El gremio, junto a CTA y CTA-A, entre otras organizaciones, llevó a cabo una “jornada de lucha” para también hablar de “la licuación de los salarios”.
Manifestantes se movilizaron en distintas ciudades del país en una Jornada Nacional de Lucha encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra «el ajuste, el desguace y los despidos» y la aplicación del DNU 70/2023 y el proyecto de ley «Bases», medidas impulsadas por el Gobierno nacional.
El acto central fue encabezado por los dirigentes de ATE en las puertas del Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 1514 de la Ciudad de Buenos Aires, donde no se vio despliegue policial como en anteriores movilizaciones en las que se había puesto en funcionamiento del nuevo protocolo de seguridad impulsado por el Gobierno nacional.
«Desde el Gobierno nos dicen ‘no la ven’, y nosotros creemos que sí, la estamos viendo, es en la calle y no nos vamos a detener. Vamos a profundizar nuestro plan de lucha hasta recuperar todos nuestros derechos», dijeron durante la protesta.
«Con la decisión de despedir trabajadores y congelar salarios, el Gobierno está afectando notoriamente el funcionamiento de numerosas áreas del Estado», agregaron.
El frente que incluye a ATE, CTA y CTA-A, entre otras organizaciones, convocó a una “jornada de lucha” para poner de manifiesto “no sólo el rechazo a los despidos, la cesantía sin causa justificada, sino fundamentalmente que empezamos a hablar de aquello que el Gobierno no quiere, que es la licuación de nuestros salarios”, expresó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en declaraciones a Télam.
“El Gobierno despide del Estado por varias vías, por carta documento, pero también por una rebaja salarial constante que es la que está aplicando con sus medidas, con un 25,5% de inflación sólo en el mes de diciembre o con su intento de eliminar las horas extras”, aseguró Aguiar.
Los protestantes denuncian el “ajuste brutal” que encaró el Gobierno con la no renovación de casi 7 mil contratos de los últimos dos años y el recorte de horas extra.
Desde el 10 de diciembre, los sindicatos que nuclean a los agentes de la administración pública advierten que el ajuste es “tremendo” y que se profundizará siempre y cuando Javier Milei no tenga un freno.
Es por eso que cada organización, en diferentes plenarios, empezó a coordinar esfuerzos para salir a la calle el mismo día y con una consigna bien clara.