Efemérides: 3 de Enero

1970. The Beatles graban juntos por última vez. Fue en los estudios de Abbey Road donde los magnetófonos registraron por última vez al grupo al completo. El tema que grabaron en esta última sesión parecería buscado a propósito, con un título, “I, me, mine” (Yo, mi, mío) que perece en si mismo un canto a la individualidad y el egoísmo. Paul McCartney, Harrison y Starr se reunieron en el estudio, el 3 de enero de 1970 a grabar una nueva versión de la canción. John Lennon no estaba disponible, se encontraba de vacaciones en Dinamarca.

1926. Nace George Martin, en Londres (Reino Unido). Conocido principalmente como el productor de los Beatles, estuvo íntimamente ligado al grupo desde su fichaje por EMI. Además de como productor, músico superdotado, Martin fue esencial en buscar soluciones sonoras y arreglos a los temas de los Beatles. Murió en Londres el 8 de marzo de 2016, a los 90 años.

1941. Nace Van Dyke Parks, en Hattiesburg, Mississippi (Estados Unidos). Teclista, vocalista y compositor de rock experimental. Es el autor de las letras de “Smile”, el disco maldito de los Beach Boys, en diversas ocasiones ha colaborado con Brian Wilson en sus discos en solitario.

1945. Nace Stephen Stills en Dallas, Texas (Estados unidos). Guitarrista, vocalista y compositor de pop rock y country rock. Miembro, ¡ni más ni menos!, de Buffalo Springfield, Manassas, Crosby, Stills & Nash y Crosby, Stills, Nash & Young. Además, mantiene carrera como solista.

1946. Nace John Paul Jones, en Londres (Reino Unido). Bajista de Led Zeppelin, fue el elemento tranquilo y consensuador entre las fuertes personalidades de Robert Plant y Jimmy Page. También ha grabado en solitario.

1954. Nace Ross the Boss en el Bronx, Nueva York Estados Unidos. Comenzó su periplo en la música profesional con la banda The Dictators en 1973. Más tarde formó parte del grupo Shaking Streets, con los que, teloneando a Black Sabbath, conoció a Joey DeMaio que por entonces era técnico en bajo y pirotecnia, con el que congenió y juntos concibieron el famoso grupo de heavy metal Manowar, donde Ross permaneció hasta 1988 y fue sustituido por David Shankle tras su marcha.

1963. Ricky Nelson firma por un millón de dólares, veinte años de contrato con Decca, donde se alcanzará sólo seis hits Top 40.

1969. Nace Adrián Dárgelos, en Lanús (Buenos Aires, Argentina), es el vocalista del grupo Babasónicos, con el que está desde el principio y en el que permanece.

1970. Se publica el primer disco solista de Syd Barrett, tras abandonar Pink Floyd, llamado »The Madcap Laughs» en el Reino Unido. Producido por Roger Waters, David Gilmour, Malcolm Jones y Peter Jenner, grabado en 1969 y editado en enero de 1970. La mayoría de sus canciones reflejan el estado mental de Barrett en ese tiempo. Fue un álbum con sesiones difíciles, ya que al ser una persona inestable los músicos difícilmente podían acompañarlo en cuanto a métrica y ejecución de sus piezas.

1972. Deep Purple graba un show en Copenhague de 9 canciones como »Highway Star», »Strange Kind of Woman», »Child in Time», Space Truckin». »Black Night» entre otras mas.

1972. Don McLean recibe un Disco de Oro por su single llamado »American Pie», que alcanza el puesto # 1 en los EE.UU. y # 2 en el Reino Unido.

1973. Paul Frehley llega a una de las audiciones de la banda Kiss pero fue rechazado. Sus ganas lo llevaron a probar suerte nuevamente y el 17 de enero pidió poder volver a dar una nueva audición. Tocó nuevamente y se quedó con el cupo. El 20 de Enero Frehley trae en sus manos el logo de KISS.

1975. Nace en París Thomas Bangalter, uno de los integrantes de Daft Punk.

1976. El single de Bob Dylan llamado Hurricane, encabeza en el puesto # 33 en la lista de singles de Billboard, es una canción compuesta por Bob Dylan sobre el boxeador Rubin Carter, acusado injustamente de un triple homicidio. Fue publicada en el álbum Desire en enero de 1976, dando a conocer públicamente el caso del boxeador Rubin «Hurricane» Carter. Se le atribuye a «Hurricane» el haber facilitado el apoyo popular para la defensa de Carter ».

1980. Muere Amos Milburn, cantante y pianista estadounidense de R&B y boogie woogie, nacido en Houton, Texas, en 1927, pionero del rock and roll popular entre los años 40 y 50 con temas como ‘Chicken shack’, ‘Bewildered’ y ‘Hold me baby’. Influyó a numerosos músicos, especialmente a Fats Domino.

1981. Se lanza el álbum del grupo Santana llamado »Zebop»

1987. Aretha Franklin se convierte en la primera mujer que entra en el Salón de la Fama del Rock.

1995. Muere Al Duncan, baterista estadounidense de blues y R&B de Chicago, nacido en 1927. Músico de sesión habitual en las grabaciones de Chess Records en los años 50 y 60.

2000. Muere Harmonica Fats, armonicista norteamericano de blues nacido en McDade, Louisiana, en 1927. Formó dúo con el guitarrista y cantante Bernie Pearl.

2010. El vocalista del grupo Pearl Jam, Eddie Vedder, es demandado por el compositor Gordon Peterson por alterar la letra de »Hard sun».

2012. Muere Bob Weston, músico británico nacido en Plymouth, en 1947, conocido por su breve paso como guitarrista en la banda Fleetwood Mac entre 1972 y 1973. Fue contratado para sustituir a Danny Kirwan.

2014. Muere Phil Everly, músico y cantante estadounidense nacido en Shenandiah (Iowa), en 1939, uno de los Everly Brothers, dúo de country y rock and roll que tuvo su máximo esplendor entre 1957 y 1965.

2016. Muere Jason MacKernoth, baterista estadounidense nacido en Sacramento, California, en 1969, miembro entre 1998 y 2004 de la Rollins Band. Grabó en solitario con colaboraciones de Lemmy, Iggy Pop, Ice T y George Clinton.

2019. Muere Steve Ripley, quien lideró la banda de country rock Tractors y tuvo una larga carrera como guitarrista, profesional de la grabación y presentador de radio. Murió en su casa de Pawnee, Oklahoma, víctima del cáncer. Había cumplido 69 años dos días antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *