Jara fue secuestrado, torturado y asesinado de 44 balazos por el ejército chileno durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
Siete militares chilenos retirados fueron condenados este lunes a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y el asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido a pocos días del golpe de Estado impulsado por el general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia impuso 15 años de condena por los homicidios de Jara y del exdirector de Prisiones Littré Quiroga Carvajal y 10 años por los secuestros de ambos a los oficiales retirados del Ejército Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón, y ocho años como encubridor a Rolando Melo. Los condenados tienen entre 73 y 85 años y están todos en libertad.
En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar a cada uno de sus hermanos 80 millones de pesos chilenos y a la viuda y los hijos de la víctima 150 millones para cada uno.
Víctor Jara fue un músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno. Militó en el Partido Comunista. En la dictadura de Pinochet fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, días después del golpe.