Green Day estrenó el exitoso American Idiot hace exactamente 2 décadas. Este álbum volvió a catapultar a la banda de Berkeley a las listas de popularidad y los posicionó como uno de los grupos favoritos de las nuevas generaciones.
Previo a American Idiot, Green Day pasaba por una época difícil. Su anterior material, Warning, no había tenido el éxito esperado. Además les robaron 20 demos de temas que habían grabado para otro disco que se llamaría Cigarettes and Valentines.
Pero en lugar de reescribir el material que habían estado trabajando, Billie Joe Armstrong y compañía decidieron empezar desde cero y experimentar con nuevos conceptos artísticos.
Fue así como nació el gran American Idiot, un álbum conceptual inspirado en la situación que vivía Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush, que se convirtió en uno de los más importantes de su época.
La canción que da título al álbum toca temas de miedo y xenofobia. La banda acusa a los medios de comunicación masivos de utilizar propaganda para provocar paranoia en un mundo que vivía momentos sensibles.
En el disco, Green Day hace una crítica a la sociedad estadounidense a través de los ojos de Jesus of Suburbia, un adolescente conflictivo que “odia a su familia, sus amigos y su hogar”.
Este personaje principal representa la furia y el amor, dos temáticas recurrentes en el disco. Para Green Day, esa dualidad caracterizaba a la sociedad de su país en esos momentos. Por eso la portada del álbum presenta una mano sosteniendo una granada con forma de corazón.
Usando de inspiración icónicas óperas rock como Tommy de The Who, Green Day creó un LP que retrató la injusticia y el pesar que se vivía en esa época y que resonó con muchas personas alrededor del mundo, sobre todo con una generación estadounidense que se vio marcada por el desencanto y la inconformidad de un periodo definido por eventos turbulentos, como los atentados del 11 de septiembre y la guerra de Irak.
El álbum también significó mucho para la posteridad de la banda. “Creo que American Idiot cambió nuestra historia en muchos sentidos”, dijo Billie Joe en 2005. “Creó un nuevo futuro para nosotros. Ha hecho que todos nuestros álbumes desde Dookie tengan sentido para las personas que no estaban al día con lo que estábamos haciendo”.
Hoy, 20 años después, el material sigue vigente y se ha convertido en uno de los más importantes del rock de las últimas décadas. Recientemente, la canción que pone título al disco llegó a las mil millones de reproducciones en Spotify.
La banda anunció una reedición de aniversario contará con 15 demos, las grabaciones de un show que la banda ofreció en Nueva York en 2004, nueve canciones en directo inéditas y otros 14 temas más que antes solo habían sido publicados como lados B y bonus tracks.
El set también contendrá un documental de 110 minutos titulado ’20 Years Of American Idiot’ y otro filme llamado ‘Heart Like A Hand Grenade’, que sigue a la banda durante los nueve meses que tomó la grabación del álbum.