Lo llamaban «el padre blanco del blues». En 1963 fundó el grupo John Mayall & the Bluesbreakers, donde tocó junto a Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor.

El músico británico John Mayall, una leyenda del blues, murió este lunes a los 90 años en su casa de California, informó su familia a través de un comunicado.

«Con gran pesar llevamos la noticia de que John Mayall falleció pacíficamente en su casa de California ayer, 22 de julio de 2024, rodeado de una familia amorosa. Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera en las giras finalmente han llevado a la paz a uno de los guerreros de la carretera más grandes del mundo. John Mayall nos brindó noventa años de incansables esfuerzos para educar, inspirar y entretener», señala el texto.

Nacido en Cheshire el 29 de noviembre de 1933, Mayall fue uno de los precursores de la invasión del blues inglés. Lo llamaban «el padre blanco del blues», «el padrino del blues británico» o «el padre fundador del blues británico». Además de la guitarra, tocaba teclados, armónica y era un gran cantante.

En 1963 fundó el grupo John Mayall & the Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor.

Mayall fue designado Oficial del Imperio Británico, dos veces nominado al Grammy y recientemente incorporado al Salón de la Fama del Rock & Roll. Tuvo seis hijos (Gaz, Jason, Red, Ben, Zak y Samson), siete nietos y cuatro bisnietos.