Himno de mi corazón es el tercer álbum de estudio de Los Abuelos de la Nada, publicado en octubre de 1984 por el sello Interdisc. Además del tema que da nombre al álbum, se destacan canciones como Lunes por la madrugada, Medita sol y Vasos y besos.

Los Abuelos llegaban al ‘84 avalados por dos discos increíbles: Los abuelos de la nada (1982) y Vasos y besos (1983). Atrás quedaba la etapa inicial de la agrupación, iniciada a fines de los 60 por el propio Abuelo, por entonces en compañía de Pappo. Después se fue a Europa, donde vivió de manera errática y grabó un disco solista de escasa difusión pero de gran calidad: Miguel Abuelo et nada.

Cuando empezaron los ‘80, Abuelo ya había estado preso en España y le escaseaban las oportunidades y el futuro. Conoció a Cachorro López y pergeñaron la nueva etapa de Los abuelos. Decidieron volver porque la Argentina se iba convirtiendo en un terreno fértil para la música. Aparecían cada vez más grupos de rock y Los abuelos llegaron para ganarse un lugar con canciones alegres –innovadoras- y letras en las que abundaba la poesía de Miguel. Reflexión y alegría.

Al llegar el ’84, Los abuelos de la nada vivían su mejor momento. Y el más acelerado, según se lo recuerda. Aquello de sexo, drogas y rock and roll era su referencia. Cuando llegó Himno de mi corazón, eran como reyes. Sonaban en todas las radios y llenaban cualquier lugar en el que se presentaran. Eso les dio la posibilidad de grabar nada menos que a España. En los estudios Mediterráneo, en Ibiza, donde los excesos eran moneda más que corriente.

Pero las cosas ya no iban bien entre ellos. Abuelo tenía celos del éxito de Calamaro y la relación se había resquebrajado mientras ambos pugnaban por el liderazgo. Además, Bazterrica debía enfrentar problemas legales por su adicción a las drogas. En medio, Cachorro López intentaba poner paños fríos. Así, Himno de mi corazón, el disco tal vez con mayor producción, tendría sabor a despedida.

Sin dudas, se nota en las composiciones que Himno de mi corazón es algo así como el principio del fin del grupo. En los discos anteriores componían todos juntos. En Himno de mi corazón se notan más las composiciones individuales. Hasta Andrés Calamaro reconoce que con Cachorro López se entusiasmaron con la producción artística y las maquinas.

«Se grabó en Ibiza, con buena producción. Hay una apuesta a la industrialización de la banda, por así decirlo. El germen de Los Abuelos arrancó en Europa con Cachorro y Miguel y es ahí también donde comienza a diluirse», expresó Calamaro en una entrevista.

En Himno de mi corazón, Calamaro no produce hits. Sus temas –Hombre Lobo, En línea y No puedo decirte no- pasan casi desapercibidos, aunque son de gran calidad. La canción que da nombre al disco la componen Miguel Abuelo y Cachorro López. Es, lejos, una de las más bellas que se hayan hecho en nuestro país. La letra es de Miguel Abuelo y está inspirada en una novia de esos tiempos: Patricia. Tenía 26 años. Muchos menos de los 39 de Miguel.

Patricia fue un gran amor de Miguel y las sentidas frases que él fue escribiendo para plasmar su sentimiento dan claras evidencias de la seriedad del asunto. Algunas de las frases las escribió en pleno vuelo de ida, pensando que estaría mucho tiempo sin verla.

Lunes por la madrugada (hecho entre Abuelo y Cachorro López) y Medita sol (de Abuelo) son los otros temas de difusión. El disco había sido producido por Daniel Grinbank. Pero en España las riendas del estudio las tomaron Calamaro y López. Los demás se dedicaron a pasarla bien y grabar cuando había que hacerlo. Con salvedad de Bazterrica, quien llegó en medio del proceso por sus demoras legales en Buenos Aires.

Himno de mi corazón empezó a grabarse el 3 de agosto a la espera de Bazterrica y estuvo listo para la venta en octubre. El mítico guitarrista Kubero Díaz, ex La Cofradía de la Flor Solar, tomó su lugar mientras algunos sostenían que debía quedar de manera fija. Los problemas se acrecentaron cuando otros aducían que había que esperar hasta último momento a Bazterrica, a quien por historia no se lo podía sacar de la banda. La situación se descomprimió cuando se confirmó que había emprendido el viaje hacia Ibiza. Llegó, grabó las guitarras y dos temas: La fórmula del éxito y Menage a Trois, tal vez uno de los más raros del disco.

Himno de mi corazón fue presentado en noviembre de 1984, con enorme éxito, en el teatro Coliseo. Pero entre sus integrantes las relaciones ya no se sostenían. A Bazterrica, uno de los emblemáticos guitarristas de nuestro rock, lo echan; “agoté la paciencia de los demás”, reconocerá muchos años después.

En 1985 graban un disco en vivo al que titulan “En el Ópera”, en el teatro del mismo nombre, y la recta hacia el final es corta. Cumplen con otras presentaciones por contrato pero el adiós es definitivo.

Aquellos meses finales los recuerda Cachorro López: “Tuvimos una charla con Miguel, Polo y Andrés, los que veníamos desde el inicio. Hablamos de la posibilidad de frizar la banda. Al menos Miguel y yo estábamos de acuerdo. Pero Miguel grabó un disco que en principio iba a ser como solista, que resultó ser Cosas mías, y que terminó siendo de Los Abuelos de la nada. Ahí me di cuenta de que ya no íbamos a seguir”.

Pasaron 40 años. Aquel disco y esa canción quedaron en la historia. Hicieron historia. Todavía emociona escuchar Himno de mi corazón, que en verdad es un himno. Hay que atreverse a llamar a una canción himno. Miguel sabía lo que hacía, sabía que esa era una de las canciones más importantes de su vida y de la cultura argentina.

Músicos

Miguel Abuelo – voz principal y coros, percusion

Andrés Calamaro – voz principal y coros, sintetizadores, piano, sampler y secuenciador

Gustavo Bazterrica – voz principal, coros y guitarra eléctrica en «La fórmula del éxito» y «Menage a Trois»

Cachorro López – voz principal en «En la fuente de la unión», coros y bajo

Alfredo Desiata – saxofón en todos los temas excepto en «Vasos y besos» y «En Linea»

Polo Corbella – batería híbrida y caja de ritmos

Músicos invitados

Kubero Díaz – guitarra eléctrica en todas las canciones excepto en «Menage a trois» y «La fórmula del éxito» y coros en «Himno de mi corazon».

Nito Mestre, Mark Liberg, Judith Black, Luciana Diaz, Ruben Villano, Quino Martínez Niebla – coros en «Himno de mi corazón».