El gremio que conduce Rodolfo Aguiar denunció que el gobierno de Javier Milei podrá dar de baja a 65 mil contratos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro, con movilización a Plaza de Mayo, para este jueves 26 de septiembre. La jornada nacional de lucha tiene como intención evitar una nueva ola de despidos en el Estado, ya que a fin de mes vencerán 65 mil contratos.

«El Gobierno que hace nueve meses nos declaró la guerra no pasa por su mejor momento, y nosotros tenemos que seguir golpeándolo. Son casi 65 mil los contratos que vencen a fin de mes. No vamos a tolerar una sola cesantía ilegal más», aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general del ATE Nacional.

La determinación se tomó en el plenario nacional, que contó con la presencia de más de mil delegados en la Ciudad de Buenos Aires. Se votó de manera unánime por la medida de fuerza, que incluirá cese de tareas, retiros de los lugares de trabajo a partir del mediodía y una olla popular frente a la Casa Rosada. Además, en cada provincia se definirá la modalidad que tendrán las protestas.

En la presentación del Presupuesto 2025, Milei le pidió a los gobernadores que generen un recorte de u$s60 mil millones. «No quedan dudas que el ajuste se profundizará en las provincias y los municipios», expuso Aguiar. Por lo pronto, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indicó que la caída del empleo asalariado en el sector público desde noviembre de 2023 es de 37.561 puestos.

El líder del gremio destacó que el gobierno de La Libertad Avanza «por estas horas no puede disimular la pérdida de apoyo popular que ha tenido el Presidente y su gestión, deslegitimación a la que en buena medida hemos contribuido los estatales estando incesantemente en la calle desde el 10 de diciembre».

Por último, a través de una publicación en la red social X, Aguiar instó a los trabajadores estatales a continuar con la lucha por sus puestos laborales: «Tenemos que seguir convocando a la máxima unidad de todos los sectores. Los estatales no nos vamos a salvar solos. Tenemos que recordar que Macri perdió en las urnas porque antes había perdido en las calles. Es con movilización popular que tenemos que seguir construyendo la derrota de Milei y de su Gobierno».