Referentes de la cultura dieron una conferencia de prensa para denunciar el vaciamiento del Incaa y la industria del cine nacional, y fueron dispersados con gas pimienta y bastonazos. La palabra de Leonardo Sbaraglia.
Cientos de manifestantes nucleados en Unidxs X la Cultura y ATE Incaa llevaron a cabo un abrazo al cine Gaumont para denunciar el vaciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y defender los puestos de trabajo; pero el acto fue irrumpido por la Policía de la Ciudad que reprimió y detuvo al menos a una persona identificada como Nicolás Carnevale.
Cine Gaumont.
La Policía de la Ciudad reprimió la movilización pacífica de estudiantes y trabajadores de la industria audiovisual en defensa del cine y la cultura. pic.twitter.com/0iEPDR8HdI— Santiago Gómez 🇦🇷🇧🇷 (@gomezenbrasil) March 14, 2024
Los integrantes del colectivo pusieron en duda la continuidad de las políticas de fomento de la actividad cinematográfica, luego de la baja de 138 contratos y anuncios del Gobierno de «reducir drásticamente los gastos» de el organismo del cine nacional.
Luego de una conferencia de prensa donde integrantes de distintas organizaciones culturales rechazaron las medidas anunciadas por el Gobierno, las fuerzas de seguridad intentaron desalojar a los manifestantes con palos y gas pimienta y liberar la Avenida Rivadavia, en la Plaza del Congreso.
"Están dejando morir una industria que funciona"
Leonardo Sbaraglia repudió el ajuste del presidente en la cultura, destacó que el sector es "pujante, potente y respetado en el mundo" y sentenció: "Milei tendría que estar orgulloso del cine argentino".https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/Z6sFUUlUAU
— Corta 🏆 (@somoscorta) March 14, 2024
El actor Leonardo Sbaraglia participó de la manifestación en rechazo a los recortes a la cultura y la producción de cine nacional: «Defiendo un tipo de cine que con todos los recortes no podrá existir más».
En este sentido, habló del cine comercial que quedaría en pie contra otras propuestas . «Estoy acá como un ciudadano más para que haya películas que sigan existiendo».
El presidente tendría que estar orgullos con el cine de nuestro país… están dejando morir una industria que funciona. Muy querida y tendríamos que tener orgullo porque es nuestra bandera».
Además, el artista se refirió a la violencia de la policía, ante el reclamo de los trabajadores de la cultura y aseguró «viene de arriba y a veces hay que parar el golpe».