El tribunal oral ponderó que existen medidas de prueba por producirse “orientadas a comprobar la existencia de otros posibles partícipes y/o autores intelectuales” y la “gravedad institucional” del hecho.
Fernando Sabag Montiel, el acusado que gatilló contra la exvicepresidenta Cristina Kirchner, pidió ser excarcelado, pero el Tribunal Oral Federal 6 que lo juzga decidió rechazar el planteo y prorrogó su prisión preventiva por el plazo de un año, hasta septiembre de 2025.
Entre los fundamentos para rechazar el pedido de excarcelación o morigeración de su prisión, el tribunal oral ponderó que restan medidas por producirse “en relación con algunas de las hipótesis introducidas en autos orientadas a comprobar la existencia de otros posibles partícipes y/o autores intelectuales de la maniobra investigada”.
También reconoció la posibilidad de que además de las personas que están siendo juzgadas, Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, podría haber otros implicados, los autores intelectuales del intento de magnicidio.
En tanto, remarcó el tribunal que la querellante Cristina Kirchner sostuvo que se encontraba pendiente la “producción de muchas medidas de prueba sumamente relevantes” y la profundización de “diversas líneas de investigación pendientes”.
Al rechazar el planteo, el tribunal ponderó que “se mantienen vigentes y no se ven controvertidos por nuevos elementos de prueba, los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento del proceso”
Para el tribunal, “la única medida de coerción suficiente para garantizar el avance de la investigación, el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley sustantiva, es la prisión preventiva de Fernando André Sabag Montiel en una unidad de detención”
Los jueces Sabrina Namer y Adrián Grünberg consideraron “la naturaleza violenta, la magnitud y la gravedad institucional que representa el hecho imputado a Fernando André Sabag Montiel”. Esto es haber “intentado matar” a la entonces vicepresidenta aquel 1 de septiembre de 2022.
Se encuentra pendiente un peritaje consistente en una operatoria de “rooteo” y posterior extracción física del contenido del teléfono celular secuestrado a Fernando André Sabag Montiel. El objetivo es recuperar la información que pudiera haber quedado en el almacenamiento de dicho dispositivo electrónico.
También deben declarar aún más de 200 testigos y una cantidad similar cuya convocatoria quedó supeditada a lo que surgiera de las resultas del juicio.
El Tribunal también señaló que Sabag Montiel “rubricó diversas actas que asentaban, a partir de sus manifestaciones, un inmueble distinto al que habitaba, intentando en cierta forma entorpecer el accionar judicial”. Para los jueces “hay dudas sobre el arraigo de Sabag Montiel, atento su situación familiar, social, habitacional, laboral y económica”.
“Consideramos que, a fin de garantizar el éxito del proceso, resulta atinada la prórroga de la medida cautelar de encierro penitenciario de Fernando André Sabag Montiel, por el lapso de un año, a fin de garantizar la continuación del debate oral y público y asegurar su normal finalización”, concluyeron los jueces del Tribunal Oral.