Las autoridades iniciaron una investigación para conocer el motivo de los fallecimientos de los animales, aunque la principal sospecha apunta a una toxina natural.
Un total de 71 ballenas muertas aparecieron muertas en las costas de Península Valdés, en la provincia de Chubut, y crece la preocupación de las autoridades debido al aumento de hechos de este tipo.
La presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides, Gabriela Bellazzi, marcó que a pesar de que se desconoce el motivo de las apariciones de las ballenas muertas, la sospecha principal es que estarían relacionadas con una toxina natural: «Son floraciones algales nocivas, que generan sustancias naturalmente tóxicas que cuando llegan a ciertas concentraciones pueden causar problemas en la salud de algunos animales, incluso de las personas».
En tal sentido, el hallazgo de las 71 ballenas muertas representa una cantidad de más del doble de las encontradas en 2023, cuando se registraron 30. Además, se produjo luego de que se diera a conocer la mayor cifra de ballenas Franca Austral en 2024, con más de 1.500.
En tanto, las autoridades advirtieron a los vecinos que no se acerquen a las ballenas inmóviles para prevenir problemas de salud, mientras que se realizaron distintas denuncias sobre los olores que dejan luego de que quedaran atascadas.