La cita es el miércoles, primero con los gremios que representan a los docentes y luego con el resto de los regímenes.
El gobernador Axel Kicillof convocó a los gremios estatales y docentes a una reunión para el próximo miércoles por la mañana con el objetivo de retomar la negociación en paritarias salariales, tal como se había acordado el mes pasado cuando se definió la última suba para todos los trabajadores del Estado.
Según confirmaron fuentes gremiales, el encuentro con los docentes se realizará a las 10 horas en la sede del Ministerio de Trabajo, mientras que los estatales serán recibidos por las autoridades a las 11.
El llamado venía siendo reclamado por los gremios UPCN, ATE, CICOP y FEGEPPBA por el lado de los trabajadores de la ley 10.430, como también por el Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA.
En una nota elevada al ministro de Trabajo, Walter Correa, los sindicatos pidieron ser llamados para discutir la situación salarial tras la suba del dólar de los últimos días. Este jueves se conoció que la inflación de septiembre se ubicó en 12,7%.
«La reapertura se hace necesaria de manera urgente dada la situación inflacionaria, agravada por la especulación de sectores que impulsan desajustes económicos y financieros que perjudican los salarios de los trabajadores y que las organizaciones que integramos el FUDB rechazamos categóricamente», explicitaron en la carta enviada por el Frente de Unidad Docente.
«En este contexto, y en virtud de compromiso compartido con la mejora del salario y todas las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, consideramos de suma importancia fijar cuanto antes las pautas para lo que resta del año, que impida la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de nuestros compañeros y compañeras», agregaron.
El último incremento otorgado a los estatales bonaerenses fue anunciado a comienzos a septiembre. En el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, la Provincia y los representantes gremiales de todos los regímenes acordaron una suba del 10% -adicional al 15% que ya estaba previsto para septiembre- y un bono de $30.000 por única vez.