El programa de shock con un fuerte ajuste que propone Javier Milei pone en jaque a los intendentes. Axel Kicillof los reunió en Gobernación.

El triunfo de Javier Milei en el balotaje obligará no sólo al gobernador Axel Kicillof sino también a todos los intendentes bonaerenses a reconfigurar su gestión de cara a los próximos cuatro años.

Sólo en los primeros meses, los mandatarios locales esperan un fuerte ajuste a los fondos que recibían desde Nación, además del recorte a la obra pública que ya confirmó el Presidente electo que hará.

Por ese motivo, el Gobernador recibió a los jefes comunales de Unión por la Patria en Casa de Gobierno, donde se habló sobre el nuevo escenario político que deberán enfrentar hasta 2027.

Según se pudo saber, el recorte de fondos nacionales es una de las principales inquietudes que mostró el mandatario provincial en el ida y vuelta que tuvo con los intendentes, a quienes le volcó las respuestas e impresiones que tuvo durante su primer acercamiento con Milei a través de Guillermo Francos.

La gran certeza que se llevaron los mandatarios locales es que el plan económico que implementará Javier Milei tendrá un fuerte impacto en los municipios. «Hay mucha preocupación por el pago de sueldos y aguinaldos, que es lo que se viene. En el interior están con lo justo», advirtió uno de los presentes en la reunión.

Cabe recordar que Axel Kicillof envió un pedido de endeudamiento a la Legislatura bonaerense por el equivalente en pesos a 150 millones de dólares para garantizar las partidas de fin de año, entre las que se incluyen el SAC, los programas sociales y las obras públicas en ejecución. Hoy, el mandatario provincial le recalcó a los intendentes la importancia de que el proyecto se apruebe.

Es que, como contó este medio, el 25 por ciento de los fondos que recibe la Provincia provienen de Nación, la mayoría de ellos a partir de la coparticipación. Pero también hay recursos extraordinarios, como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que la provincia de Buenos Aires suele recibir a modo de compensación por los perjuicios que la Ley de Coparticipación federal le conlleva. A partir de las declaraciones de Milei, en Calle 6 dan por hecho que a partir del 10 de diciembre no recibirán más ATN.

Ante ese nuevo escenario, Kicillof mueve fichas. Ya avanzó en gestiones con los gobiernos de India y Brasil, emprolijó los números con Sergio Massa hasta el fin de la gestión actual, y trabaja en el rearmado de su gabinete, pese a que el núcleo duro se mantendría. Tiene tiempo hasta el 11 de diciembre, cuando jurará su segundo mandato y el 12 harían lo propio sus ministros.