sweet Lord, versión 2000.

2005. Linda Cummings, la viuda Johnny Ramone, dona una estatua del músico valuada en 100 mil dólares, al cementario Hollywood Forever.

2008. Se publica el disco de Ringo Starr llamado «Liverpool 8».

2010. Muere Bobby Charles, destacado representante de la música de Luisiana. Tenía 72 años. Fue autor de éxitos como ‘Walkin’ to New Orleans’ (Fats Domino) o ‘See you later, alligator’ (Bill Haley and His Comets), a lo largo de su vida prefirió el anonimato a la fama. Fue el único músico blanco del sello Chess Records. Ray Charles, Kris Kristofferson, Joe Cocker, Etta James, Delbert McClinton y Muddy Waters son algunos de los músicos que interpretaron sus canciones. En 1978 participó en el concierto de despedida de The Band, aunque Martin Scorsese no incluyó su actuación en la película “El último vals”, posteriormente fue recuperada en la edición en dvd.

2011. Muere Trish Keenan, cantante del grupo de Birmingham Broadcast, a causa de una neumonía. Broadcast se formó en 1995 y era una banda pop electrónica en la que destacaba la elegancia de su sonido y la dulce voz de Keenan.

2011. Muere Steve Prestwich, baterista de la banda australiana Cold Chisel, tras una operación para extirparle un tumor cerebral. Tenía 56 años. Fue uno de los fundadores, en 1973, de Cold Chisel (primero se llamaron Orange) la más popular formación de rock australiana. Poco antes de su separación, en 1983, Prestwich dejó el grupo. Durante algún tiempo tocó con la Little River Band.

2013. Muere Julius Green, cantante y compositor estadounidense de saul y blues nacido en Memphis en 1947, miembro original de los Mad Lads. Trabajó en los estudios Stax cantando con artistas como Otis Redding, Jackie Wilson y Sam Cooke.

2014. Se publica el disco de BRUCE SPRINGSTEEN llamado ‘High Hopes’.

2015. Muere Diane Christian, cantante estadounidense de soul y R&B, nacida en 1943, que formó parte de grupos doo wop neoyorquinos como The Rosettes y The Darlettes. También grabó en solitario y en 1967 con el trío soul The Liberty Belles.

2016. Muere Kevin Lawrence, guitarrista estadounidense nacido en 1965, miembro de la banda hard rock de Los Angeles Rapifire, en la que también militaba Axl Rose con su nombre real Bill Bailey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *