Alberto Fernández participó de la presentación del libro Somos Belén de la periodista Ana Correa

El presidente electo, Alberto Fernández, tuvo un fuerte gesto a favor de la legalización del aborto, al participar este jueves por la tardecita de la presentación del libro Somos Belén de la periodista Ana Correa que relata la historia de una joven tucumana, que tras padecer un aborto espontáneo, pasó dos años presa acusada de haberse deshecho del feto en el baño de un hospital.

Fernández llegó cuando la presentación del libro Somos Belén, de la abogada y comunicadora Ana Correa, estaba avanzada. Había comprometido su asistencia y los voceros de la editorial Planeta se ocuparon de ratificar que estaría. «Acabo de llegar de Uruguay. Les pido perdón por llegar tarde, pero no quería estar ausente porque era importante estar presente», dijo desde el escenario.

Y para que quedara claro que el apoyo no era solo presencial, agregó: «Avalo todo lo que se dijo acá esta noche. Queremos más libertades y más derechos para todas, todos y todes» y fue inmediatamente ovacionado y abrazado por las presentes.

Lo que se había dicho, y que Fernández avaló, fue que el texto de Ana Correa era una herramienta. Fue la escritora Claudia Piñeiro que lo expresó así: «La presentación de un libro puede ser un acto político y esta es la primera vez que tenemos un presidente apoyando el aborto legal».

Cabe señalar que el libro cuenta la historia de una joven de argentina de 27 años que en 2014 acudió a urgencias en un hospital público de la provincia de Tucumán por un dolor fuerte en el abdomen. Belén, el nombre por el que se la conoce, se enteró que estaba embarazada cuando tuvo un aborto espontáneo. Sin embargo, la acusaron de homicidio y la Justicia la condenó a ocho años de cárcel. Cuando llevaba dos años y medio en la prisión, la abogada Soledad Deza se enteró de su situación y convirtió en su representante. Su caso llegó a los medios y se produjo una fuerte movilización social y de organismos internacionales, que presionaron por su liberación. Belén fue liberada en agosto del 2016, y al año siguiente fue absuelta por la Corte de Tucumán.

(Diagonales)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *