Efemérides: 22 de Noviembre

1963. Los Beatles publican su segundo álbum, “With the Beatles”. El grupo todavía incluía versiones (seis) de otros artistas junto a sus propios temas, con la novedad de incluir ‘Don’t bother me’, el primer tema compuesto y firmado por George Harrison. Lennon y McCartney dejan para la historia joyas como `It Won’t Be Long´, ‘All my loving’, ‘I wanna be your man’, `Not a Second Time´ o ‘Little child’. El LP tuvo un pre-pedido de medio millón de copias y vendió otro medio millón para septiembre de 1965, y se convirtió en el segundo álbum que vendía un millón de copias en el Reino Unido. Se mantuvo en la cima de la lista durante veintiún semanas, y desplazó a Please Please Me, de manera que los Beatles ocuparon el primer puesto durante cincuenta y un semanas consecutivas entre los dos álbumes. Robert Freeman hizo la fotografía de la portada el 22 de agosto de 1963. Freeman era famoso por haber trabajado con modelos en el primer calendario de Pirelli, y por haber fotografiado al político soviético Nikita Jrushchov en el Kremlin. Pero fueron sus fotos en blanco y negro de la leyenda del jazz John Coltrane las que llamaron la atención de los Beatles.

1941. Nace el músico Jesse Colin Young, en Queens, Nueva York. Fue el cantante solista, bajista y líder del grupo folk-rock The Youngbloods, activos desde 1965 hasta 1972.

1947. Nace en Willesden (Inglaterra) el guitarrista británico Rod Price, conocido por haber sido el guitarra solista del grupo Foghat, formado en 1971 en Londres. Participó hasta 1980 en los diez primeros álbumes del grupo y su personal estilo a la guitarra slide ayudó a convertir a Foghat en uno de las bandas hard rock de mayor éxito en los Estados Unidos durante los años setenta. Murió en 2005.

1948. Nace en Buenos Aires el pianista, compositor y educador argentino Diego Rapoport, integrante y colaborador de innumerables bandas y músicos de la escena rock y jazz en Argentina, entre ellos Serú Girán, Spinetta Jade, Spinetta y los Socios del Desierto, Charly García, David Lebón, Pedro Aznar, Pappo Napolitano, León Gieco, Andrés Calamaro, Dante Spinetta, Lito Nebbia y Edelmiro Molinari. Por otro lado fue profesor de piano en la Escuela Superior de Arte de Bariloche. Murió en diciembre de 2011 a los 63 años.

1950. Nace Tina Weymouth, en Coronado, California (Estados Unidos). Fue bajista de Talking Heads y Tom Tom Club.

1950. Nace Steven Van Zandt, en Winthrop, Massachusetts (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de rock. Es guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen. A los siete años, con su familia, se trasladó a Middletown, en Nueva Jersey. Fue amigo desde la primera juventud de Springsteen, con el que compartió diferentes proyectos musicales, se incorporó a la E Street Band durante la gira de “Born to run”, en 1975. En 1982 inició su carrera en solitario con el nombre de Little Steven, grabando un primer álbum, “Men Without women”. En 1984 abandonó la E Street Band, aunque siguió colaborando con Springsteen. En 1995 regresó para la primera reunificación de la banda, y en la vuelta definitiva de 1999, ahí ha continuado. También ha trabajado de actor, siendo uno de los coprotagonistas de la serie “Los Sopranos”.

1951. Muere William Moore, guitarrista y cantante norteamericano de country blues nacido en Dover Georgia, en 1893.

1958. Nace la cantautora británica Horse (Sheena McDonald), nacida en Newport on Tay (Escocia). Tiene un amplio número de seguidores en el Reino Unido, ha realizado giras con Tina Turner y ha obtenido varios éxitos en las listas de países europeos.

1968. Se publica el disco de los Beatles conocido, a falta de título, como “Álbum blanco”. Un doble con el grupo entrando en fase de desintegración pero que recoge todo el potencial que eran capaces de desarrollar en el estudio de grabación, innovando y experimentando. Muchos consideran este trabajo como su gran obra.

1968. Se publica el disco de ELVIS PRESLEY – ‘Elvis (NBC TV Special)’

1968. Se publica “The village Green preservation society”, de los Kinks en su mejor momento y despachando un álbum conceptual en el que Ray Davies, con su clásica ironía, lamenta el final de las tradiciones británicas centrándose en los personajes que habitan en un pequeño pueblo inventado.

1976. Jerry Lee Lewis, a sus 41 años, se presenta en Graceland, la casa de Elvis Presley: borracho y armado con una pistola, desde la verja de entrada grita que quiere ver a Elvis. Este no aparece, pero sí la policía que se lleva detenido a Lewis.

1976. Se publica el disco de JONI MITCHELL llamado ‘Hejira’.

1987. Muere Luke ‘Long Gone’, músico y cantautor blues estadounidense nacido en Lachute, Louisiana, en 1925. Trabajó con Lightnin’ Hopkins, Sonny Terry, Brownie McGhee y Willie Chambers.

1988. Se publica el disco de PINK FLOYD – ‘Delicate Sound of Thunder’

1994. Se publica el disco de PEARL JAM – ‘Vitalogy’

1997. Se suicida, ahorcándose, Michael Hutchence, en Sydney (Asutralia). Tenía 37 años. Era el cantante del grupo INXS. En 1995 había lanzado su único disco en solitario.

2004. Se publica el disco de U2 – ‘How to Dismantle an Atomic Bomb’.

2019. Muere Tomás Loiseau, líder de Mamushkas e hijo de Caloi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *