Efemérides: 17 de Enero

1949. Nace el músico y cantante argentino Carlos Alberto ‘Indio’ Solari, en Paraná, Entre Ríos. Fue uno de los fundadores en 1976, junto con Skay Beilinson, del disuelto grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, considerada una de las bandas más importantes del rock argentino, con los que publicó diez álbumes de estudio. Tras la disolución del grupo, comenzó una pausa que se prolongó hasta 2004 cuando junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado el Indio Solari presentó su primer álbum solista, ‘El tesoro de los inocentes’. Desde entonces ha publicado varios discos y dvds. El año 2015 recibió el Konex de platino al Mejor Cantante de Rock de la década. En 2019 publicó sus memorias: «Recuerdos que mienten un poco», su biografía en conversaciones con el escritor y periodista Marcelo Figueras.

1929. Nace en Chapel Hill, Tennessee, el músico country estadounidense Grady Martin, uno de los guitarristas de sesión más respetados, influyentes e históricamente significativos del country y el rockabilly. Miembro del Nashville A.Team, tocó en grabaciones de Roy Orbison, Marty Robbins, Loretta Lynn, Sammi Smith, Elvis Presley, Buddy Holly, Johnny Burnette, Joan Baez, Floyd Cramer, Patsy Cline, Brenda Lee, Ray Price, Kris Kristofferson y Merle Haggard, entre muchos otros. Además de su extensa carrera como músico de sesión, formó en 1951 una banda de country jazz, Grady Martin and the Slew Foot Five, con la que acompañó a cantantes como Bing Crosby y Burl Ives. Entre 1979 y 1994 fue el guitarra solista de la banda de Willie Nelson. Murió en diciembre de 2001 a los 72 años.

1943. Nace el cantante Chris Montez (Ezekiel Christopher Montañez) en Los Ángeles, California, EE,UU. Creció en la ciudad de Hawthorne. Fue influenciado por sus raíces hispanas y el éxito de Ritchie Valens en el Rock and Roll. En 1962, el single de Chris «Let’s dance» alcanzó el número 1 del top 10. Salió de gira con Clyde McPhatter, Sam Cooke, The Platters y Smokey Robinson. En 1963, estando en Liverpool con Tommy Roe, su acto de presentación fue con un entonces nuevo grupo inglés, The Beatles. Tras tres años de giras, Chris regresó a su ciudad natal en 1965 para completar sus estudios y unirse a A & M. Herb Alpert anduvo por una de las primeras presentaciones de Chris y sugirió que el debía intentar con las baladas suaves. Los instintos de Alpert no fueron erróneos y los éxitos como «The More I See You», «There Will Never Be Another You», «Call Me» y «Time After Time» continuaron en una rápida sucesión.

1949. Nace Mick Taylor, en Hereford, Hereford & Worcester (Reino Unido). Guitarrista de rock surgido de esa escuela del blues rock británico que fue la banda de John Mayall. En 1969 sustituyó a Brian Jones en The Rolling Stones, a los que abandonó en 1975. Participó en discos esenciales del grupo como “Sticky fingers” o “Exile on Main St.”. Posteriormente iniciaría su carrera solista, colaborando también con otros músicos. En 2012, subió como invitado en los conciertos del cincuenta aniversario de los Rolling Stones.

1952. Nace Ryuichi Sakamoto, en Tokyo (Japón). Cantante, tecladista y compositor de música electrónica, fue miembro de la innovadora The Yellow Magic Orchestra, formación que logró el reconocimiento en Occidente. Su inquietud, ya en solitario, le ha llevado a participar en un sinfín de proyectos y colaboraciones con otros músicos, como David Sylvian o David Byrne. Fue autor de la banda sonora de los films “El último emperador” (1987) y “El cielo protector” (1989). También escribió la música de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992).

1955. Nace el cantautor country rock, actor y productor estadounidense Steve Earle, en Hampton, Virginia. Comenzó su carrera como compositor en Nashville y publicó su primer EP en 1982 y su álbum debut en 1996, ‘Guitar Town’. Desde entonces ha publicado catorce álbumes más y ha recibido tres premios Grammy. Sus canciones han sido grabadas por artistas como Johnny Cash, Waylon Jennings, Travis Tritt, Vince Gill, Shawn Colvin y Emmylou Harris. También ha escrito algunos libros de narrativa.

1956. Nace el músico y cantante pop británico Paul Young, en Luton (Inglaterra), conocido, entre otros, por sus éxitos internacionales de 1980 ‘Everytime you go away’, ‘Wherever I lay my hat (That’s my home’ y ‘Senza una donna’ (con Zucchero). Desde finales de los años ochenta participa también en un proyecto paralelo a su carrera como solista: el grupo de tex-mex Los Pacaminos

1959. Nace Susanna Hoffs, en Newport Beach, California (Estados Unidos). Cantante de pop rock, fue miembro del grupo de los ochenta The Bangles. Desde 1991 graba como solista.

1961. Muere Blind Simmie Dooley, cantante y guitarrista estadounidense de country blues nacido en Hartwell, Georgia, en 1881. Grabó con Pink Anderson cuatro temas para Columbia en 1928.

1963. Nace el guitarrista y cantante heavy metal alemán Kai Hansen, en Hamburgo. Fue cofundador en 1983 de la banda Helloween y en 1989 dejó la formación para fundar su propia banda Gamma Ray en la que ejerce de vocalista, guitarra solista y principal compositor.

1964. Los Rolling Stones mientras se encontraban aún de gira por Inglaterra, publican su primer EP, »The Rolling Stones». Esta grabación se lanzó como una prueba del atractivo comercial de la banda antes que Decca Records se comprometiera con ellos para hacer un disco, el cual seria The Rolling Stones. Incluye cuatro temas grabados en dos sesiones separadas entre agosto y noviembre de 1963.

1964. Nace el músico británico Andy Rourke, en Manchester, conocido por su trabajo como bajista en el grupo indie pop The Smiths. Tras el fin de la banda siguió tocando y grabando con Morrissey, Sinead O’Connor, The Pretenders, Badly Drawn Boy y Aziz Ibrahim. Formó Moondog One con Mike Jpoyce y el guitarrista de Oasis Paul Arthurs y en 2005 fundó Freebass un supergrupo de bajistas que incluye a Peter Hook (New Order y Joy Division), Gary ‘Mani’ Mounfield (Stone Roses y Primal Scream) y el vocalista Gary Briggs (Haven).

1965. Se publica el libro del baterista de The Rolling Stones, Charlie Watts, llamado «Ode To a High Flying Bird», un tributo al gran jazzero Charlie Parker.

1966. Se publica en Estados Unidos ‘Sounds of Silence’, el segundo disco de larga duración de Simon y Garfunkel que fue grabado a toda prisa debido al fulgurante éxito que obtuvo la nueva mezcla del tema acústico ‘Sound of Silence’ editada en single, a la que el productor de Columbia Tom Wilson había añadido (sin permiso de Paul Simon) batería e instrumentos eléctricos. El 1 de enero de 1966 el sencillo alcanzó el nº1 del Hot 100 y eso obligó al dúo neoyorquino, los mayores sorprendidos del repentino éxito, a retomar su carrera que en aquel momento había entrado en una etapa de futuro incierto.

1966. Nace Stephin Merritt. Cantante y compositor del fabuloso grupo alternativo The Magnetic Fields. También ha grabado en solitario. Es imprescindible conocer el fascinante triple álbum de The Magnetic Fields, grabado en 1999, “69 love songs”, su punto más alto como compositor.

1967. Nace el músico, cantante, compositor y productor británico Richard Hawley, nacido en Sheffield. Comenzó tocando en los 90 en la banda de brit pop Longpips y tras su disolución en el año 2000 se unió por un corto tiempo a Pulp, grupo liderado por su buen amigo Jarvis Cocker quien le animó a grabar en solitario.

1969. Se publica el disco de The Beatles llamado »Yellow Submarine» en Inglaterra. Es el undécimo álbum de estudio de la banda de rock inglesa Los Beatles, lanzado el 13 de enero de 1969 en los Estados Unidos y el 17 de enero de 1969 en el Reino Unido. Fue lanzado como la banda sonora de la película animada del mismo nombre, la cual fue presentada en Londres en junio de 1968. El álbum contiene seis canciones de la banda, de las cuales “Yellow Submarine” y “All You Need Is Love” ya habían sido lanzadas como sencillos. El resto del álbum es una re-grabación de la banda sonora orquestal de la película por el productor de la banda, George Martin.

1969. Se publica el disco de ARETHA FRANKLIN llamado ‘Soul ‘69’.

1971. Nace Kid Rock (de nombre real Robert James Ritchie), en Romeo, Michigan (Estados Unidos). Rockero con influencias del rap que se dio a conocer con su debut de 1990, en el que presentaba un sonido innovador que, sin embargo, derivó en éxitos en su país.

1972. Se publica el simple ‘Heart of Gold’ del cantautor canadiense extraído del álbum ‘Harvest’. Escrito durante un periodo de convalecencia de Young tras haber sufrido una lesión de espalda en el que dejó de usar la guitarra eléctrica, es el único nº1 en la larga carrera de Young y el éxito, que tomó a Neil desprevenido lo convirtió repentinamente y sin pretenderlo en una estrella. Contribuyeron a los coros James Taylor y Linda Ronstadt.

1974. Se publica en EEUU el sexto disco de la cantautora canadiense Joni Mitchell, que se convirtió en el más comercial (alcanzó los primeros puestos en Canadá y EEUU) y el de mayor éxito de su carrera, poniendo de acuerdo a público y crítica, aunque ésta ya había sido muy favorable con sus trabajos anteriores de los setenta.

1974. Bob Dylan publica “Planet waves”, disco relajado alrededor de la vida doméstica. Pese a no estar considerado uno de sus grandes discos, una obra que contiene ‘Forever young’, nunca será menor. Fue el primer disco de Bob Dylan que alcanzó el número uno en las listas de Estados Unidos. La portada la ilustró el propio Dylan.

1975. Se publican los singles de la banda Queen llamados »Now I’m Here» y »Lily of the Valley».

1975. Bob Dylan publica el disco, “Blood on the Tracks”. Disco de color acústico inspirado por la ruptura de su matrimonio con Sara Dylan, es una obra teñida de amargura y tristeza. El álbum alcanzó el nº1 de las listas Billboard y el nº4 en el Reino Unido. ‘Tangled up in blue’ fue su sencillo de mayor éxito tras ‘Knocking on heaven’s door’.

1976. La canción ‘I WRITE THE SONGS’ de Barry Manilow llega al nº1 en USA.

1978. Nace el cantante y compositor británico Ricky Wilson nacido en Keighley, West Yorkshire, conocido por ser la voz solista en la banda indie Kaiser Chiefs, formada en Leeds el año 2000.

1983. Se publica el disco de RANDY NEWMAN llamado ‘Trouble in Paradise’.

1998. Muere Junior Kimbrough, músico estadounidense de blues nacido en Hudsonville, Mississippi, en 1930.

2003. Muere Hylo Brown, guitarrista y cantante estadounidense de country y bluegrass nacido en River, Johnson County, Kentucky, en 1922.

2010. Se publica el disco de MOTÖRHEAD llamado ‘The Wörld Is Yours’.

2011. Muere Don Kirshner, en Florida (Estados Unidos), a causa de un fallo cardíaco. Tenía 76 años. Compositor, editor y productor musical. A principios de los años cincuenta, fue agente de la cantante Connie Francis. Pronto vio la necesidad que tenía la industria musical de poner en contacto a compositores e intérpretes, por lo que a principios de los sesenta creó, junto a Al Nevin, la agencia Aldon Music, que contrató a Carole King, Barry Mann o Neil Sedaka, y facilitó éxitos a grupos como los Drifters o las Ronettes. Kirshner lanzó las carreras de músicos como Neil Diamond, Bobby Darin, Tony Orlando o Kansas. Fue productor de The Monkees y autor de ‘I’m a believer’. En los setenta, tuvo un programa de televisión con actuaciones en directo denominado “Don Kirshner’s Rock Concert”.

2012. Muere Johnny Otis, en Altadena, California (Estados Unidos). Tenía 90 años. Fue intérprete, compositor, productor, cazatalentos, DJ, presentador de televisión y radio, empresario de clubs nocturnos, pionero del R&B, músico de rock and Roll… Fue conocido como el “Padrino del Rhythm and Blues”. En 1946 compuso el instrumental ‘Harlem nocturne’. Como jurado de un concurso de talentos, en Detroit, descubrió a Jackie Wilson, Hank Ballard y Little Willie John. Produjo a jóvenes músicos como Johnny Ace, Little Richard o Big Mama Thornton. Para Etta James compuso en 1955 ‘The wallflower’, también conocida como ‘Roll with me, Henry’. Su mayor éxito fue ‘Willie and the hand jive’, versionada innumerables veces. Se mantuvo en activo hasta los setenta.

2013. Muere Nic Potter, músico rock británico nacido en Swindon, en 1951, bajista entre 1969 y 1970 y de nuevo entre 1977 y 1978 de la banda de rock progresivo Van der Graaf Generator.

2013. Muere Chicago Bob Nelson, armonicista y cantante estadounidense de blues nacido en Bogalusa, Louisiana, en 1944. Trabajó en Chicago con Howlin’ Wolf, Buddy Guy, Junior Wells, Earl Hooker y Muddy Waters, así como con Luther ‘Snake Boy’ Johnson, Tinsley Ellis y John Lee Hooker.

2016. Muere Dale Griffin, baterista y productor británico nacido en Ross-on-Wye en 1948, miembro fundador en 1968 de la banda Mott the Hoople. Tras su disolución en 1980 Griffin trabajó como productor para grupos como Hanoi Rocks y The Cult. También produjo numerosas sesiones de John Peel en BBC Radio 1.

2016. Muere Blowfly, músico, compositor y productor estadounidense nacido en Cochran, Georgia, en 1939, y nombre real Clarence Henry Reid. Durante los años 60 y 70 Reid escribió y produjo para artistas como Betty Wright, Sam & Dave, Gwen McCrae, Jimmy ‘Bo’ Horne, Bobby Byrd, y KC & the Sunshine Band. En 1971 comenzó a grabar bajo el nombre Blowfly una serie de temas con letras sexualmente explícitas, muchos de ellos sampleados por docenas de artsitas del hip hop y la electrónica como Beyonce, Wu Tang Clan, DJ Quik, DMX, Method Man & Redman, Main Source, DJ Shadow, Eazy-E, RJD2, Jurassic 5, Big Daddy Kane, Mary J. Blige, Brand Nubian y los Avalanches. Siguió grabando como Blowfly hasta su muerte a los 76 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *