Los Rodríguez se reunieron para grabar “Princesa” en un disco homenaje a Joaquín Sabina

Hacía unos meses que se sabía pero se pedía silencio, como si se trata de un secreto de estado. Y no era para menos, tratándose del grupo que definió como ningún otro el rock español de los años noventa. Nadie quería correr riesgos con una filtración que provocara que este «regreso» se malinterpretara. Pero en EFE EME lo confirman: Los Rodríguez se han reunido por una sola vez, y de forma excepcional, para grabar “Princesa”, de Joaquín Sabina, la primera canción que el grupo ensayó en septiembre de 1990, nada más cobrar vida. «Princesa» era la canción del artista que unía a los cuatro componentes originales: Ariel Rot, Andrés Calamaro, Germán Vilella y Julián Infante.

Los Rodríguez, recordemos, se despidieron en 1996 (hace 23 años), precisamente, en una celebrada gira junto a Joaquín Sabina, que vio en ellos el rock tal y como él lo entendía: bastardo y profundamente latino. Desde entonces ha habido encuentros en directo o en el estudio de Ariel Rot con Andrés Calamaro o con Germán Vilella. Pero, tras la muerte de Julián Infante en 2000, el nombre del grupo madrileño permanecía definitivamente dormido. Sin embargo parece que no costó convencer a Ariel, Andrés y Germán para que se unieran para colaborar en Ni tan joven ni tan viejo, el disco de homenaje a Sabina que se pondrá a la venta el próximo 13 de diciembre. Por Sabina merecía la pena que Los Rodríguez despertaran del sueño eterno.

Pero que nadie cante victoria (o se deprima, según lleve esto de los regresos): la vuelta de Los Rodríguez se ciñe exclusivamente para este disco y esa canción. El grupo no piensa volver a grabar ni salir a tocar en vivo: Germán Vilella está alejado de la primera línea de la música, y tanto Andrés Calamaro como Ariel Rot siguen con sus carreras solistas. Estos días, Ariel anda grabando la segunda temporada del programa de televisión Un país para escucharlo.

El doble álbum Ni tan joven ni tan viejo se presenta como «un tributo de varias generaciones a Joaquín Sabina», y es un proyecto conjunto de Sony Music y Warner Music. E incluirá veinticinco relecturas de temas de Sabina interpretados (en algunos casos en dúos) por Joan Manuel Serrat, Rufus T. Firefly, Amaral, Leiva, Rozalén, Ismael Serrano, Fito & Fitipaldis, Coque Malla, Alejandro Sanz, Manolo García, Bunbury, Pablo Alborán, Pablo López, Robe, Manuel Carrasco, Travis Birds, Benjamín Prado, Niño de Elche, Guitarricadelafuente, Dani Martín, Zahara, Vanesa Martín, Melendi, Estopa, M Clan, Alejo Stivel, Funambulista, Marwan, Kany García, Mikel Erentxun, Rubén Pozo, Lichis, Macaco, Carlos Sadness, Mara Barros, Andrés Suárez y Elvira Sastre y, como hemos comentado, a Los Rodríguez.

Como adelanto del disco ya se ha dado a conocer la versión multitudinaria de “Y nos dieron las diez”, con Pancho Varona y Antonio García de Diego en los controles y las voces de Melendi, Rozalén, Fito Cabrales, Zahara, Coque Malla, Funambulista, Ismael Serrano, Rubén Pozo, Carlos Sadness, Macaco, Lichis, Andrés Suárez, Alejo Stivel, Mara Barros y Travis Birds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *