El 2 de julio de 1984 salió el primer disco de las Viudas y fue un boom; el cover de “Bikini a lunares amarillo” y “Estoy tocando fondo” fueron hits instantáneos que las llevaron del under a la tele de la noche a la mañana

Mavi Díaz en voz, María Gabriela Epumer en guitarra y coros, Claudia Sinesi en bajo y coros, y Claudia Ruffinatti en teclados y coros, se destacaron por su particular propuesta musical y una estética novedosa para mediados de los ‘80 dentro del rock argentino.

Esta banda formada por mujeres encabezó junto a otros artistas como Los Twist, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo y Virus, entre otros, un movimiento que apareció en el país con el regreso de la democracia, en diciembre de 1983.

En 1978 Claudia Sinesi y Maria Gabriela Epumer comenzaron a tocar juntas con Juan Carlos «Mono» Fontana, quien fuera su primer maestro en la música.

Mientras tanto, ya existía Rouge, una banda argentina de rock integrada solamente por mujeres que se dedicaba a hacer versiones de canciones en inglés y contaba en sus filas con Andrea Álvarez (quien se unió en 1979 cuando Mary Sánchez abandonó el grupo). En 1982 Epumer empezó a tocar la guitarra en el grupo y, tras la ida de la bajista, propuso como reemplazo a Sinesi. Ambas componían sus propias canciones, pero la banda no quería abandonar la línea de los covers.

Siguieron tocando en inglés hasta que Argentina entró en guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas. Durante la Guerra de Malvinas la Junta Militar prohibió la difusión de la música en inglés, ya fuera producida en el exterior o en Argentina, por lo que Rouge no pudo continuar con los covers. Finalmente, Rouge se disolvió, pero Epumer y Sinesi contaban con temas propios y ganas de seguir tocando. Rápidamente formaron otro grupo con Tweety Gonzalez y Jota Morelli.

Un día Mavi Díaz, quien vivía cerca de un local donde Rouge solía tocar, consiguió el teléfono de Claudia Sinesi y le dijo que un productor estaba buscando un grupo de chicas que tocaran y cantaran. Así se reunieron ellas tres y Claudia Ruffinatti, con quien también solo habían conversado por teléfono una vez ya que, poco antes de la disolución de Rouge, habían publicado un aviso en la revista Pelo a través del cual buscaban tecladista.

En 1983 Celeste Carballo incluyó la canción «El dueño del cielo azul» de Sinesi en su disco Mi voz renacerá (1983), en el que además las miembros de Rouge hicieron coros.

El nombre del grupo fue una idea del productor Bernardo Bergeret, quien estando en Uruguay, vio un negocio que se llamaba Viuda e hijas de Alberto Conti y recordó una canción de Rita Lee: Esse tal de roque enrow de 1975. Entonces se le ocurrió mezclar las dos cosas y quedó Viuda e hijas de Roque Enroll.

En 1984 editan su álbum debut homónimo, con temas como «Potpourri (olla podrida)», «Te encargo mi modernidad» y «Bikini a lunares amarillo», que rápidamente se convirtieron en éxitos.

«Ese primer disco fue compuesto en un mes, con muchas canciones originales y muchos covers, porque al productor le daba un poco de miedo que no pudiéramos hacer tantas canciones en tan poco tiempo. Y si bien tuvo algunas dudas, cuando fuimos a grabar a los estudios Panda la rompimos», aseguró Mavi Díaz.

«Después nos mandaron a hacer nuestro primer show a Capitán Sarmiento. Si nos tiraban con tomates, al menos no se enteraba la prensa porteña. El segundo show ya lo hicimos en Buenos Aires, en La esquina del sol, y fue como un bautismo para nosotras, porque vinieron todos nuestros colegas y hubo una aceptación por parte de ellos que fue una validación muy importante. No había chicas que tocaran en esa época. Después, el crecimiento fue exponencial, haciendo muchísimos shows, al principio en discotecas, después con giras por teatros, el Luna Park y de ahí a los estadios. Llegamos a hacer 150, 160 shows por año», agregó la cantante.

La banda tuvo momentos de gran popularidad debido a sus letras cómicas y melodías pegadizas. El mayor reconocimiento llegó de la mano de su segundo disco Ciudad Catrúnica, que contenía temas como «Lollipop» y «Plata, plata». La placa llegó a vender más de 200.000 copias y editaron el material en toda Latinoamérica. Realizaron una extensa gira por la costa atlántica y se convirtieron en el grupo que más shows realizó durante esa temporada.

El 4 de abril de 1986 llenaron el estadio Luna Park, luego viajaron a Nueva York y a su regreso grabaron y editaron su tercer álbum Vale Cuatro, que si bien tuvo un buen lanzamiento y fue bien recibido por la prensa, las ventas no estuvieron a la altura de lo esperado. E incluso, la compañía discográfica se presentó en quiebra y las negociaciones para conseguir la desvinculación terminaron por repercutir en discusiones internas y en la disolución del grupo. También en ese año hicieron presentaciones en varios programas musicales argentinos como Felíz domingo para la juventud.

En 1990 volvieron a juntarse para hacer un recital en La Capilla, pero por esa época Mavi Díaz ya tenía decidido viajar a España. En 1994 tocaron en Prix D’ami. A diez años de su aparición y en plena época de reediciones de grupos nacionales por parte de las compañías discográficas, salió a la venta un álbum recopilatorio de todos sus éxitos.

En 1995 volvieron a tocar en The Roxy el 14, 15 y 20 de septiembre, cuando grabaron su primer álbum en vivo con todos sus éxitos que llamaron Telón de Crep. Esta fue la última vez que se presentaron en público con María Gabriela Epumer, quien falleció en 2003.

Al año siguiente, a pedido de la familia Epumer, las Viudas se reunieron para tocar en el homenaje dedicado a María Gabriela que aconteció en El Dorrego en la Ciudad de Buenos Aires. Además de ellas participaron Charly García y Luis Alberto Spinetta, entre otras figuras importantes del rock local.

En 2014 presentaron su simple «Ludovica», perteneciente al álbum Perlas y diamantes, que salió a la venta en el mes de septiembre junto con una presentación en el teatro Gran Rex.