En el marco del Congreso Productivo de Mar del Plata, el gobernador Axel Kicillof envió la normativa para fomentar el consumo de mercadería de las pymes.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la Legislatura la prometida Ley de Góndolas bonaerense, que se había anunciado algún tiempo atrás en el marco de un encuentro con prodcutores y empresarios pyme.

La propuesta busca «fomentar la competencia en góndolas bonaerenses, que tendrá como objetivo la promoción y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de la provincia de Buenos Aires».

Del mismo modo, propone «potenciar su crecimiento y brindar un marco normativo que garantice la venta de los productos regionales mediante un sistema equitativo de comercialización».

Según establece el proyecto que ingresó al Senado, «están obligados a dar cumplimiento a la presente ley todos aquellos establecimientos con asiento en la provincia de Buenos Aires, dedicados a la comercialización mayorista y/o minorista de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar».

La idea, según constan en los argumentos del articulado, es «fomentar la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que se realicen prácticas comerciales que distorsionen el mercado y la competencia de oferentes».

Del mismo modo, busca «contribuir a que el precio y la variedad de los alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores», como también «promover el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires».

«Proteger y propiciar la inclusión comercial de productores artesanales, regionales y de la agricultura familiar, en particular a las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales», señala, al tiempo que buscará también «consolidar la identidad bonaerense a través de una mayor presencia de micro y pequeños proveedores en las góndolas de los diferentes canales de comercialización».