Efemérides: 2 de Enero

1969. Inician las sesiones de lo que iba a ser el nuevo disco de Los Beatles, titulado provisionalmente “Get Back”, y de la película LET IT BE. Durante la grabación del disco “The Beatles” (Album Blanco)en 1968, las tensiones dentro del grupo habían aflorado como nunca antes. Por primera vez el trabajo en el estudio fue más una labor individual que colectiva, por cuanto la mayoría de las canciones no requerían que toda la banda grabara al mismo tiempo o estuviera incluso a la vez en el mismo estudio, sino que cada compositor fuera completándolas individualmente con múltiples sesiones de grabación, y utilizando a los otros miembros como excepcionales músicos de estudio. A la vista de la situación, Paul McCartney pensó que lo mejor para el grupo era volver («Get Back») a sus raíces musicales y a tocar en directo. Para ello propuso a sus compañeros que dejaran de lado la producción virtuosista que tanto habían desarrollado en el estudio durante los últimos años para centrarse en aprender simples canciones rockeras que pudieran interpretar como grupo delante de un público y grabar en directo. Además, su idea era que se grabaran las sesiones de ensayo para elaborar un documental que mostrara al mundo entero cómo The Beatles se preparaban para un concierto. Así nació la idea de “Get Back”. Sin embargo, bien pronto se vio que la dinámica no ayudaba a la estabilidad del grupo. Además, los ánimos del grupo estaban cada vez más tensos…El resultado fue que para el 10 de Enero, y tras una agria discusión con McCartney, George Harrison dejó el grupo. Finalmente la situación se recompuso, pero con dos cambios importantes: el primero fue el traslado de las sesiones de Twickenham a los estudios de grabación que Los Beatles tenían en su empresa, Apple, en la calle de Savile Row de la ciudad de Londres; el segundo fue que al poco de retomar las sesiones, Harrison invitó a Billy Preston, amigo del grupo desde sus días en Hamburgo, a que se uniera a las sesiones y tocara el órgano…. Ambos hechos mejoraron sobremanera el ambiente en las sesiones de grabación del grupo, aunque como Paul McCartney afirmó: «Queríamos mostrar al Mundo el proceso de grabación de un disco, sin saber que estábamos mostrando como se desintegraba un grupo».

1936. Nace Roger Miller, en Fort Worth, Texas (Estados Unidos). Cantante y compositor de country, cuya época dorada cubrió los años sesenta, en plena eclosión del Nashville Sound. Murió en 1992.

1946. Nace el músico británico Chick Churchill, en Ilkeston, Derbyshire, miembro en los años sesenta y setenta de la banda rock Ten Years After liderada por el guitarrista Alvin Lee. Chick comenzó como road manager y en 1966 ya se encargaba de los teclados en la banda. Publicó un álbum en solitario en 1973 (con colaboraciones de Roger Hodgson y Rick Davies de Supertramp y Martin Barre de Jethro Tull) y tras la disolución del grupo en 1976 fundó una agencia artística y fue mánager de The News.

1948. Nace el músico, compositor y productor británico Keith Forsey, en Londres. Uno de los pioneros de la música ‘disco’, tocó en los años 70 con diversos músicos y bandas y fue el baterista oficial de las producciones de Giorgio Moroder, interviniendo en los mayores hits de Donna Summer.

1952. Nace en Melbourne el cantante y presentador de TV australiano Graeme Strachan conocido por haber sido la voz solista del grupo glam-rock Skyhooks los cuales lograron varios hits en las listas australianas a mediados de los setenta. Murió en agosto de 2001 en las cercanías de Mount Archer, cuando piloteaba un helicóptero que se estrelló contra una montaña.

1954. Nace en Plainfield, New Jersey, el cantante y guitarrista estadounidense Glenn Goins, miembro de Parliament-Funkadelic a mediados de los años setenta. Su poderosa voz educada en el gospel llamó la atención de George Clinton quien lo incorporó en 1974 a su familia musical. En 1978 fue uno de los primeros músicos en abandonar la formación, disconforme con la dirección de George Clinton y formó su propia banda ‘Quazar’ con su hermano Kevin Goins y el baterista Jerome ‘Bigfoot’ Brailey. Llegaron a grabar el álbum debut pero Glenn murió ese mismo año, poco antes de su publicación a los 24 años, víctima de linfoma de Hodgkin.

1954. Nace Dawn Silva, en Sacramento, California (Estados Unidos). Cantante de funk, comenzó como corista de Sly and The Family Stone, para, en 1977, pasar a P-Funk. Tras intentar lanzar un disco como solista en 1988, siguió con su trabajo como corista en discos de Funkadelic, Parliament y BB King, entre otros. Finalmente, en 2000 debutó en solitario.

1967. Se publica en Europa el segundo disco de la banda californiana Love liderada por Arthur Lee, llamado «Da Capo».

1968. Se publicó en Estados Unidos el octavo álbum de estudio de Dylan, ‘John Wesley Harding’, grabado en los estudios Columbia de Nashville entre el 17 de octubre y el 29 de noviembre de 1967 bajo produción de Bob Johnston. Johnston había logrado convencer a Dylan para grabar un nuevo álbum tras sus largos meses de ausencia del mercado discográfico y de la vida pública debido a su recuperación del grave accidente de motocicleta sufrido en julio de 1966. Se rumoreaba que Dylan había dejado la música e incluso Bob llegó a planteárselo durante la convalecencia pero ya desde el mes de junio de 1967 el cantautor había estado grabando con sus amigos de The Band las famosas ‘Basement Tapes’ que no verían la luz comercialmente hasta 1975.

1969. La policía del aeropuerto de Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), se incauta de 30.000 ejemplares del disco de Yoko Ono “Unfinished music No. 1: Two virgins” por considerar que la portada era pornográfica, con Yoko y Lennon desnudos.

1971. Se publica el disco de ELVIS PRESLEY llamado ‘Elvis Country (I’m 10,000 Years Old)’.

1971. El Triple álbum de George Harrison «All Things Must Pass» llega al lugar N°1 en las listas de popularidad de Estados Unidos. Fue el tercer disco de estudio de George Harrison publicado por la compañía discográfica Apple Records en Noviembre de 1970 tras la separación de Los Beatles 7 meses antes. El álbum reflejó la influencia de las actividades musicales que Harrison desarrolló entre 1968 y 1970 de forma paralela a su trabajo con Los Beatles. Además, reveló su auge como compositor más allá de su papel secundario al de sus compañeros de grupo John Lennon y Paul McCartney, así como la consolidación de un trasfondo espiritual implícito en toda su carrera musical posterior. Harrison comenzó la grabación del álbum «All Things Must Pass» con el productor Phil Spector en los Estudios Abbey Road de Londres en Mayo de 1970, apenas 2 meses después de la ruptura de Los Beatles, y contó con la ayuda de una larga lista de músicos, entre los que figuraron Eric Clapton, Ringo Starr, Gary Wright, Billy Preston, Klaus Voormann, John Barham y Pete Drake, entre otros.

1972. Se publica el disco debut homónimo de Jackson Browne, también llamado ‘Saturate before using’, por la leyenda que aparece en la parte superior de la portada.

1975. Nace Emmanuel Horvilleur. Músico argentino integrante del dúo surgido en los años 90 Illya Kuryaki and The Valderramas junto a Dante Spinetta. En 2002, tras la separación del grupo, comenzó su carrera en solitario que ya alcanza varios discos. En 2012, regresó con Illya Kuryaki and The Valderramas.

1979. Muere Wayne P. Walker, cantautor country y rockabilly norteamericano nacido en Quapaw, Oklahoma, en 1925.

1980. Muere J. Mayo Williams, pionero productor afroamericano de música blues nacido en Pine Bluff, Arkansas, en 1894. Produjo entre otros a Blind Lemon Jefferson, Tampa Red, Thomas A. Dorsey, Ida Cox, Jimmy Blythe, Jelly Roll Morton, King Oliver y Freddy Keppard.

1981. Muere David Lynch, cantante estadounidense de doo wop y R&B nacido en St. Louis, en 1929, miembro fundador y voz baja de los Platters desde 1953 hasta 1960.

1986. Se publica el disco de THE BANGLES llamado ‘Different Light’.

1986. Se Publica “Hear n’ Aid”, un esfuerzo conjunto de la escena del heavy metal de los años ’80 con el fin de recaudar dinero para mitigar el hambre en África. Fue ideado por los músicos Jimmy Bain (Rainbow y Dio), y Vivian Campbell (Dio, Whitesnake y Def Leppard), al darse cuenta que la participación de las estrellas del metal en este ámbito era escasa. Extendieron la idea a Ronnie James Dio, y juntos compusieron la canción insignia de este proyecto: Stars. El proyecto incluía miembros de bandas como Dio, Quiet Riot, Giuffria, Iron Maiden, Mötley Crüe, Twisted Sister, Queensrÿche, Blue Öyster Cult, Dokken, Night Ranger, Judas Priest, W.A.S.P., Journey, Rough Cutt, Y&T, Vanilla Fudge y la participación de la banda parodia Spinal Tap del falso documental o mockumentary «This is Spinal Tap» (1984). El mencionado single «Stars» es la primera canción del disco, el cual contiene también versiones en vivo de bandas como Kiss, Accept, Scorpions, Motörhead y Rush, al igual que una canción inédita de Jimi Hendrix llamada «Can you see me».

1997. Muere Randy California (de nombre real Randy Craig Wolfe), ahogado en la costa de Molokai, Hawaii. tenía 46 años. California fue cantante, guitarrista y compositor del grupo de rock fundado en 1967 Spirit. Antes estuvo en The Blue Flame, el grupo de Jimi Hendrix, que fue quien lo apodó Randy California.

2012. Muere Larry “Rhino” Reinhardt, guitarrista de Iron Butterfly, murió en un hospital de Florida. Tenía 63 años. Comenzó su carrera musical en los sesenta con The Load and The Second Coming. En 1970, se unió a Iron Butterfly, llegando a participar en la grabación del álbum “Metamorphosis”. Tras la disolución de la banda en 1971, Reinhardt formó Captain Beyond con el ex Iron Buterrfly Lee Dorman. El grupo se separó en 1977. Su siguiente banda fue Rhino, formada en 1979.

2014. Muere John «Jay» Traynor, cantante norteamericano de doo wop nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1943. Fue miembro de los Mystics y Jay & the Americans y en los años sesenta siguió en solitario.

2019. Muere Daryl Dragon, el “Capitán” del dúo pop estadounidense de los 70 The Captain & Tennille, tenía 76 años. Dragon sufría de insuficiencia renal. Junto con su esposa, Cathryn Antoinette “Toni” Tennille, Dragon lanzó una serie de singles memorables, entre ellos “Love Will Keep Us Together”, “Do That to Me One More Time” y “Muskrat Love”.

2020. Muere el compositor y multiinstrumentista Marty Grebb, conocido por haber sido parte del grupo de sunshine-pop The Buckinghams, antes de trabajar con gigantes del rock como Eric Clapton, The Band y Bonnie Raitt, entre otros. Tenía 74 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *