Astillero Río Santiago diseñará y fabricará la primera impresora 3D para la construcción de viviendas en el país

El mayor astillero del país sigue desarrollando tecnología en beneficio de la obra pública

El Astillero Río Santiago (ARS), organismo que depende del ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de la Facultad de Ingeniería, firmaron un convenio para el diseño y prototipeado de una impresora 3D para la construcción de casas a base de mortero.

El convenio fue firmado entre el presidente del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro; el vicepresidente de la UNLP, Marcos Actis; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Martin Frene.

Basteiro aseguro que “este acuerdo nos permite crear un prototipeado de esta máquina, para seguir innovando en tecnología y brindar soluciones habitacionales, de forma ágil, en un país que tiene una deuda fuerte en cuestiones de hábitat. Queremos ser protagonistas y colaborar en el desarrollo urbanístico y promover fuertemente la integración social de las y los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.

El vicepresidente de UNLP, Ing. Marcos Actis, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Astillero Río Santiago, y dijo que “gracias al impulso de la actual gestión podemos concretar este trabajo que realizaremos entre la Universidad y el Astillero, en proyectos de interés social y también en proyectos que puedan servir a la industria naviera”.

A su vez el decano de la Facultad de ingeniería, Ing. Martin Frene, sostuvo que “es importante generar una herramienta para dar respuesta habitacional a un sector de la sociedad relegada, pero también es de utilidad y aplicable a la industria y a las obras civiles, como apoyo en espacios para oficinas técnicas, baños y otras dependencias. Además, hay mucho potencial e incluso pensado en adaptar el esquema constructivo pudiendo dar respuesta en distintos suelos del país, desde Misiones hasta Santa Cruz”.

De la firma que se realizó en instalaciones de la planta naval, ubicada en la localidad de Ensenada, participó también el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas y autoridades del ARS. El convenio firmado hoy se suma a otros acuerdos alcanzados recientemente con distintos ministerios de la provincia de Buenos Aires, con el fin de poner a disposición la capacidad operativa del Astillero Río Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *