El gobernador de la provincia de Buenos Aires presentó un petitorio por los recursos no transferidos de la administración que conduce Javier Milei. «Incumplieron la normativa y hay acuerdos firmados», subrayó.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló en conferencia de prensa y cargó contra el Gobierno por el recorte de fondos a las provincias. Sostuvo que es «absolutamente ilegal y despiadado».

El titular de la provincia de Buenos Aires aseguró que «se le pidieron tres reuniones formalmente al Ministro de Economía y no tuvimos ninguna respuesta ni tampoco ninguna cita», a la vez que explicó que Caputo tiene que tomar la decisión en cuanto a las asignaciones presupuestarias, al ser el ejercicio anterior las reconfiguraciones del presupuesto quedan en mano del Presidente y del Ministro».

«Hemos hecho presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia porque los recursos que recortó Milei en su absoluto despecho con el carácter federal y con desprecio del interior, son ilegales. Tenemos las leyes que sustentan las trasferencias que se realizaron y dejan en claro el incumplimiento del gobierno nacional», completó.

Kicillof enumeró variables y señaló que la provincia de Buenos Aires «tiene el menor presupuesto por habitantes contando recursos nacionales, propios. Es la que menos gasta por habitantes, por ende es la más austera. La segunda que menos trabajadores tiene por habitantes. Es objetivo, indiscutible y ni siquiera se modificó el período anterior. Esta es la realidad, tenemos la mayor parte de las necesidades».

El Gobernador también listó que «hay recursos directos, transferencias directas al tesoro provincial, que también contemplan recursos de Anses. No decide Milei si se queda con los fondos de los jubilados bonaerenses». En la misma línea agregó que la deuda, producto de los incumplimientos del Gobierno, ascendió a los $716 millones de pesos.

«A seis meses de haber asumido, ya está claro que el resultado de estas políticas es calamitoso. Estamos frente a una estafa electoral fenomenal: decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero para ver sobre quién está pesando solamente hay que ir al supermercado, la farmacia o la estación de servicio. Allí van a ver que el ajuste de Milei lo paga el pueblo», comentó.

Además de Anses, el titular de la provincia destacó que las presentaciones contra el Gobierno incluyeron la quita del fondo de Seguridad, que afecta directamente a los trabajadores y a los recursos en materia de seguridad, como así también el Fonid. Para el primero, el equivalente en dinero es de $320mil millones y $74mil millones, respectivamente.