Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de ríos en el sureste del país. Ordenaron evacuar y no circular por autopista. Hay lugares sin luz ni teléfono.

El sureste de España fue azotado por intensas lluvias que provocaron inundaciones y desbordamiento de ríos en la región de Valencia. Se registraron al menos 62 muertos y en las primeras imágenes internacionales se pueden ver vehículos arrastrados y casas destrozadas.

Esto se debe al fenómeno denominado la “DANA” o “Gota fría” que provocó una de las peores tragedias en el país en décadas. A esto se le suma la cantidad de desaparecidos en pueblos donde las emergencias apenas pudieron acceder. Pero se espera que la cifra de rescatados también suba.

El presidente Pedro Sánchez pidió a los ciudadanos “no bajar la guarda” porque la catástrofe puede continuar. Por eso también pidió no circular por las autopistas y ya hay varias cortadas por estar afectadas. Se tuvieron que desviar 50 vuelos entre aeropuertos de Madrid y Valencia.

Según indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esta fue la “gota fría más adversa del siglo en una Comunitat Valenciana”. Explicaron también que llovió en pocos días lo que puede llover en un año.

En Valencia se recogió una cifra de lluvia récord y explican los expertos que es una zona con montañas, barrancos y un notable desnivel, lo que lleva a desbordamientos de los ríos en episodios de lluvia intensa.

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suspendió la línea de alta velocidad Madrid-Valencia en Albacete debido a la tromba de agua. Mientras tanto, un servicio comercial de transporte ferroviario en Álora, descarriló a unos 190 kilómetros por hora por un desprendimiento de tierra debido a las lluvias.