Discos recomendados, hoy: “Boy”, U2, 1980

“Boy” es el álbum debut de la banda irlandesa U2, publicado el 20 de octubre de 1980 por Island Records y producido por Steve Lillywhite.

El álbum contiene temas sobre la juventud y la adolescencia, y está marcado por la apasionada voz de Bono y por la brillante guitarra de The Edge. Boy contiene muchas canciones del catálogo de 40 canciones de la banda en ese momento, incluidas dos pistas que fueron regrabadas de sus versiones originales en su lanzamiento debut, el EP Three.

Boy se grabó de julio a septiembre de 1980 en los Windmill Lane Studios de Dublín, que se convirtieron en el lugar de grabación elegido por U2 durante la década de 1980. Era la primera vez que trabajaban con Lillywhite, quien empleaba técnicas de producción poco ortodoxas como grabar los tambores de Mullen en una escalera y grabar botellas rotas y tenedores tocados contra una rueda de bicicleta giratoria.​ La banda encontró que Lillywhite era muy alentador y creativo, y posteriormente se convirtió en un productor frecuente de su trabajo grabado. Temáticamente, la letra del álbum refleja la adolescencia, la inocencia y el paso a la edad adulta,​ temas representados en su portada a través de la foto del rostro de un niño.

Boy recibió críticas generalmente positivas e incluyó el primer sencillo de U2 en ser transmitido por la radio estadounidense, “I Will Follow”. El lanzamiento fue seguido por la primera gira de la banda por Europa continental y los Estados Unidos, el Boy Tour.4​ El álbum alcanzó su punto máximo en la lista del Reino Unido en el número 52 en agosto de 1981 y en los Estados Unidos en el número 63.

El chico de la carátula es Peter Rowen (el hermano de Guggi, un amigo de Bono).​ También aparece en la portada de Three (1979), War (1983), The Best of 1980-1990 (1998) y Early Demos (2004).​ El fotógrafo, Hugo McGuiness, y el diseñador de la cubierta, Steve Averill (un amigo del bajista Adam Clayton), continuaron trabajando en las portadas de algunos discos de U2.

El lanzamiento de Boy fue seguido por el Boy Tour, la primera gira de U2 por Europa continental y Estados Unidos.​ A pesar de no estar pulidas, estas primeras actuaciones en vivo demostraron el potencial de la banda, ya que los críticos felicitaron su ambición y la exuberancia de Bono.​ En un tramo estadounidense de la gira por lo demás exitoso, el maletín de Bono que contenía letras en progreso e ideas musicales (que estaban destinadas al segundo álbum del grupo, octubre) se perdió entre bastidores durante una actuación en marzo de 1981 en un club nocturno en Portland, Oregon.

Lista de canciones

Todas las canciones escritas por U2.

“I Will Follow” – 3:36
“Twilight” – 4:22
“An Cat Dubh” – 6:21
“Into the Heart” – 1:53
“Out of Control” – 4:13
“Stories for Boys” – 3:02
“The Ocean” – 1:34
“A Day Without Me” – 3:14
“Another Time, Another Place” – 4:34
“The Electric Co.” – 4:48
“Shadows and Tall Trees” – 4:36

Integrantes

Bono: voz

Adam Clayton; bajo

The Edge: guitarra

Larry Mullen Jr: batería

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *