Efemérides: 26 de Diciembre

1967. Se estrena en la BBC la película «Magical Mystery Tour», de The Beatles. Después de su estreno, la película no fue muy bien recibida por el público y la crítica, sin embargo hoy es considerada una película de culto. Gran parte del film fue realizado dentro y en las inmediaciones del aeropuerto de la RAF (Real Fuerza Aérea) de West Malling, en Kent el cual fue desmantelado recientemente. Muchas de las escenas de interiores, como la del globo al final para la secuencia del tema «Your Mother Should Know», se filmaron en hangares en desuso. Los exteriores, como en el tema «I Am the Walrus» y la carrera de maratón, fueron rodadas en autopistas y paradas de taxi. Cadetes de la RAF (Royal Air Force) pueden ser vistos marchando en algunas escenas, y durante la canción indicada, se puede divisar un avión de la RAF sobrevolando al grupo. El viaje misterioso por sí mismo fue realizado a través del West Country de Inglaterra, incluyendo Devon y Cornwall, aunque la mayor parte del rodaje no fue utilizado en la película final. La secuencia del striptease por Paul Raymond en Londres y la de la canción «The Fool on the Hill» fueron grabadas en Niza, Francia. El efecto visual para el tema instrumental «Flying» en tinte de color fue previsto originalmente para la película de Stanley Kubrick: «2001: A Space Odyssey». El film no tuvo un libreto definido, por lo que se procedió a una colección de ideas escritas a mano, sketches y situaciones improvisadas, a lo que McCartney le llamó «Scrupt» (en vez de Script o libreto), en alusión a su naturaleza. La situación era colocar a un grupo de gente un bus británico en un tour por el país, enfocado mayormente en el señor Richard Starkey (Ringo Starr) y su tía recientemente viuda Jessie Starkey (Jessie Robins).

1935. Nace el cantante estadounidense de soul y R&B nacido en Detroit Abdul ‘Duke’ Fakir, miembro de los Fout Tops desde 1954. Banda insignia del sello Motown.

1940. Nace Phil Spector, en Nueva York (Estados Unidos). Productor de pop y rock e inventor de lo que se conoce como el “muro de sonido”. Polémico, ególatra y violento, bajo sus órdenes grabaron formaciones tan diversas como las Ronettes, los Righteous Brothers, Ike and Tina Turner, los Beatles o los Ramones. También solistas como John Lennon o George Harrison. En 2003 fue acusado de asesinato de una actriz; en principio el juicio se declararía nulo, pero en 2009 se le encontró culpable y fue condenado a diecinueve años de cárcel.

1951. Nace John Scofield, en Dayton, Ohio (Estados Unidos). Guitarrista de jazz. Aunque en principio comenzó tocando blues y rock and roll, pronto se aficionó al jazz, con un estilo muy marcado por los de Wes Montgomery, Barney Kessel y Jim Hall. Sus primeros trabajos profesionales tuvieron lugar junto a Gary Burton, Gerry Mulligan, Chet Baker y Charles Mingus, entrando en los años ochenta en el grupo de Miles Davis. En paralelo fue grabando sus propios discos.

1960. Se grabó en los estudios Van Gelder en Englewood Cliffs, New Jersey, la primera de las sesiones que darían lugar al álbum ‘Genius + Soul = Jazz’, del pianista y cantante Ray Charles bajo la producción de Creed Taylor. En esta ocasión sin embargo, el pianista eligió el Hammond B-3 y, con arreglos big band de Quincy Jones y Ralph Burns.

1962. Nace James Kottak en Kentucky, EE,UU., es un baterista de heavy metal, actualmente tocando en la agrupación alemana Scorpions, a la que se unió en 1996.

1963. Nace Lars Ulrich en Gentofte, Dinamarca, es un músico danés conocido principalmente por ser el baterista, compositor, fundador y colíder (junto a James Hetfield) de la banda de thrash metal estadounidense Metallica.

1963. Se publica el single de la banda The Beatles llamado »I Want To Hold Your Hand» en USA. Fue la primera canción de The Beatles en alcanzar un gran éxito en Estados Unidos. En el Reino Unido permaneció primera durante cinco semanas consecutivas. El sencillo en que se publicó esta canción fue el más vendido de la banda en todo el mundo, llegando a sumar 15 millones de copias vendidas. También fue grabada en alemán bajo el título de «Komm, gib mir deine Hand».

1970. Nace el músico norteamericano James Mercer, nacido en Honolulú (Hawaii), conocido por ser el fundador, cantante, guitarrista y compositor del grupo The Shins.

1980. Muere Willie James Lyons, guitarrista y cantante de blues natural de Alabama, nacido en 1938.

1981. El disco ‘For those about to rock (We salute you)’ de la banda AC/DC es nº 1 del Billboard 200. Es el segundo trabajo con Brian Johnson como cantante.

1982. Charly García presenta su disco “Yendo de la cama al living” en el estadio de Ferro, en Buenos Aires. Es la primera vez que un rockero argentino toca en un campo de fútbol. Los teloneros de García fueron Los Abuelos de la Nada y Suéter. La banda que acompañaba a Charly García en directo estaba formada por Andrés Calamaro (teclados), Willy Iturri (batería), Cachorro López (bajo) y Gustavo Bazterrica (guitarra), excepto Iturri, los demás eran componentes de los Abuelos de la Nada, así que aquella noche hicieron doblete. Además, como invitados especiales acompañaron a García en escena Mercedes Sosa, Nito Mestre (su compañero en los días de Sui Generis) y Pedro Aznar (integrante de Serú Girán, otro de los proyectos de García).

1994. Muere Buddy Ace, cantante de blues estadounidense nacido en Jasper, Texas, en 1936, conocido como el ‘zorro plateado del blues’.

1995. Muere Jim Kelly, guitarista y cantante escocés nacido en Dundee, en 1946, miembro de la banda pop británica Honeybus, activa entre 1967 y 1973.

1999. Muere Curtis Mayfield, en Roswell, Georgia (Estados Unidos), como consecuencia de la degeneración que le provocó la parálisis que sufrió en 1990. Tenía 57 años. Vocalista, guitarrista y compositor, fue uno de los grandes innovadores del soul, el funk y sus afluentes. Uno de los portavoces de los derechos humanos en la década de los sesenta.

2000. Muere Pirkle Lee Moses, Jr., cantante de R&B, nacido en 1937, voz solista del grupo doo-wop The El Dorados.

2007. Muere Les Humphries, músico inglés nacido en Croydon, Surrey, en 1940, fundador de la banda vocal de pop y gospel Les Humphries Singers

2008. John Lennon aparece, gracias a la tecnología, en anuncio de televisión en Estados Unidos para apoyar la campaña »una Laptop por Niño» con el fin de enviar compoutadoras portatiles a los infantes mas pobres del mundo.

2010. Muere Bernard Wilson, cantante estadounidense nativo de Filadelfia, en 1946, miembro fundador del grupo Harold Melvin and the Bluenotes.

2012. Muere Fontella Bass, en San Luis, Misuri (Estados Unidos), por complicaciones del ataque al corazón que había sufrido unos días antes. Tenía 72 años. Cantante de soul. Era hija de la cantante de gospel Martha Bass y hermana del cantante de R&B y gospel David Peaston. Logró su mayor éxito en 1965 con ‘Rescue me’, que permaneció en lo más alto de las listas de R&B durante un mes.

2011. Muere Sam Rivers a los 88 años de edad en Orlando , Florida , Estados Unidos, fue un músico de jazz y compositor . Actuó en soprano y tenor saxofones , clarinete bajo , flauta , armónica y piano.

2016. Muere Alphonse Mouzon, baterista, compositor y productor musical de gran talento e inconfundible estilo. Nacido en Charleston, Carolina del Sur en 1948. Alphonse Mouzon fue, junto a Billy Cobham, uno de los bateristas que contribuyeron a la constitución y establecimiento definitivo del jazz fusión en la década de 1970. Músico de probada versatilidad, Alphonse Mouzon no se ha limitado a trabajar con algunos de las más importantes figuras del jazz fusión a nivel mundial, sino que también ha aparecido junto a artistas de la talla de Stevie Wonder, Eric Clapton, Jeff Beck, Carlos Santana, Patrick Moraz, Tommy Bolin, o Chubby Checker.

2019. Muere Sleepy LaBeef, pionero del rockabilly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *