Uno a uno, quiénes pelearán las intendencias de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires

Entre reelecciones, renovaciones e internas, cómo se dará la pugna en Provincia y cómo se traducirá la disputa nacional en los territorios regionales

A instantes del cierre definitivo de las listas nacionales, provinciales y regionales, se palpita cómo quedará conformado el mapa electoral para las intendencias de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Entre reelecciones, renovaciones e internas, tanto oficialismo como oposición saldrá a dar la pelea en el territorio más denso y definitorio de la República Argentina. A continuación, uno a uno, un repaso por los escenarios en cada distrito de las ocho secciones electorales.

Primera Sección

En la primera sección electoral, son 24 partidos y la mayoría de los intendentes buscarán revalidarse en el cargo. Por el lado del peronismo se anotan Gabriel Katopodis en San Martín, Juanchi Zabaleta en Hurlinghan, Leo Nardini en Malvinas Argentinas, Mario Ishii en José C.Paz, Ariel Sujarchuk en Escobar, Javier Osuna en General Las Heras, Ricardo Curutchet en Marcos Paz, Juan Ignacio Ustarroz en Mercedes, Gustavo Menéndez en Merlo, Santiago Maggiotti en Navarro, Walter Festa en Moreno, que se someterá a internas, y Julio Zamora en Tigre, que por estas horas podría jugar por fuera del Frente de Todos. Mientras tanto Alberto Descalzo de Ituzaingo volverá a pelear la intendencia. El massista Luis Andreotti en tanto dará un paso al costado y le dejará el lugar a su hijo, el diputado Juan Andreotti.

Por la otra vereda, dentro del oficialismo buscarán cuatro años más Sebastián Abella en Campana, Dario Kubar en General Rodriguez, Ramiro Tagliaferro en Morón, Nicolás Ducoté en Pilar, Gustavo Posse en San Isidro, Jaime Méndez en San Miguel, Alejandro Federico en Suipacha, Diego Valenzuela en Tres de Febrero y Jorge Macri en Vicente López. Dentro de Cambiemos, en Luján Oscar Luciani también dio un paso al costado y podría ir como diputado.

Segunda Sección

En la segunda por Juntos por el Cambio Javier Olaeta buscará la relección en Arrecifes, Fernanda Antonijevic en Baradero, Javier Martínez en Pergamino, Manuel Passaglia en San Nicolás y Cecilio Salazar en San Pedro.

Por el lado de los vecinalistas, en Carmen de Areco Marcelo Skasi buscará la reelección, mientras que en Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez dará un paso al costado.

En el peronismo en tanto, Ricardo Casi de Colón irá por cuatro años más, al igual que Mauro Polleti en Ramallo, Ricardo Alessandro en Salto, Carlos Puglelli en San Andres de Giles y Osvaldo Cáffaro en Zárate. Mientras que Oscar Ostoich dejará a su esposa Irma Negri como sucesora. En San Antonio de Areco, Paco Durañona hará lo propio y dejará al diputado Mariano Pinedo.

Tercera Sección

La tercera sección es una de las más disputadas y es donde la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri buscan ganar votos de la mano de los llamados dirigentes sin tierra y avanzar sobre los territorios peronistas. Allí por ejemplo, la intendenta de La Matanza, distrito clave en la contienda electoral, Verónica Magario no irá por la reelección al integral la fórmula a gobernación del Frente de Todos, pero dejó al diputado Fernando Espinoza como sucesor, hombre que gobernó durante diez años el distrito.

El peronista Mariano Cascallares buscará cuatro años más en Almirante Brown, al igual que Jorge Ferraresi en Avellaneda, Gustavo Arrieta en Cañuelas, Mario Secco en Ensenada, Fernando Gray en Esteban Echeverría, Andrés Watson en Florencio Varela, Alejandro Granados en Ezeiza -que podría someterse a unas PASO con el dirigente Alejandro López-, Martín Insaurralde en Lomas de Zamora, Hernán YZurieta en Punta Indio. En Berazategui en tanto, Patricio Mussi dará un paso al costado y será Mussi padre (Juan José) quien busque quedarse nuevamente con el municipio.

Por su parte Cambiemos buscará proteger distritos claves en la tercera. En Quilmes el cocinero devenido en político Martiniano Molina buscará la reelección, con un Frente de Todos que llega dividido entre Mayra Mendoza ya anotada, y los aliados de Francisco “el Barba” Gutiérrez y de Aníbal Fernández. Los radicales Mauricio Gómez (San Vicente), Gustavo Peluso (Magdalena), Jorge Nedela (Berisso) y Daniel Capelletti (Brandsen) también buscarán retener su cargo. Néstor Grindetti en tanto, volverá a competir en Lanús.

Cuarta Sección

En la cuarta, de los 19 distritos, 12 tienen el sello de Cambiemos y todos sus jefes comunales buscarán revalidar su mandato: Pablo Petrecca de Junín, Miguel Fernández de Trenque Lauquen, Vicente Gatica de Bragado, Vítor Aiola de Chacabuco, Franco Flexas de General Viamonte Javier Reynoso de Rivadavia,, Calixto Tellechea de Ameghino, Salvador Serenal de Lincoln, Érica Revilla de General Arenales, Raúl Sala de Carlos Tejedor, Mariano Barroso de Nueve de Julio y Eduardo Campana de General Villegas.

Por su parte, en el peronismo de la cuarta, Pedro Zurro se mantiene firme en Pehuajó, Walter Torchio en Carlos Casares, Jorge Cortes en Henderson y Germán Lago en Alberti. Mientras tanto, Alberto Conocchiari, intendente de Leandro N. Alem, tras 20 años decidió dar un paso al costado y se espera que integre un lugar de privilegio en la nómina de diputados por la cuarta. Misma situación se cree que buscará Alexis Guerrera, jefe comunal de Pintos. Por su parte, Alejandro Britos en Chivilcoy apuesta a revalidar su cargo, esta vez bajo el sello de Consenso Federal 2030.

Quinta Sección

En la quinta sección electoral, Cambiemos apuesta a varios distritos. Uno que consiguió con votos propios en 2015 es General Puerreydón, de la mano del hoy intendente marplatense Carlos Arroyo, a quien ahora dejaron por fuera de Juntos por el Cambio. Si bien Arroyo irá con boleta corta en busca de la reelección, allí Cambiemos se encamina a unas PASO entre Guillermo Montenegro y Miriam Baragiola.

En esta sección, Vidal quiere conservar también Balcarce de la mano del actual jefe comunal Esteban Reino, Dolores con Camilo Etchevarren por un cuarto mandato, Lobería con Juan José Fioramonti, Rauch con Maximiliano Suescun, Tandil con Miguel Lunghi, General Belgrano con el radical Osvaldo Dinápoli, General Lavalle, con José Rodríguez Ponte, General Madariaga con Esteban Santoro, Las Flores con Ramón Canosa, Lezama con Arnaldo Harispe, Lobería con Juan José Fioramonti, Maipú con los Rappalini, Mar Chiquita con Carlos Ronda, Pinamar con Martín Yeza. En General Guido en tanto, el radical Aníbal Loubet no se presentará al cargo que mantiene desde 1991, pero dejará al concejal Eduardo Cámara como su candidato.

Por el peronismo en tanto, en la quinta buscan renovar Francisco Echarren en Castelli, Javier Gastón (que metió su partido vecinalista en el Frente de Todos) en Chascomús, ‎Germán Di Cesare en General Alvarado, Gustavo Walker en Pila camino a su quinto mandato, Gustavo Barrera en Villa Gessel. En La Costa el intentendente Juan Pablo de Jesús dará un paso al costado, pero es Juan de Jesús, su padre, quien llevará la boleta del Frente de Todos. El massismo en tanto, busca impulsar la reelección de Facundo López en Necochea y la de la actual intendenta de Monte, Sandra Mayol muy cuestionada luego de la masacre policial donde murieron cuatro jóvenes.

Sexta Sección

En la sexta en tanto, Cambiemos busca retener otro distrito que es clave, como Bahía Blanca de la mano del intendente Héctor Gay, a quien le dará una fuerte contienda el Frente de Todos con el legislador bonaerense Federico Susbielles a la cabeza. En Coronel Dorrego por Cambiemos Raúl Reyes va por otros cuatro años más, al igual Mariano Uset en Coronel Rosales, Jose Luis Zara en Patagones, Facundo Castelli en Puan, Tornquist, Sergio Bordoni. En Coronel Suárez el intendente no buscará la reelección pero impulsa al radical Alberto Fernández, que se enfrentará a una PASO con Pedro Rodríguez. Misma situación atraviesa Adolfo Alsina donde el actual intendente David Hirtz impulsa a su sucesor Javier Andrés. En Pringles en tanto, Lisandro Matzin compite con el sello de Juntos por el Cambio con visto bueno del actual intendente Aníbal Berterret. Asimismo, Martín Randazzo peleará la reelección en Lamadrid, deafío que también asumirá Jorge Hernández en Saliquelló y el vecinalista Carlos Bevilacqua en Villarino.

En esta sección, el peronismo en tanto tiene a Marcelo Santillán en Gonzalez Chaves, a Cesar Marini en Benito Juárez, Esteban Acerbo en Daireaux, Alfredo Fisher en Laprida, Hugo Corvatta en Saavedra y Roberto Alvarez en Tres Lomas. En Monte Hermoso, Marcos Fernández no buscó renovar pero dejará al ex senador Alejandro Dichiara. En Guaminí, José Nobre Ferreira hará lo suyo en el Frente de Todos.

Séptima Sección

En esta zona, los colores políticos que gobiernan están repartidos de forma pareja en los ocho municipios. Por un lado, Juntos por el Cambio tendrá internas en Azul entre el actual intendente Hernán Bertellys y Omar Duclós. En Olavarría, Ezequiel Galli peleará por un nuevo mandato, de la misma manera que lo hará José Luis Salomón en Saladillo. En tanto, el candidato del oficialismo en General Alvear será el radical Ramón Capra.

Por el peronismo, Marcos Pisano irá por la reelección en Bolívar, al igual que Juan Carlos Gasparini en Roque Pérez y Gustavo Cocconi en Tapalqué bajo el sello del frente de Todos. En tanto, en 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo buscará también la reelección.

Octava Sección

En lo que compete a la ciudad de La Plata, el macrista Julio Garro apuesta a un nuevo mandato de la mano de Juntos por el Cambio, desafío que será calve para mantener el poder del oficialismo en la capital Provincial.

En tanto, las internas se mantienen calientes en el abanico peronista y, hasta el momento, todo apunta a que la situación estará reñida entre los y las referentes locales Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Lorena Riesgo, Luis Arias, Guillermo Escudero y Federico Martelli.

(Diagonales)

1 comment

  1. Trinchera Noticias

    Al parecer, la información que brinda Diagonales no estaría completa porque en la Primera sección no se menciona la situación de la oposición de Tres de Febrero.

    La actualidad del Frente de Todos en Tres de Febrero es la siguiente: El Frente de todos irá a las paso con tres listas

    Gustavo Torres irá acompañado por Agustín Ciorciari, Paola Sopranzi, Gastón Ariel Parra y el resto de la lista de Concejales y Consejeros Escolares, el Director del Centro de Formación Profesional 401, presentó su candidatura a Intendente, en el Consejo Nacional del Partido Justicialista ubicado en la calle Matheu.

    Por su parte el diputado provincial por la Cámpora Juan Debandi, se presentará acompañado como primer candidato a concejal por al ex ministro sciolista Alejandro Collia, que busca renovar su banca. Los secundan Lis Díaz, Facundo Lococo, en los primeros lugares.

    La tercer lista que buscará su lugar en las PASO es la del Secretario Regional del Sindicato de Camioneros, Octavio Argüello quien lleva como primer concejal al masista Cristian Tiedemann.

    En el transcurso de esta semana se conocerá si el exintendente y presidente partidario Hugo Curto dejará participar a todas las listas dentro del Frente o vetará alguna de ellas dejándola sin el encabezado Fernández-Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *