Efemérides: 29 de Enero

1992. Muere en California (Estados Unidos), de un paro cardíaco, el fundamental bluesman Willie Dixon, bajista, cantante y compositor, además de importantísimo productor en el sello de Chicago Chess Records (donde comenzó a trabajar como empleado de la casa en 1951), ayudando de ese modo a definir el sonido del llamado blues de Chicago. Su bajo se escucha en las primeras grabaciones de uno de los padres del rock and roll, Chuck Berry.

1936. Nace en Edisto Island (cerca de Charleston, Carolina del Sur) el bajista norteamericano James Jamerson, miembro de The Funk Brothers, un magnífico grupo de músicos de sesión de Motown Records que acompañó a los artistas del sello en los numerosos hits que obtuvieron entre 1963 y 1967. Murió en 1983.

1947. Nace David Byron (de nombre real David Garrick), en Essex (Reino Unido). Fue vocalista de Uriah Heep, banda precursora a finales de los años sesenta del rock duro y del posterior heavy metal. Grabó tres discos en solitario. Murió en 1985.

1952. Nace Tommy Ramone (de nombre real Thomas Elderyi), en Budapest (Hungría). Fue baterista de los neoyorquinos Ramones, entre 1974 y 1978, cuando fue sustituido por Marky Ramone. Fue el autor principal de la canción ‘Blitzrieg bop’, publicada en 1975, en el primer single de los Ramones y último sobreviviente original de la banda. Los últimos años de su vida formó con Claudia Tienan un dúo de folk-bluegrass llamado Uncle Monk que publicó un álbum en 2006. Murió en 2014.

1953. Nace en Berlín (Alemania) Peter Baumann, tecladista y compositor del grupo alemán pionero de la electrónica Tangerine Dream. En 1976 grabó su primer disco en solitario.

1953. Nace el músico estadounidense Louie Perez, en Los Angeles, uno de los miembros fundadores en 1973 de la banda de rock chicano Los Lobos. Conocidos por su participación en la banda sonora del biopic sobre Ritchie Valens ‘La Bamba’. Louie comenzó tocando la percusión y batería y a partir de los años noventa es uno de los guitarristas del grupo. Entre 1994 y 1999 formó parte también de los Latin Playboys.

1960. La canción ‘STARRY EYED’ de Michael Holliday llega al N°1 en Inglaterra.

1961. Nace el bajista estadounidense Eddie Jackson, nacido en Robstown, Texas, conocido por ser miembro de la banda de metal progresivo Queensrÿche, de la que fue cofundador en 1982.

1964. Nace Roddy Frame, en East Kilbride (Reino Unido), compositor y cantante de Aztec Camera, grupo surgido en 1980, durante la segunda oleada de la new wave. Tras la disolución del grupo, en 1998 inició su carrera solista.

1965. La impresión para Europa solamente del single “If I Feel”/”Tell Me Why” de The Beatles fue lanzado en Inglaterra en unas pocas tiendas por accidente. Las impresiones se habían hecho únicamente para ser exportadas, pero por error se vendieron en el mercado local.

1967. Los Beatles acuden a ver a “The Jimi Hendrix Experience” y a “The Who” en el teatro Saville, propiedad de Brian Epstein, representante de los cuatro de Liverpool.

1969. La canción ‘ALBATROSS’ de Fleetwood Mac llega al N°1 en Inglaterra.

1976. Muere Jesse Fuller, músico, compositor y ‘hombre orquesta’ norteamericano de blues nacido en Jonesboro, Georgia, en 1896, conocido por su canción ‘San Francisco bay blues’.

1977. La canción ‘CAR WASH’ de Rose Royce llega al N°1 en Estados Unidos.

1977. Se publica el disco de THE RUNAWAYS llamado ‘Queens of Noise’.

1983. La canción ‘DOWN UNDER’ de Men at Work llega al N°1 en Inglaterra.

1985. Muere «King! Bennie Nawahi, virtuoso de la steel guitar hawaiana nacido en Honolulu en 1899, muy conocido en USA en los años 20 y 30, en los que se lo llamó el ‘rey de la guitarra hawaiana’, combinando la música tradicional de la isla con blues y jazz. Fue una gran influencia en Jerry Byrd, uno de los pioneros del instrumento en la música country.

1987. Muere Mississippi Johnny Waters, guitarrista y cantante blues norteamericano nacido en Jackson, Mississippi, en 1934.

1990. Muere Ted Bogan, guitarrista norteamericano de country blues nacido en Detroit, Michigan, en 1910. Fue miembro de los Tennessee Chocolate Drops y con ellos acompañó a músicos como Big Bill Broonzy y Memphis Minnie. En los años 30 grabó con Howard Armstrong en el sello Bluebird piezas como ‘State street rag’ y ‘Ted’s stomp’.

1991. Se publica el cuarto disco de DIVINYLS, dúo formado en Sydney por el guitarrista Mark McEntee y la cantante Chrissy Amphlett. Fue su trabajo de mayor éxito alcanzando el top5 en Australia y el puesto 15 en Estados Unidos. El disco ‘diVinyls’ contenía el mayor hit y el más vendido de la banda ‘I touch myself, cuyo título y letra hacían referencia a la masturbación femenina.

2000. La canción ‘I KNEW I LOVED YOU’ de Savage Garden llega al N°1 en Estados Unidos.

2004. Muere Soko Richardson, baterista estadounidesne de R&B nacido en New Iberia, Louisiana, en 1939, miembro de los Bluesbreakers de John Mayall y de la Ike & Tina Turner Revue.

2005. Muere de cáncer de páncreas Eric Griffiths, En Londres. Fue guitarrista de The Quarry Men, la primera banda liderada por John Lennon hasta 1958.

2005. Muere Lucky Lopez Evans, guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Estabuchie, Mississippi, en 1937. Trabajó en varias bandas en Milwaukee y posteriormente se unió al grupo de Howlin’ Wolf y se instaló en Chicago.

2008. Nace Uncle Jessie White, pianista, armonicista y cantante estadounidense de blues nacido en Terr, Mississippi, en 1920.

2009. Muere el cantautor folk británico John Martyn, en Glasgow (Irlanda), a los 60 años, como consecuencia de una neumonía. Martyn, de nombre real David McGeachy, nació en New Malden, Surrey, en 1948. Comenzó en la música a los 17 años, convirtiéndose enseguida en una las principales figuras de la escena folk londinense. En su carrera que duró más de 40 años publicó 20 discos, trabajando con músicos como Eric Clapton o David Gilmour.

2010. El Paseo de la Fama de Hollywood homenajea al memorable Roy Orbison instalando una estrella con su nombre. Al acto inaugural acuden T Bone Burnett, Jeff Lynne, Joe Walsh, Dan Aykroyd, David Lynch, Chris Isaak y Dwight Yoakam. Todo homenaje a Orbison es importante, aunque, como este, llegara con bastante retraso.

2011. Todd Rundgren reúne sobre el escenario del Highline Ballroom de Nueva York a la formación original de Utopia, la que, en 1974, grabó el debut del grupo, “Todd Rundgren’s Utopia”: Todd Rundgren (guitarra), Moogy Klingman (teclados), Kevin Elfman (batería), Ralph Schuckett (teclados) y John Siegler (bajo). Los ingresos del concierto fueron destinados a pagar el tratamiento del cáncer que padecía Moogy Klingman, que finalmente fallecería en noviembre de ese año.

2012. Muere Tony Tecumseh, músico estadounidense nacido en 1941, miembro fundador, guitarrista y voz solista de Afterglow influyente grupo californiano de pop psicodélico de los años 60.

2012. Muere Kell Osborne, cantante estadounidense de soul y R&B nacido en Birmingham, Alabama, en 1939. El año 1955 formó junto con Eddie Kendricks, Paul Williams y Willy Waller el grupo vocal The Cavaliers, más tarde llamado The Primes. En 1960 Kell dejó el grupo y se instaló en Los Angeles donde grabó en solitario.

2013. Muere George Higgs, guitarrista y cantante de blues nacido en Speed, Carolina del Norte, en 1930. En los años 60 lideraba el Friendly Five Gospel Quartet y recibió premios como el North Carolina Heritage Award. Sin embargo, no grabó su primer álbum hasta el año 2001.

2014. Muere Johnnie Allen, pianista y arreglista estadounidense de R&B nacido en Uchee, Russel County, Alabama, en 1917. En los años 60 trabajó en la Motown como arreglista de temas para artistas como Temptations, Stevie Wonder y Supremes, entre otros. Más tarde fichó por Stax y trabajó con los Staple Singers, los Dramatics e Isaac Hayes, a quien realizó los arreglos de orquesta en los álbumes ‘Hot Buttered Soul’ y ‘Shaft’. Por el tema principal de este último ambos obtuvieron un Grammy.

2015. Muere en Beverly Hills Rod McKuen, prolífico compositor y poeta, a causa de una neumonía, a los 81 años. Además de una carrera literaria como autor de poesía, McKuen logró un notable éxito en los años sesenta y setenta con discos en los que cantaba y recitaba. Sus composiciones fueron grabadas por, entre otros muchos, Frank Sinatra (quien en 1969 publicó un álbum titulado “A Man Alone” con canciones de McKuen), Johnny Cash, Barbra Streisand, Perry Como, Petula Clark, Waylon Jennings, The Boston Pops, Chet Baker, Andy Williams, el Kingston Trio, Percy Faith, Dusty Springfield y Johnny Mathis. McKuen también compuso para el cine y adaptó al inglés varias canciones de Jacques Brel, como ‘Ne me quitte pas’ o ‘Le moribond’. Asimismo fue autor de una serie de conciertos, suites y sinfonías.

2018. Muere Eddie Shaw, saxofonista de Moody Waters y Howlin’ Wolf, entre otros. Tenía 80 años. Shaw nació el 20 de marzo de 1937, en Stringtown, Mississippi . En su adolescencia , Shaw tocaba saxofón tenor con músicos locales de blues , como Little Milton y Willie Love . A la edad de 14 años, tocó en una sesión improvisada en Greenville, Mississippi , con la banda de Ike Turner . En un concierto en Itta Bena, Mississippi, cuando el entonces Shaw de 20 años se presentó, Muddy Waters lo invitó a unirse a su banda con base en Chicago. En 1972 se unió a Howlin ‘Wolf , dirigiendo su banda, The Wolf Gang, y escribiendo la mitad de las canciones en The Back Door Wolf (1973). Después de la muerte del cantante en 1976, se hizo cargo de la banda y su residencia en el Club 1815, renombrado como Eddie’s Place. Las muchas contribuciones de Shaw al blues incluían la organización de pistas para The London Howlin ‘Wolf Sessions (que presentaba a Eric Clapton , Bill Wyman , Ringo Starr y otros) y actuaciones con notables del blues, incluyendo Hound Dog Taylor , Freddie King, Otis Rush y Magic Sam.

2019. Muere James Ingram, cantante y compositor de soul, tenía 66 años. Durante las décadas de los ochenta y noventa, Ingram cosechó numerosos éxitos con canciones como “One hundred ways”, “Yah Mo B there” (dúo con Michael McDonald), “The day I fall in love”, “Baby come to me” (dúo con Patti Austin), “I don’t have thehHeart” o “Somewhere out there” (dúo con Linda Ronstadt). En su faceta como compositor, Ingram fue el coautor de “P.Y.T. (Pretty young thing)”, del álbum Thriller de Michael Jackson, y escribió para Pointer Sisters, George Benson, Ray Charles y Shalamar, entre otros muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *