Sarlo sufrió un accidente cerebrovascular por el cual estuvo internada durante las últimas semanas, murió este martes a los 82 años.

La ensayista, escritora y periodista fue una de las intelectuales más relevantes de la Argentina. Su formación, capacidad de lectura de la historia, interpretación de la modernidad y posmodernidad, y producción cultural la colocaron en los lugares de mayor relevancia en la vida académica nacional y latinoamericana.

Sarlo sufrió un accidente cerebrovascular por el cual estuvo internada durante las últimas semanas. Había nacido el 29 de marzo de 1942 y su formación universitaria la hizo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde durante se desempeñó como docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras.

También dictó clases y cursos en distintas universidades estadounidenses y hasta en la inglesa Universidad de Cambridge. Como miembro de un selecto grupo de intelectuales latinoamericanos, su pensamiento se hizo eco en los principales diarios y revistas de la Argentina. Sus lecturas sobre las transformaciones socioculturales del siglo XX y principios del XXI le valieron el reconocimiento del mundo académico.

Junto con varios intelectuales de distintas épocas impulsó la publicación de varias revistas, y sus ensayos y trabajos académicos se convirtieron en verdaderos clásicos.

Publicó casi una treintena de ensayos. “Escenas de la vida posmoderna”, “Borges, un escritor en las orillas”, “Siete ensayos sobre Walter Benjamin”, “La batalla de las ideas” y “La intimidad pública” se ubicaron en la base de la formación de miles de estudiantes universitarios.

Por su producción y protagonismo en la vida pública recibió múltiples premios. Diplomas del Konex, la exclusiva Beca Guggenheim, premios a la trayectoria que otorga el Fondo Nacional de las Artes, Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo y distinciones de reconocidas instituciones latinoamericanas.

En el ámbito editorial también dirigió la revista Punto de Vista, que reunió a varios exponentes del campo literario y de las ciencias sociales de la Argentina.

Tras conocerse la noticia de su muerte, personalidades del ámbito intelectual y político expresaron sus condolencias a través de las redes sociales. El experto en comunicación e investigador del Conicet Martín Becerra la calificó como “una máquina cultural”.