Augusto Costa: “La Provincia vive un boom de exportaciones”

El Ministro de Producción, Augusto Costa, destacó el nivel de las exportaciones en la provincia de Buenos Aires, que fue el más alto de los últimos ocho años.

El Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires publicó el Informe de Comercio Exterior de mayo y celebró los resultados que arrojó, con un saldo comercial positivo de U$D 1.623 millones, que acumula U$D 5.624 millones en lo que va de 2021 y un importante aumento en las exportaciones.

“La Provincia vive un boom de exportaciones uno de cada dos productos ‘Industria argentina’ que se vendieron en el mundo fueron producidos en la Provincia por empresas bonaerenses”, afirmó el ministro de Producción, Augusto Costa.

Según la Provincia, los resultados de las exportaciones durante los primeros meses de 2021 son los mejores en ocho años. En total, se vendieron materias primas y manufacturas por U$D 28.314 millones y cerraron el último mes un 33,2% por encima del desempeño en 2020.

En ese sentido, Costa destacó que “el Estado bonaerense está incentivando a la industria y poniendo la tecnología al servicio de la producción, pese a la pandemia y al endeudamiento que nos dejó el macrismo”.

Y aseguró que “el contraste es evidente con el modelo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que hundió a nuestras PyMEs productivas, ya que 8900 empresas bonaerenses cerraron entre 2015 y 2019”.

El aumento se vio potenciado por la exportación de residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, que totalizan U$D 5.623 millones en lo que va del año. Los cereales, en segundo lugar, acumularon U$D 4.789 millones en exportaciones, y las grasas y aceites vegetales otros U$D 3.518 millones.

Otro dato destacado es que entre enero y abril de 2021, el 50,5% de las exportaciones de productos industriales nacionales provinieron de PyMEs y empresas bonaerenses. Y el 34,5% del volumen total de exportaciones argentinas, incluyendo manufacturas de origen industriales (MOI) y agropecuario (MOA), productos primarios, combustible y energía, también correspondió en el primer cuatrimestre del año a producción bonaerense.

El informe llega en un momento de conflicto entre el Gobierno Nacional y Bonaerense y el campo, por las limitaciones a las exportaciones de carne, que en los primeros cuatro meses del año aportaron U$D 1.306 millones de ingresos al país, y representaron el 4,7% del total exportado. Los productos primarios fueron los únicos en cerrar la variación interanual en rojo con una caída del 2,1% en mayo y 2,4% en el acumulado.

(infocielo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *