Murió Robert Freeman, fotógrafo y diseñador gráfico, conocido por su trabajo con los Beatles

Robert Freeman nació en Londres el 5 de diciembre de 1936 y falleció el 7 de noviembre de 2019. Fue un prestigioso fotógrafo y diseñador gráfico conocido por su trabajo con los Beatles, para los que tomó algunas de las imágenes más reconocibles de la banda y que aparecen en varias de las portadas de sus álbumes.

De 1963 a 1966 trabajó con el grupo e hizo la fotografía y el diseño de cinco de las portadas de sus álbumes lanzados consecutivamente con el sello Parlophone, así como en varios álbumes para Capitol Records en los Estados Unidos. Los discos son “With the Beatles”, “Beatles for Sale”, “Help!” y “Rubber Soul”.

Freeman diseñó las secuencias finales para las dos primeras películas de los Beatles y algunos de los gráficos y fotografías que se muestran en los carteles y materiales promocionales de esos trabajos. Por otra parte dirigió la película de culto del Swinging London, “The Touchables” en 1968, protagonizada por Judy Huxtable y David Anthony, con música de Nirvana.

Robert Freeman se graduó de Cambridge en 1959. Destacó por primera vez como periodista fotográfico en The Sunday Times, medio para el cual fotografió gran variedad de temas, entre ellos a Nikita Khrushchev en el Kremlin. En 1963 fue seleccionado para fotografiar la totalidad del primer calendario Pirelli, para el año 1964.

También se dio a conocer por sus fotografías en blanco y negro de varios músicos de jazz, incluido John Coltrane. Fueron esas fotografías las que impresionaron a Brian Epstein, y a los Beatles. Le contrataron en agosto de 1963 para fotografiar al grupo. Brian arregló que se reuniera con ellos en Bournemouth una semana después, donde fueron contratados para tocar varias noches. Freeman también viajó con los Beatles a los Estados Unidos para documentar la gira de 1964. Por otra parte colaboró estrechamente con John Lennon en algunos de sus trabajos.

En 1968 dirigió la película “The Touchables” y realizó reportajes fotográficos de Led Zeppelin o Bob Marley, entre otros, antes de instalarse en Hong Kong. En el sudeste asiático pasó casi una década trabajando. En 1992 se asentó en un pueblo de Sevilla, desde donde colaboró con varios músicos como Joan Manuel Serrat, Raimundo Amador, o Andrés Calamaro.

(Magic Pop)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *