El peritaje se realizará un día antes de que la expresidenta declare en la causa. Cristina Kirchner fue citada a prestar declaración el próximo miércoles 14 de agosto a las 9:30 de la mañana.
La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del Ministerio Público Fiscal intentará extraer información del celular de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó matar a la expresidenta Cristina Kirchner el 1 de septiembre de 2022. En una primera instancia, la información contenida en el celular fue borrada en un extraño procedimiento perital.
«Se trata de una bala de plata, la prueba final. O sale información o se rompe definitivamente el teléfono», explicó el periodista especializado en judiciales Ariel Zak en Minuto Uno. Los peritos advirtieron que el procedimiento “implica elevados riesgos que podrían dejar inutilizado en forma permanente el dispositivo original”. La pericia fue aceptada por la querella, la fiscalía y el resto de las partes.
El peritaje se realizará un día antes de que la expresidenta declare en la causa. Cristina Kirchner fue citada a prestar declaración el próximo miércoles 14 de agosto a las 9:30 de la mañana. Lo hará de manera presencial en Comodoro Py.
Según informó Ámbito, la expresidenta irá acompañada por un grupo de dirigentes en señal de respaldo y buscará así darle voltaje político a su declaración, que será extensa. Se espera que, como testigo de su propio intento de asesinato, la exmandataria repetirá lo que declaró aquella misma noche, cuando fueron a su casa la jueza de instrucción María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.
Luego de que se comprobara que el teléfono celular de Fernando Sabag Montiel sufrió un «reseteo» y volvió a «estado de fábrica», una experta de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) aseguró ante la Justicia que un smartphone solo puede ser formateado utilizando una herramienta especial y que puede haber ocurrido debido a un mal procedimiento para realizar la extracción de datos.
Camila Seren, técnica de la PSA que intervino en el peritaje del celular del detenido, declaró como testigo en la causa a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, y afirmó que el error que arrojó el teléfono del acusado no podría producirse de manera remota.
El hecho de que el celular de Sabag Montiel hiciera un «reseteo» y volviera a estado de fábrica no es menor, ya que conduce a la posibilidad de perder una de las pruebas fundamentales de la causa sobre el intento de asesinato de la vicepresidenta.