«El Estado nacional no va a poner un peso más”, anunció el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la Cámara de Diputados.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció que el Gobierno dejará de subsidiar los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
“Desde septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones. Las empresas tienen que tener autonomía y libertad”, expresó Morgetta en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
Allí afirmó que “el Estado nacional no va a poner un peso más” para los subsidios tanto del transporte automotor de la Ciudad de Buenos Aires como de los de la provincia de Buenos Aires.
«Se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas”, agregó el funcionario.
Y sumó: “Es competencia exclusiva del gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor que inician y finalizan su recorrido dentro de su territorio”.
Luego manifestó que desde el Gobierno creen que “las empresas deben tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionados con los subsidios que paga el Estado”.
“El objetivo final de esta política de equiparación tiene que ver con la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, como una instancia de gobernanza que les de mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA”, cerró.
Según datos informados por Mogetta, en la actualidad el estado cubre el 67% del total del pasaje. Cuando asumió Javier Milei en diciembre del año pasado la Nación aportaba el 92% del mismo.