El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria dio a conocer un paquete que beneficiarán a casi de 20 millones de personas.
El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este miércoles la devolución del IVA sobre los productos de la canasta básica para trabajadores, jubilados y monotributistas. La medida beneficiará a casi 20 millones de personas.
«Le he dado la instrucción a la Administración Federal de Ingresos Públicos para que establezca de manera automática, por resolución, un beneficio muy importante para millones de argentinos. Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos», expresó el ministro en un discurso que dio desde el Palacio de Hacienda.
Massa explicó que la medida se suma a la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social e informó que también incorpora a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso y a las 440 mil trabajadoras de casas particulares.
Según anunció el ministro, los beneficiarios tendrán una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes. La implementación será automática, es decir que no será necesario realizar ningún tipo de trámite.
«Entendemos que es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva y, además, hacemos un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y de utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación del nuevo impuesto, que es el Impuesto País, en los recursos de recaudación del Estado», indicó.
El funcionario fundamentó que las medidas se tomaron para paliar los efectos de la inflación de agosto provocada por la devaluación que exigió el Fondo Monetario Internacional en el marco de la negociación de la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en el 2018.
«De esta manera buscamos que ese golpe y esa lastimadura que representa en el bolsillo de cada familia argentina el impacto de la inflación por la devaluación impuesta por el FMI, tenga al Estado tomando la iniciativa de devolverle el esfuerzo que sabemos que tienen que hacer todos para llegar a fin de mes», completó.