Fito Páez estrenó una nueva canción titulada «Cuando el circo llega al pueblo». Se trata del primer adelanto de «Novela», álbum que editará en marzo próximo. El rosarino dedicó los últimos diez meses a cerrar una historia que había comenzado a escribir en 1988.
Una música de carrusel anticipa la delirante, colorida y romántica historia que sintetiza el espíritu del álbum. La misma tiene una sonoridad melódica y una instrumentación que lo acerca a Páez a los días de «Circo Beat»; de hecho, antes de haber compuesto el álbum que editó en 1994 había intentado retomar el proyecto «Novela». «Llegó al pueblo el Circo Beat, tras la cortina sin querer la vio», dice la letra de esta nueva canción que sienta las bases de todo el álbum, porque marca el flechazo entre Jimmy y Loka, los protagonistas del guion del álbum.
«Novela» se revela como una obra ambiciosa. A través de 25 canciones se narra una historia que transcurre en Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, desde el momento en que un circo llega allí. En el videoclip, tan lyncheano como cargado de realismo mágico, se corporizan los personajes del cuento: Jimmy (interpretado por el actor Lucas Schejtman), Loka (Eugenia Kolodziej, pareja de Páez), Maldivina (María Julieta), Turbialuz (Vico Miranda), Charo (Sofía Estévez) y Jok (el músico Coki Debernardi, quien grabó algunas guitarras para el disco). En tanto, Fito aparece como director y narrador.
Tras la preproducción de las canciones, en julio de 2024, Páez viajó a Londres para grabar «Novela» en los célebres estudios Abbey Road, acompañado por sus socios creativos Diego Olivero y Gustavo Borner. «Como todos los discos cuando los estamos haciendo, es un secreto total. Tenemos el material Fito, Gustavo y yo. Está en esa etapa el disco. Pero la dirección que tomó es para ser un disco sorprendente, un disco que nadie esperaría que Fito haga. Así de único va a ser. Estamos ahí muy contentos con lo que hay, con el material que está saliendo. Y la idea es esa, hacer un disco completamente nuevo y extraño para la época», había contado Olivero en declaraciones al portal Teleshow, meses antes del viaje.