Pese a que el Gobierno postergó un mes la actualización de los impuestos internos, YPF y el resto de las petroleras decidieron aplicar desde este sábado un nuevo incremento en los valores al surtidor. El valor de la Premium ya supera los $1.500.
El precio de los combustibles aumentó un 2% desde este sábado 1° de febrero, lo que representa un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos en un segundo mes del año con varias subas. Pese a que el Gobierno había postergado un mes la actualización de los impuestos internos a la nafta y el gasoil, YPF y el resto de las petroleras decidieron aplicar un nuevo incremento en los valores al surtidor.
El viernes, la Secretaría de Energía había decidido por decreto postergar la actualización prevista sobre el impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), con el objetivo de «mitigar el impacto en los precios del surtidor».
Los nuevos valores promedio en las estaciones de YPF son los siguientes:
- Súper: $1.179
- Premium: $1.454
- Diesel premium: $1.479
- Gasoil: $1.169
- Gasoil premium: $1.415
Mientras que en la petrolera Shell, los valores de referencia son los siguientes:
- Súper: $1243
- Premium: $1512
- Diesel premium: $1.486
- Diesel común $1.259
- Gasoil: $1.170
- Gasoil premium: $1.420
Es importante aclarar que el incremento en el precio de los combustibles se traslada casi de manera directa al resto de los precios de la economía, ya que es uno de los principales costos para el transporte que mueve los productos de consumo.