El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que hubo «una campaña masiva en todas las redes sociales» para incitar este tipo de robos en algunos municipios del Conurbano.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, informó que hasta el momento «hay 40 detenidos» por la acción coordinada que llevaron adelante este martes varias personas para fomentar saqueos en supermercados y comercios de algunos municipios del Conurbano bonaerense.
«Durante el día empezó una campaña masiva en todas las redes sociales incitando a esa imagen de saqueo que todos tenemos en la retina. Fue un bombardeo constante durante todo el día, pero no hubo ningún tipo de incidentes. Recién a la noche, cuando empezaban a cerrar los centros comerciales, hubieron de manera coordinada varios intentos de robo en diferentes supermercados y lugares comerciales, donde actuó rápidamente la policía», explicó Berni.
«Esto no es un robo común. Se califica como ‘robo en poblado y en banca’ y tiene una pena de 15 años de prisión. Mañana (por el miércoles) tendremos una reunión con jueces federales y fiscales federales para actuar coordinadamente y sostener que este delito debe ser calificado con la mayor gravedad», advirtió el funcionario del gobierno de Axel Kicillof.
Berni aseguró que en este tipo de robos se han llegado a utilizar a menores de edad, incitándolos a «robar cigarrillos o bebidas alcohólicas» y advirtió que serán «muy fuertes con la ley».
«No tengan duda de que estas 40 personas van a tener para un buen rato», garantizó.
También señaló que la Justicia deberá investigar «desde donde empezaron a surgir estos bombardeos mediáticos incitando este tipo de robos», y agradeció que «la sociedad se haya mantenido al margen» y que la Policía haya actuado «de manera rápida y enérgica».
Tras las versiones difundidas en las redes sociales, la vocera de gobierno Gabriela Cerruti desmintió que haya saqueos en distintas provincias del país y responsabilizó a Javier Milei y a militantes de La Libertad Avanza por las noticia falsa.
«Las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados de Javier Milei. No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de whatssapp porque son profundamente antidemócraticos y quieren desestabilizar» expresó Cerruti en su cuenta de Twitter en una publicación donde compartió un tuit de Milei donde denunciaba saqueos como en el 2001.
«No importa el signo político: los gobernadores en todas las provincias han advertido que son acciones políticas y criminales instigadas desde este sector. Las fuerzas de seguridad nacional y provinciales están garantizando el orden y la tranquilidad, y van a seguir haciéndolo. Si hay delincuentes, irán presos. Y si hay desestabilizadores y golpistas tendrán la respuesta de toda la sociedad que los repudia», agregó la portavoz presidencial.