Efemérides: 19 de Enero

1943. Nace Janis Joplin, en Port Arthur, Texas (Estados Unidos). Cantante de blues y rock, su nombre va unido a la generación del amor del San Francisco de la segunda mitad de los años sesenta. Con su voz profunda y blusera y la intensidad de sus interpretaciones, fue una enseña tanto al frente de Big Brother and The Holding Company como en solitario. Pasó por los míticos festivales de Monterry y Woodstock. Su vida dura, su adicción al alcohol y la heroína acabó con ella en 1970, cuando solo tenía 27 años. Queda una obra que es algo así como la de la primera estrella femenina del rock; de hecho, Joplin es uno de los iconos básicos de la historia del rock.

1932. Nace Richard Lester en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, es un director de cine estadounidense. Dirigió dos famosas películas musicales de los Beatles, «A Hard’s Day Night» y «Help», otras tres sobre la novela de aventuras Los tres mosqueteros, y otras dos de la saga Superman. Fue miembro del Festival de Cannes en 1966.

1935 nació en Kentucky el ingeniero de sonido de la banda Grateful Dead y fabricante de LSD norteamericano Owsley Stanley. Fue un personaje fundamental en el llamado ‘verano del amor’ californiano de 1967, en el que su generosa aportación de dosis de LSD (produjo 10 millones de dosis entre 1965 y 1967), contribuyó a que aquel verano, iniciado con las presentaciones ante el gran público en el Festival de Monterey de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Otis Redding, se recordara de una forma ‘especial’. Hay que recordar que el ácido lisérgico no fue declarado sustancia ilegal en Inglaterra hasta 1966 y en Estados Unidos hasta 1968. Ciudadano australiano desde 1996, murió allí en un accidente de automóvil en marzo de 2011 a los 76 años.

1935. Nace en Bondi Junction (Australia) Johnny O’Keefe, uno de los pioneros del rock autraliano, que en su veinte años de carrera tuvo éxitos como ‘Wild One’ (1958), ‘Shout’ y ‘She’s my baby’, pero no fue realmente reconocido hasta años después de su muerte por infarto acaecida en octubre de 1978. Profundamente impresionado por la muerte de Elvis, comentó: «Yo voy a ser el próximo». Tenía 43 años.

1939. Nace Phil Everly, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Miembro del dúo The Everly Brothers. En 1956, los dos hermanos Everly (Phil era el menor) ya empuñaban sus guitarras acústicas, actuaban y grababan. Pero sería en 1958, con su primer elepé, titulado como ellos, cuando la cosa se puso seria: su combinación de country, rockabilly y rock and roll filtrado por sus dos hermosas voces (de sonido claramente blanco) resultó algo completamente inédito que contrastaba con los grupos de doo wop. Ese disco incluía ‘Bye bye love’, baladón rítmico que junto a ‘Wake up little Susie’ los catapultaría al éxito multitudinario. En los sesenta su estrella se fue apagando hasta la separación de 1973, cuando comenzaron a grabar en solitario, aunque diez años después, en 1983, estaban de vuelta. En ellos hay que buscar el modelo formal y musical que emplearon Simon & Garfunkel. Murió a comienzos de 2014.

1944. Nace la cantante y actriz estadounidense Shelley Fabares, nacida en Santa Monica, California, conocida por el nº1 que obtuvo el año 1962 en USA, ‘Johnny Angel’ y por aparecer en numerosas series americanas de los años 60 y 70, además de coprotagonizar tres películas con Elvis, ‘Girl Happy’, ‘Spinout’ y ‘Clambake’. Desde entonces ha seguido apareciendo en numerosos films y series de TV.

1946. Nace Dolly Parton, en Locust Ridge, Tennessee (Estados Unidos). Cantante y compositora de country, también ha ejercido de actriz, productora musical y escritora entre otras muchas actividades. Es una de las figuras incuestionables del country, un género especialmente masculino. En 1959 ya estaba grabando, pero su carrera comienza en serio a partir de 1964, cuando se traslada a Nashville y se introduce en el circuito musical de la ciudad interpretando sus propios temas (asunto nada menor). Fuera de Estados Unidos, y en los años ochenta, fue el cine el que le proporcionó cierta popularidad.

1947. Nace Rod Evans en Slough, Berkshire, Inglaterra, es un ex-cantante inglés y uno de los miembros fundadores de la conocida banda británica de hard rock Deep Purple, en el año 1968, acompañado de Jon Lord, Ritchie Blackmore, Ian Paice y Nick Simper. Fue el cantante del grupo en sus tres primeros álbumes, incluyendo el single «Hush», una versión del tema compuesto por Joe South para Billy Joe Royal. En 1969, Ian Gillan le sustituyó como cantante de Deep Purple.

1949. Nace Robert Palmer, en Batley (Reino Unido). Cantante de pop-rock con dejes soul y funky que se ajustaban perfectamente a su voz. Sus grabaciones siempre resultaron elegantes. Comenzó a grabar en 1974. En 1985 formó el supergrupo The Power Station con integrantes de Duran Duran. Murió en 2003.

1951. Nace el músico inglés Dewey Bunnell, nacido en Harrogate, fundador en 1970 y uno de los miembros del trio America y compositor de varios de sus temas más populares como ‘Horse with no name’, ‘Ventura Highway’ y ‘Tin Man’. Dan Peek abandonó el barco en 1977 y desde entonces Bunnell y Gerry Beckley siguen actuando juntos como America. En julio de 2011, dos días después de anunciarse la muerte de Dan Peek, se puso a la venta ‘Back Pages’, en el que Bunnell y Beckley interpretan versiones de clásicos de los setenta.

1951. Nace la cantante norteamericana Martha Davis, conocida por ser la voz solista del grupo de new wave californiano The Motels formado en San Francisco en 1971, pero no fue hasta 1979, tras varios cambios de formación, el año en que consiguieron grabar su primer álbum, ‘The Motels’, cuyo single ‘Total control’, fue muy popular en Australia y Europa.

1959. La canción ‘SMOKE GETS IN YOUR EYES’ del grupor The Platters llega al N°1 e Estados Unidos. Canción compuesta por Jerome Kern y Otto Harbach en 1933 para el musical ‘Roberta’ protagonizado por Bob Hope.

1963. Nace Caron Wheeler, en Londres (Reino Unido). Cantante de Soul II Soul, también ha colaborado con Elvis Costello, Howard Jones y Erasure. En los años noventa publicó dos álbumes en solitario.

1966. Se publica el single del dúo Simon & Garfunkel ‘Homeward bound’ (De camino a casa), grabado en las sesiones de su segundo LP, ‘Sounds of Silence’ e incluido en Estados Unidos en su tercer trabajo: ‘Parsley, Sage, Rosemary & Thyme’ (En Inglaterra, en cambio el tema se incluyó en ‘Sounds of silence’). Escrito durante su estancia en Londres en 1964, la idea le surgió a Paul Simon en una estación de ferrocarril de Widnes («I’m sitting in the railway station…»), una localidad cercana a Liverpool donde Simon había estado actuando. Una larga espera del tren con destino a Londres le sirvió para desarrollar esta canción llena de nostalgia por el hogar y los brazos de su amada.

1967. Los días 19 y 20 de enero se graba la canción »A Day in the Life» del disco »Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» de The Beatles. Acreditada a Lennon-McCartney, la canción incluye distintos fragmentos que fueron escritos por los miembros de la banda John Lennon y Paul McCartney por separado, con la colaboración de una orquesta adicional, siendo esta una de las últimas veces en que realizaron una canción juntos como en sus primeros años. Mientras la letra de Lennon estaba inspirada en artículos periodísticos de aquella época, McCartney se inspiró en su juventud. La decisión de relacionar secciones de la canción con crescendos orquestales y de terminar la misma con un acorde sostenido de piano se idearon solo después de que la canción fue grabada. Inicialmente la BBC prohibió la difusión de la pieza pues la línea «I’d love to turn you on» («Me encantaría excitarte») que se menciona en la canción se suponía que hacía referencia a las drogas. Desde su lanzamiento, ha aparecido como lado B y en numerosas recopilaciones del grupo. Es considerada la obra maestra de la banda y una de las mejores canciones de la historia.

1967. La canción ‘IM A BELIEVER’ de la banda norteamericana The Monkees llega al N°1 en Inglaterra.

1968. Nace Whitfield Crane en Palo Alto, California, EE,UU., es el vocalista fundador de la banda de Heavy y Glam metal norteamericana Ugly Kid Joe, cuya carrera se extendió desde 1989 hasta 1997.

1970. Muere L.G. McKinley, músico y guitarrista de blues estadounidense nacido en Winona, Mississippi, en 1918, de vida prácticamente desconocida. En los años 50 actuó junto al pianista Eddie Boyd y sus grabaciones se han convertido en piezas de coleccionista.

1971. Durante el juicio contra Charles Manson por el asesinato de la actriz Sharon tate, se escuchó en la sala del tribunal el “White album” de los Beatles, para dilucidar si, como aseguraba Manson, las canciones ‘Helter Skelter’, ‘Revolution 1′, ‘Revolution 9′, ‘Blackbird’ y ‘Piggies’ le pudieron incitar con sus mensajes a cometer el asesinato múltiple. El jurado dictaminó que no, que Manson, simplemente, era un loco.

1974. La canción ‘SHOW AND TELL’ de Al Wilson llega al N°1 en Estados Unidos.

1975. Nace el músico, multiinstrumentista y productor estadounidense Noah Georgeson, en Nevada City (California). Ha tocado en el grupo de Devendra Banhart y ha producido cuatro de sus álbumes, además de producir trabajos de Joanna Newsom, Bert Jansch, The Strokes, Chalotte Gainsbourg, Natalia Lafourcade, Cate Le Bon y Harper Simon. En 2006 publicó ‘Find Shelter’, un álbum en el que además de componer los temas, los interpretó, arregló, grabó y produjo.

1980. La canción ‘ROCK WITH YOU’ de Michael Jackson llega al N°1 en Estados Unidos. Tema compuesto por Rod Templeton, teclista y compositor principal de la banda Heatwave. Fue autor de su hit de 1977 ‘Boogie nights’ que llamó la atención de Quincy Jones. Este le pidió canciones para Michael Jackson y su primera sugerencia fue este ‘Rock with you’. También fue autor de otros temas que grabó Michael como ‘Off the wall’ y ‘Thriller’.

1980. Se publica en el Reino Unido el disco debut homónimo de la banda anglo-americana Pretenders, liderada por Chrissie Hynde. Con su mezcla de rock, punk y pop y temas como ‘Stop your sobbing’, ‘Kid’ y ‘Brass in pocket’ alcanzó la misma semana de su publicación el puesto nº1 de las listas permaneciendo allí cuatro semanas. En el Billboard 200 americano fue top 10.

1985. La canción ‘I WANT TO KNOW WHAT LOVE IS’ de la banda Foreigner llega al N°1 en Inglaterra. Fue también Nº1 en USA dos semanas después, el 2 de febrero de 1986.

1988. Se publica el disco de MEGADEATH llamado ‘So Far, So Good… So What!’.

1994. En Nueva York, en el Waldorf-Astoria, Paul McCartney da el discurso de introducción al ingreso de John Lennon como solista en el Rock ‘N’ Roll Hall of Fame. Una conmovida Yoko Ono, aceptó el reconocimiento e inducción. Después de la ceremonia, en la cual Yoko y Paul se ven abrazándose por primera vez después de muchos años, asisten a una conferencia de prensa, en la cual anuncia que los tres Beatles sobrevivientes el próximo mes estarán juntos grabando en un estudio. Yoko le dijo a los cientos de periodistas: “Denles a los tres una oportunidad!” (John Lennon se convertía en el segundo artista que ingresa dos veces al Rock ‘N’ Roll Hall of Fame, primero fue con Los Beatles el 20 de enero de 1988. El otro artista fue Clyde McPhatter que ingresó como solista y anteriormente con Los Drifters). Los televidentes de Inglaterra pudieron ver los momentos más importantes del evento cuando el programa Hollywood Report fue transmitido el 2 de febrero por ITV en algunas regiones. Durante esta visita de Paul a Nueva York, es cuando Yoko le entrega 4 demos de John caseros con los cuales se comienzan las grabaciones de la “Vuelta de Los Beatles”. Las canciones en cuestión son: “Free As A Bird” (de 1977), “Real Love” (una versión previa salió en Imagine como en 1988), “Grow old with me” (previamente realizada en el album Milk And Honey), y “Now And Then”, de 1980, que es citada también como “I Miss You” o “Don’t Wanna Loose You”.

1998. Muere Carl Perkins, de un cáncer de garganta, en Jackson, Tennessee (Estados Unidos). Tenía 65 años. Guitarrista, cantante y compositor de rock and roll, rockabilly y country. Fue uno de los pioneros del rock and roll. Su tema de mayor impacto, y por el que es recordado, es ‘Blue suede shoes’, grabado en Sun Records en 1956 e inmediatamente registrado por Elvis Presley, que lo llevó a los primeros puestos de las listas. La muerte de su hermano en un accidente de tráfico ese mismo año, en el que viajaba el propio Carl (y que le obligó a retirarse durante un tiempo de la circulación), le marcó para siempre. En los años sesenta y setenta se recluyó en el circuito del country y la nostalgia, además de en el alcohol. Su amigo Johnny Cash, muy generoso, siempre le ayudó a salir del pozo, incorporándolo a sus espectáculos. Perkins vivió un cierto resurgir en 1985 al grabar con los Stray Cats y un año más tarde al ser homenajeado en un concierto televisivo por admiradores como Eric Clapton, George Harrison y Ringo Starr.

2006. Muere Wilson Pickett, de un ataque al corazón, en Reston, Virginia (Estados Unidos). Tenía 64 años. Fue uno de los grandes vocalistas del soul. Tras iniciar su carrera en el grupo de gospel The Violinaires, se unió a los también gospel The Falcons en 1959, con los que llegaron las primeras grabaciones. Con el sello Atlantic inició su carrera solista a comienzos de la década de los sesenta. Sus grabaciones en los estudios de Stax, durante el periodo que va de 1965 a 1967 son canónicas. Su tema más recordado es la versión furiosa y entregada de ‘Land of 1.000 dances’ que grabó en 1966.

2007. Muere Denny Doherty, por un fallo renal, en Mississauga (Canadá). Tenía 66 años. Vocalista, compositor y fundador de The Mamas & the Papas, su vida estuvo marcada por estar enamorado de su compañera de grupo Michelle Phillips (con la que mantuvo una relación secreta), esposa del también componente de la banda, John Phillips. Al deshacerse The Mamas & the Papas, Doherty siguió grabando en solitario.

2008. Muere el cantautor John Stewart, a los 69 años, en San Diego, California (Estados Unidos), como consecuencia de un aneurisma cerebral. Fue componente de la formación de folk The Kingston Trio, donde permaneció hasta 1967. A finales de ese mismo año, los Monkees alcanzaron el éxito con un tema escrito por él, ‘Daydream believer’. En 1968 siguió la gira de la campaña presidencial del senador Robert Kennedy. Un año más tarde, su disco “California bloodlines” fue un éxito de crítica y público. En 1979 regresó a las listas con el tema ‘Gold’.

2008. Muere Trevor Taylor, músico y cantante jamaicano nacido en Montego Bay en 1958. Tocó el bajo en UB40.

2010. Muere C.T. Tucker, músico y líder de banda de R&B natural de New Jersey, nacido en 1953. Con su banda Blue Sparks From Hell formada en 1977 llegaron a realizar entre 250 y 300 shows al año compartiendo cartel con músicos como Stevie Ray Vaughan, Mel Tillis, Doc Watson, Willie Dixon y Muddy Waters. Muy populares en el noroeste de New Jersey gracias a sus actuaciones en directo, en los 90 Tucker abrió un restaurante de desayunos, Tucker’s Breakfast King.

2011. Se hace público que Bob Dylan ha firmado un contrato por seis libros con Simon & Schuster. Dos de ellos serán la continuación de sus memorias, “Chronicles: Volume one”, aparecidas en 2004 y de las que se prometió un segundo tomo del que nunca más se supo. Un tercero estará basado en su programa de radio “Theme time radio hour”, emitido por la cadena Sirius/XM. Sobre el resto, otros tres títulos, no hay ninguna noticia.

2012. Muere Winston Riley, músico, cantante y productor jamaiquino nacido en Kingston en 1943, considerado uno de los productores de reggae de mayor éxito de la historia. TRabajó entre muchos otros con Gregory Isaacs, Buju Banton, Sister Nancy, Cutty Ranks y Frankie Paul.

2012. Muere Dave Millen, músico británico nacido en Preston, Lancashire, en 1943, guitarra solista de la banda beat The Puppets activa en la primera mitad de los años 60.

2019. Muere Edward «Ted» McKenna, nacido en Lennoxtown, East Dunbartonshire, el 10 de marzo de 1950. Fue un baterista escocés,​ reconocido por su colaboración con bandas y artistas como The Sensational Alex Harvey Band, Rory Gallagher y The Michael Schenker Group. Salió de gira con Ian Gillan durante un corto período en 1990 y ofició como músico de sesión para importantes nombres como Gary Moore, Greg Lake y Dan McCafferty, entre otros. Fue profesor de Artes Aplicadas en el North Glasgow College de 1996 a 2011. Ted McKenna murió a causa de una hemorragia durante una operación de rutina de una hernia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *