Efemérides: 3 de Diciembre

1965. The Beatles publica »Rubber Soul» en el Reino Unido, es el sexto álbum de estudio de la banda británica. Producido por George Martin, fue grabado en sólo cuatro semanas para así poder aprovechar el mercado navideño. A diferencia de sus cinco álbumes anteriores, Rubber Soul fue el primero en ser grabado por sus autores durante un periodo específico concreto, sin ser interrumpido por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación. Se introdujeron instrumentos y sonidos inéditos o poco habituales en el pop, como el sitar de ‘Norwegian wood’ o el bajo con efecto fuzz de ‘Think for yourself’ y el álbum marcó una nueva etapa en la creatividad del grupo. Fue el sexto álbum de los Beatles en alcanzar el nº1 en menos de dos años y sigue figurando actualmente entre los diez primeros en prácticamente todas las listas de ‘mejores álbumes de la historia’.

1925. Nace en Flat River (Missouri) el cantante country-pop Ferlin Husky. Murió en 2011.

1932. Nace en Denver (Colorado) el cantante y guitarrista norteamericano de rockabilly Jody Reynolds, conocido por el tema ‘Endless sleep’, una de la primeras canciones sobre ‘tragedias adolescentes’ del rock and roll. Murió en 2008.

1944. Nace el cantautor y guitarrista de folk británico Ralph McTell, en Farnborough, Kent (Inglaterra). Aunque principalmente conocido por su hit mundial ‘Streets of London’, versionada por más de 200 artistas.

1948. Nace Ozzy Osbourne (de nombre real John Michael Osbourne), en Birmingham (Reino Unido). Cantante de hard rock, fue miembro de Black Sabbath. En 1965 ya se reunió con el núcleo central de Black Sabbath bajo el nombre de Polka Tulk Blues Band. El primer elepé como Black Sabbath apareció a comienzos de 1970, siendo esencial para fijar la estética de lo que más tarde se conocería como heavy metal. Sus compañeros lo echaron del grupo en 1979 a causa de su adicción al alcohol y las drogas. En 1980 lanzó el primer disco como Ozzy Osbourne. En 1997 se reunió con Black Sabbath aunque de forma puntual. En 2013 ha habido una reunión definitiva, con nuevo disco.

1950. Nace Mickey Thomas, en Cairo, Georgia (Estados Unidos). Fue uno de los vocalistas de Jefferson Starship, a los que se unió en 1979, aunque antes había sido el cantante del Elvin Bishop Group. Tiene varios discos en solitario.

1955. Muere Cow Cow Davenport, pianista, organista, cantante y compositor estadounidense de blues y boogie-woogie nacido en Anniston, Alabama, en 1894.

1965. Nace Juan Valdivia, en Segovia (España). Guitarrista y uno de los fundadores del grupo zaragozano Héroes del Silencio, en los que permaneció hasta la disolución en 1996. En 2001 editó el disco “Trigonometralla”, y en 2007 se sumó a la reunión temporal de Héroes del Silencio.

1965. Se edita “My generation” (“The Who sings My generation” en la edición estadounidense), el primer elepé de los Who. Un disco sensacional, de incontinente rock, por momentos absolutamente feroz.

1969. Nace el guitarrista británico Bill Steer, nacido en Stockton-on-Tee, considerado un pionero y un contribuyente esencial del grindcore y el death metal, a través de su trabajo en bandas como Napalm Death y Cartcass, dos de los grupos más importantes de ambos géneros.

1973. El single de Ringo Starr ‘You’re Sixteen’/’Devil Woman’ se publica en EEUU. (En Inglaterra ocurre el 8 de Febrero de 1974. Llega allí al puesto 4 de los charts.)

1977. El single «Mull of Kintyre» de la banda Wings, llega al nº 1 en el Reino Unido. Que las raíces escocesas de Paul McCartney tardaron en evidenciarse en su música es un hecho. Pero en 1977 lo hicieron y de qué manera. Después de la década beatle y de su productiva colaboración con John Lennon, Paul dedicó sus esfuerzos a la vida familiar, los negocios y su banda, Wings.

1979. Fatídico concierto de The Who en Cincinnati. Once personas murieron aplastadas durante una estampida de fans en un concierto que el grupo estaba ofreciendo en el River Front de Cincinnati (EE UU). La banda no se enteró del incidente hasta después del recital. Cancelaron la actuación que tenían prevista en Providence el 5 de diciembre. Era el primer concierto del baterista Kenny Jones, que había sustituido a Keith Moon.

1984. Se publica el disco de Bob Dylan llamado “Real live”, el cuarto en directo en diez años.

2001. Muere Grady Martin, músico country estadoundiense nacido en Chapel Hill, Tennessee, en 1929, uno de los guitarristas de sesión más respetados, influyentes e históricamente significativos del country y el rockabilly. Miembro del Nashville A.Team, tocó en grabaciones de Roy Orbison, Marty Robbins, Loretta Lynn, Sammi Smith, Elvis Presley, Buddy Holly, Johnny Burnette y Bing Crosby, entre muchos otros.

2008. Elvis Costello estrena programa de televisión, “Spectacle: Elvis Costello with…”, en Sundance Channel. Se trata de una serie de programas en los que Costello se encarga de la presentación y las entrevistas. En él iban pasando diferentes músicos que actuaban en directo. Costello habitualmente tocaba algún tema con ellos.

2014. Muere Ian McLagan, fue un músico inglés, antiguo tecladista de las bandas de rock Small Faces y Faces.

2015. Muere Gladstone Anderson, cantante, pianista y organista jamaicano nacido en Jones Town, en 1934. Fue una figura principal del desarrollo del ska y el rocksteady participando como músico de sesión en cientos de grabaciones. Lideró la banda Gladdy’s All Stars y como Harry J All Stars lograron en 1969 un hit en Jamaica y Reino Unido con el instrumental ‘The Liquidator’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *