Murió Neil Peart, baterista de Rush, tenía 67 años

Neil Peart murió el martes 7 de enero en Santa Mónica, California, después de tres años de batallar contra un tumor cerebral. El baterista de Rush,  que había dejado de tocar en 2015, tenía 67 años y era considerado uno de los mejores de la historia del rock por su estilo, tan exuberante como fino. Además, era el compositor de las letras del trío, en las que dejaba volar su amor por la ciencia ficción.

«Con los corazones rotos y la más profunda tristeza es que debemos compartir la terrible noticia de que el martes nuestro amigo, hermano del alma y compañero de banda durante más de 45 años, Neil, ha perdido su increíblemente valiente batalla de tres años y medio contra un cáncer en el cerebro (Glioblastoma)», escribieron los otros integrantes de Rush en la cuenta de Twitter de la banda.

«Le pedimos a los fans, amigos y medios respeto por las necesidades de privacidad y paz de su familia en este momento tan difícil y extremadamente doloroso», continúa el texto. «Aquellos que tengan deseos de expresar sus condolencias pueden elegir algún grupo de investigación del cáncer o una organización caritativa a su elección y hacer una donación a nombre de Neil. Descansá en paz, hermano».

El músico nació el 12 de septiembre de 1952 en la granja de su familia en Hagersville, Canadá, y creció en St. Catharines, donde se interesó en la batería durante su adolescencia. En 1974, se unió a Rush, que ya había publicado su álbum debut, y le imprimió su estilo al trío de hard rock que habían creado el guitarrista Alex Lifeson y el cantante y bajista Geddy Lee. Al año siguiente, el grupo lanzó su disco Fly by Night, donde ya se notaba la influencia del batero en las letras.

En 1976 llegó 2112, el primer disco exitoso y prestigioso de la extensa carrera de Rush, que incorporó influencias del rock progresivo y hasta del ska y el reggae para nutrir sus composiciones. Canciones como «The Spirit of Radio» y «Tom Sawyer» trascendieron el círculo de los devotos de la banda, quienes admiraban especialmente el virtuosismo desplegado por los tres instrumentistas.

El trío visitó una sola vez la Argentina: se presentó en GEBA en 2010. Cinco años más tarde, Neil Peart anunció que se retiraba para disfrutar junto a su esposa, la fotógrafa de rock Carrie Nuttall, y la hija de ambos, Olivia. Además de haber grabado 19 álbumes de estudio y nueve en vivo junto a Rush, el músico publicó siete libros con historias personales y sobre sus viajes por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *