El Banco Central recortó la tasa a 52% y ampliará el plazo de las Leliq

La medida busca oxigenar la economía. Además, planea extender de forma gradual los vencimientos de las Letras de 7 a 30 días.

El directorio del Banco Central dispuso hoy una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq, el cual pasó de 55% a 52%, informó en un comunicado.

La decisión fue adoptada de acuerdo con los avances en la mesa de concertación del programa Precios Cuidados y la «cercana modificación de los plazos de la Leliq en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos», señaló.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ya había anticipado que «definitivamente» iba a continuar la tendencia «descendente».

Se trata de la tercera baja dado que la primera había sido el 19 de diciembre, cuando pasó de 63% a 58% y la segunda, el 26 de diciembre, al caer de 58% a 55%.

A fines de 2019 la autoridad monetaria había indicado que el recorte se daba porque «la magnitud de la tasa de interés de referencia» se ubicaba en un «nivel inadecuado».

Había asegurado que era «potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes».

El próximo paso que dará el BCRA será el alargamiento de forma gradual de los plazos de vencimiento de las Leliq. La autoridad monetaria busca reconstruir la curva de rendimientos en pesos e ir hacia una política de absorción monetaria con instrumentos de más largo plazo. La meta es la emisión de Leliqs a 30 días, con un mercado secundario líquido en el que puedan ser negociadas.

(PdN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *