Lo había adelantado el vocero presidencial Manuel Adorni el martes y fue ratificado en el decreto 599/2024. De esta manera, se habilita el ingreso para nuevos operadores y retorna la libre competencia entre las líneas aéreas, retornado a políticas instauradas durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Gobierno confirmó la desregulación y modernización del transporte aéreo a través del Boletín Oficial. El mismo reglamenta el acceso a los mercados aerocomerciales, se habilita el ingreso de nuevos operadores y retorna la libre competencia entre las líneas aéreas.

El Gobierno confirmó la desregulación y modernización del transporte aéreo a través del Boletín Oficial. El mismo reglamenta el acceso a los mercados aerocomerciales, se habilita el ingreso de nuevos operadores y retorna la libre competencia entre las líneas aéreas.

Esta nueva medida la había adelantado el vocero Manuel Adorni en su cuenta de X: “Una nueva realidad”. La política de cielos abiertos impacta directamente en Aerolíneas Argentinas, ya que es la línea de bandera vuela a todo el país. Esta medida también fue aplicada durante el gobierno de Mauricio Macri en 2015.

Según indica el comunicado, las medidas forman parte de la reglamentación del DNU 70 de diciembre de 2023. La reforma del código aeronáutico reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, entre otros.

Las medidas fueron impulsadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que actualmente conduce Federico Sturzenegger, en articulación con la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Simplementación de Estado.

Se va a permitir que las aerolíneas reclicen los contratos que quieran, lo cual previamente se escontraba limitado. Ahora solo van a necesitar la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Los dirigentes sindicales de Aerolíneas Argentina denunciaron en los últimos días que el Gobierno no los recibe para tratar las paritarias en la previa de las vacaciones de invierno. Señalaron, además, que desde Casa Rosada pretenden que haya un conflicto que pueda ser utilizado para ponerles a la gente en contra y tener así una buena excusa para avanzar en el desguace de la empresa.

El artículo 7 establece los reglamentos a dictarse en virtud de lo expuesto y lo enummeraron el ítems: “a) Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles. b) Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores aerocomerciales y operadores aeroportuarios”.

“c) Desregulación tarifaria y libertad en la determinación de precios. d) Resguardo de la seguridad operacional. e) Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados. f) Libertad comercial en la fijación de frecuencias y rutas aéreas, sujeta a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada”.

“g) Intervenciones de la Administración Pública Nacional limitadas y eficientes, de carácter digital/electrónico, tendientes exclusivamente a la preservación de los principios enunciados en este artículo. h) Otorgamiento inmediato de capacidad y/o frecuencias solicitadas, salvo estricto y fundado impedimento técnico operativo sujeto a reglamentación transparente”.

El decreto lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo.