La noticia fue anunciada por su hija Tobi, quien le dijo a TMZ que su padre murió ayer por la mañana (9 de enero) en su lugar de nacimiento de Louisville, Kentucky. Hasta el momento no se ha confirmado la causa de su muerte a los 61 años.

El músico se hizo famoso por su trabajo con el grupo alemán de hard rock Scorpions, en el que desempeñó el papel de baterista durante 20 años.

Se unió a la banda en 1996 y apareció en todos sus álbumes, desde «Eye II Eye» de 1999 hasta «Return to Forever» de 2015. Fue expulsado del grupo por alcoholismo en 2016 y luego reemplazado por Mikkey Dee de Motörhead, quien permanece en la formación.

Antes de unirse a la banda, Kottak fue miembro original del grupo Kingdom Come en los años 80. Se reincorporó a la banda un par de años después de que lo despidieran de Scorpions y permaneció en el grupo hasta su fallecimiento. Además, también había realizado giras con bandas como Warrant y Dio, y asumió funciones vocales para la banda de los 90 Krunk.

Otros proyectos a los que había puesto su nombre incluían Montrose, Bob Brickley Band, Nut House, Mister Charlie, Buster Brown, Wild Horses, The McAuley Schenker Group y Ashba.

La noticia de la muerte del baterista llega poco después de que hablara sobre su lucha contra el alcohol. En declaraciones a Tulsa Music Stream dijo: «He tenido algunos ataques de alcohol a lo largo de los años. Pero lo que la gente no sabe es todos los años que estuve sobrio. 2008 a 2011. Y aquí un año, y allá un año».

«Cuando nuestros hijos [con su ex esposa Athena Lee, hermana del baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee] eran chicos, pasaba mucho tiempo sin beber. Y luego tuve mis momentos en los que bebía. Y eso no significa que me vaya a caer borracho, caminando con una botella por la casa».

El bajista de Kingdom Come, Johnny «JB» Frank, confirmó la noticia de la muerte de Kottak en las redes sociales, escribiendo «Rock Forever in Peace Brother James Kottak. James está ahora en el cielo».

El guitarrista de Great White, Mark Kendall, también compartió sus condolencias en las redes sociales y escribió: «Me comuniqué con James Kottak hace un mes para ofrecerle apoyo y ayuda con su alcoholismo, pero no estaba listo. Podría haberlo llevado a rehabilitación gratis a través de conexiones y se lo dije. Me entristece mucho saber de su fallecimiento. Me siento mal por todos los que lo amaban y su nieto. QEPD».

De manera similar, el excantante de Judas Priest, Tim «Ripper» Owens, escribió en las redes sociales: «¡Horribles noticias sobre el fallecimiento de mi amigo, compañero de banda e increíble baterista James Kottak! ¡¡Pasamos buenos momentos con A NEW REVENGE/PROJECT ROCK!! Te extrañaremos».

Por otra parte, el baterista de Poison, Rikki Rockett, escribió «QEPD… James Kottak» en X/Twitter, mientras que el baterista Simon Wright (AC/DC, Dio) escribió: «Descansa en paz. James Kottak. Una noticia impactante, un día muy triste».