CFK compartió en sus redes un documento de trabajo sobre la llegada del libertario a la Casa Rosada y la situación económica de la Argentina con foco en la deuda externa. «En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria», lo presentó.

Tras haber permanecido prácticamente en silencio desde la asunción de Javier Milei el pasado 10 de diciembre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un documento que analiza la llegada al poder del libertario y la crisis económica que atraviesa la Argentina.

«En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación'», escribió CFK para presentar el texto y agregó que incluye una cita de Juan Bautista Alberdi, uno de los autores que más menciona Milei.

“Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno”, dice la frase de Alberdi citada al comienzo del documento.

Cristina traza un recorrido de la historia de la deuda externa en la Argentina y enumera tres crisis en ese sentido: la primera entre 1976 y 1989, surgida de la dictadura; la segunda entre 1989 y 2001, desatada por el menemismo y la convertibilidad, y la tercera surgida en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y aún en curso.

En esa línea, la expresidenta define a Milei como «un showman-economista» y remarca que pese a su discurso en campaña «produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y exfuncionarios», entre los que señala principalmente a Luis Caputo —»artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina»— y Federico Sturzenegger.